Descarga gratuitamente NOTICIA DE UN AMANECER FUGAZ

 

 

Ejercicio del DERECHO DE PETICIÓN

ante el Congreso de los Diputados

 

 

 

 

  

INICIATIVA

01.02.17

(continuación de la acometida en 2003)

Investigación sobre el asesinato en Guinea Ecuatorial

de la religiosa Carmen Samaranch Kirner 

 

 

La religiosa española de la congregación de Jesús-María, Carmen Samaranch, de 56 años, fue asesinada en Ebebiyin (Guinea-Ecuatorial), cerca de la frontera con Camerún y Gabón, informaron ayer fuentes del ministerio español de Asuntos Exteriores. El cuerpo estrangulado de la religiosa fue encontrado por una niña nativa que acudió a la misión donde residía dedicada a las tareas de enseñanza, como cooperante española en Guinea Ecuatorial.

Lee más sobre el suceso

Conoce los antecedentes de esta iniciativa

 

 

 

 

OBJETO DE LA INICIATIVA

OBJETO DE LA INICIATIVA

 

Conocer si el Ministerio de Asuntos Exteriores llevó a cabo la investigación a la que se comprometió públicamente y, en su caso, las conclusiones de la misma.

PROPUESTA DE ACCIÓN

- Modalidad: Mensaje vía internet

- Dirección de correo electrónico: presidente@congreso.es

- Destinatario: Presidenta del Congreso de los Diputados/Comisión de Peticiones.

- Inicio de la acción: 01.02.17

- Requisitos: Hacer constar nombre, apellidos y número del documento de identidad

- Participantes: Cualquier persona, con independencia de su nacionalidad

 

TEXTO

a enviar por correo electrónico a

presidente@congreso.es

o para incorporar al siguiente

formulario oficial del Congreso de los Diputados

 

 

Asunto: EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICIÓN

 

Texto propuesto:

 

A LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

 

Más de treinta años después del asesinato en Ebebiyin (Guinea Ecuatorial) de la cooperante española, hermana Carmen Samaranch Kirner, la opinión pública continúa sin conocer el resultado de la investigación oficial que, a petición de la familia, se comprometió a realizar el Ministerio de Asuntos Exteriores. En consecuencia, se solicita que el Gobierno informe urgentemente de las conclusiones de la misma.

 

Se hace constar que la finalización de la legislatura impidió que el derecho de petición, ejercido en este sentido, en 2003, por el Observatorio de Control Norte-Sur, posibilitó que el Gobierno de la época no atendiese la solicitud de información tramitada por la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados.

 

Véase al respecto la documentación recopilada en,  

http://www.proyectointersur.org/wikiact/wikiaccionderechodepeticioncongresodiputados/samaranch.htm

 

Atentamente,

 

 

D/Da.      

Domicilio

Documento de identidad

                  

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTES

 

1983

 

El viernes dos de septiembre de 1983 Radio Malabo informó de un suceso trágico: una monja catalana acababa de ser asesinada en Ebebiyin. Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. El diario El País del sábado titulaba en portada: “Una misionera barcelonesa estrangulada en Guinea Ecuatorial”. “La religiosa española apareció estrangulada ayer en la misión de Ebebiyin, en Guinea Ecuatorial, donde trabajaba desde hace cuatro años como cooperante en tareas de educación y sanidad, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores...”  Según el diario madrileño las detenciones masivas y los correspondientes interrogatorios policiales, dirigidos por el temible teniente Eyi, so pretexto de demostrar el interés del Gobierno guineano en aclarar lo sucedido, constituían en realidad un acto de represión contra los opositores al régimen del presidente Obiang. El diario ABC, por su parte, informaba que en aquella trágica madrugada sólo se encontraban en el lugar de los hechos, una vivienda situada en el recinto del instituto de primera enseñanza, la religiosa asesinada y una niña guineana. Ningún medio de comunicación aventuraba los posibles móviles, aunque todos los observadores descartaban el robo.

 

Carmen Samaranch Kirner, que había nacido en Barcelona en 1927 y había finalizado dos licenciaturas universitarias -Ciencias Físicas y Químicas- murió asesinada en Ebebiyín;  un enclave de unos veinte mil habitantes -la tercera población de Guinea Ecuatorial- situado en la meseta de KieNtem, en el extremo noreste de Río Muni, donde Guinea, Gabón y Camerún forman un vértice fronterizo.  La violenta y misteriosa muerte de la religiosa conmovió profundamente a la sociedad española.  Durante aquellos días la opinión pública vivió impresionada por las dramáticas noticias que daban cuenta de un suceso sorprendente que contrastaba con las excelentes relaciones que mantenía el gobierno ecuatoguineano con la iglesia católica.  El propio Papa Juan Pablo II había visitado Guinea Ecuatorial el año anterior.  El asesinato era un acontecimiento inexplicable y muy inoportuno para la iglesia española que, en aquellos días, se afanaba por recuperar su antigua influencia en la zona.  El entierro se celebró en Ebebiyín en presencia de las autoridades ecuatoguineanas y del embajador de España Antonio García Abad. 

 

Al sobresalto inicial siguió un silencio embarazoso de ambos gobiernos que sólo fue roto algunas semanas después cuando el diplomático Fernando Schwartz, entonces director general de la Oficina de Información Diplomática, respond con una misiva, públicada en El País el 27 de septiembre de 1983, al duro envite que, en forma de carta abierta, había dirigido al gobierno socialista de la época un hermano de la monja asesinada: el profesor universitario Francisco Samaranch. El diplomático -luego reconvertido en escritor de éxito y presentador de un programa televisivo- dio todo tipo de garantías sobre la firme decisión de ambos gobiernos de investigar lo ocurrido.  La iglesia española, por su parte, pareció conformarse con engrosar su abultada lista de mártires en el más absoluto mutismo.

 

1988

 

De hecho el asesinato de la monja fue oficialmente olvidado y no se volvería a mencionar en los medios de comunicación hasta finales del verano del 88 en que éstos airearon un Informe/denuncia al Congreso de los Diputados elaborado por el ex-Director del Programa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Guinea Ecuatorial (RASILLA, L., I Informe al Congreso de los Diputados sobre el Funcionamiento de la Cooperación Española en Guinea Ecuatorial, junio, 1988).

 

El citado informe, dirigido a la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Cooperación Española en Guinea Ecuatorial, estaba dedicado a la memoria de la religiosa ("A la Hermana Carmen Samaranch Kirner, universitaria inteligente y honesta, asesinada, ante la indiferencia del Gobierno y de las Cortes, por haberse atrevido a vencer la complicidad del silencio") y, en su parte especial titulada Riesgo e inseguridad jurídica de los cooperantes españoles en Guinea Ecuatorial: la necesidad de un estatuto del cooperante, denunciaba el asunto en los siguientes términos: "... hoy, casi cinco años después, se constata que el asunto ha sido oficialmente olvidado por el Gobierno de Guinea que jamás abrió ninguna investigación seria (¿podía haberlo  hecho?) y por el español que, obviamente, al conocer el trasfondo, optó por el silencio.  Tampoco la FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), suponemos que por unas muy calculadas razones, ha querido remover un asunto que dio por zanjado con una nueva mártir.

 

Los miembros de la referida comisión parlamentaria de investigación -a excepción del represante de Izquierda Unida Gerardo Iglesias-, no prestaron a la denuncia la menor atención y consiguientemente no se mencionó  en sus propuestas de conclusiones y, tampoco, por supuesto, en la Resolución aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados. El bochornoso espectáculo del fracaso de la cooperación española en Guinea y las evidencias de la actuación corrupta del Gobierno guineano y de los sucesivos Gobiernos españoles de la democracia (UCD y PSOE), centraron los debates en otros aspectos políticamente más rentables para la oposición.  Sólo si la Iglesia Católica hubiese presionado al gobierno español habría habido una oportunidad de conocer la verdad, pero no lo hizo.

 

El asunto resultaba -y sigue resultando- muy escabroso.  Era obvio que el móvil no había sido el robo.  Por lo demás la hermana Samaranch era una persona muy respetada y querida en Guinea.  El Informe al Congreso del Ex-Director de la UNED en Guinea Ecuatorial mantuvo la tesis de que el suceso tuvo una relación directa con la información que tenían las monjas sobre la creciente desviación de la ayuda alimenticia -y sanitaria- internacional para su comercialización dentro y fuera del país.  Y era voz populi que en aquel trajín, que proporcionaba pingües beneficios a determinados comerciantes y funcionarios -algunos españoles- estaban implicados personajes guineanos muy influyentes.  En particular el todopoderoso teniente coronel Mba Oñana -ya fallecido- pariente del dictador Macías y tío del presidente Obiang, que en aquellos momentos desempeñaba el cargo de viceprimer ministro, encargado de la Defensa Nacional y de la Policía.  Y el tal teniente Eyi, que apareció en los medios de comunicación interrogando a decenas de "sospechosos" del crimen en la comisaría de Bata y máximo responsable de la investigación oficial ecuatoguineana,  no era otro que el propio jefe de la policía política, Eyi Mansuy Andeme, -un temido torturador y asesino en la época de Macías y reputado antiespañol- que era secretario de Estado y llegaría a ocupar, en 1986, el cargo de viceprimer ministro, siendo considerado durante bastante tiempo el número dos del país. (Vid LINIGER-GOUMAZ, M., Who´s Who de la dictature de Guinée Equatoriale, Les Editions du Temps, Genève, 1993, p. 221).

 

 

Nota: El escritor Luis de la Rasilla se refiere a estos hechos en su novela NOTICIA DE UN AMANECER FUGAZ que se puede leer o descargar gratuitamente desde www.noticiadeunamanecerfugaz.es

 

 

ACCEDE A LA DOCUMENTACIÓN RECOPILADA

 

 

WIKIACCION.ORG es una iniciativa de INTER/SUR en fase de preparación

COLABORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contador de visitas a la página