VOCABULARIO

de la participación fraccionada

 

 

 

 

Acción ecociudadana, acción política ecociudadana

La acción política derivada de la autoatribución de legitimación plena para intervenir en el gobierno de la res publica planetaria, ya sea en la acepción más amplia de lo político, como en la restringida a aspectos concretos como la paz, el medio ambiente, los derechos humanos, la cooperación al desarrollo, etc.


Acción PF, acción de participación fraccionada, acción PF de cooperación

Resultante de la agregación o agrupación de impulsos PF complementarios propio del proceso PF.


Acción PF de liderazgo

Acción PF, individual o colectiva, resultante de los impulsos PF de liderazgo.


Actitud ecociudadana

Actitud cívica alternativa, responsable y solidaria, comprometida prioritariamente con la definición, formulación y defensa de los intereses comunes de los seres humanos, que constituye un acto de legítima profundización democrática y de emancipación ciudadana, coherente con el hecho histórico de la globalización.


Activación, activación de un observatorio de I+C

Adopción pública de la decisión, individual o colectiva, de afrontar un determinado asunto de interés general mediante la participación fraccionadaCon la activación se inicia -activación inicial- el funcionamiento de un observatorio o se ponen en marcha en su seno sub-observatorios y observatorios específicos -activación sucesiva- susceptibles de constituir nuevos marcos de iniciativa y control.


Activación direccional, activación direccional de un observatorio de I+C

Efecto sobre un observatorio de una acción PF de liderazgo que modifica su orientación.  La activación direccional es un reajuste asociativo-decisional del observatorio inducida por el principio de cohabitación cooperativa, susceptible de abrir vías divergentes o, incluso, antagónicas de actuación.  Es exponente del asociacionismo blando y de la participación a la carta que posibilita el MPF.


Afectación directa, principio de (o principio de incumbencia)

Principio motivador del MPF que opera cuando la motivación del quehacer participativo, con respecto a un determinado asunto o situación, deriva esencialmente de la previa consciencia de un determinado grado de afectación directa o de incumbencia personal.


Agregación -agrupación- de impulsos PF

Proceso espontáneo de acumulación de impulsos PF en respuesta a las oportunidades PF que proporciona el proceso D+A.


Ámbito virtual de ecociudadanía (AVE)

Ámbito genérico de actuación de un colectivo que, una vez delimitado por acuerdo de sus miembros, queda fuera del control de sus órganos regulares de gobierno, gestión económica y representación.  Es decir, un ámbito específico acotado del objeto social estatutario del colectivo para el ejercicio de la técnica asociativo-decisional de la participación fraccionada.


Aquiescencia pactada, principio de

Silencio o inacción deliberada, previamente contemplada por su autor como opción válida y definida de antemano en el ejercicio consciente de la autonomía de voluntad.  Es decir, voluntaria, intencionada, adrede, a propósito, al tiempo que prevista como alternativa dotada de un significado expreso y, por tanto, no sujeto a interpretación.

Ver también: Aquiescencia, procedimiento de


Asociación para la participación política

Cualquier agrupación ciudadana con personalidad jurídica, carente de ánimo de lucro, constituida en el ejercicio de los derechos fundamentales de asociación y de participación, con la finalidad de intervenir de mutuo acuerdo en cualquier ámbito material y espacial de la actividad política, sin aspirar al desempeño de funciones gubernamentales.


Asociacionismo blando

Nueva dimensión del hecho asociativo, inherente al MPF, que trasciende la tensión del asociacionismo convencional a la institucionalización, cualquiera que sea su grado, al posibilitar que la mera voluntad de afrontar un determinado asunto de interés público mediante la participación fraccionada constituya un hecho asociativo.


Autoformación y acción ecociudadanas, AAE

Proceso de enseñanza-aprendizaje cívico y de participación creciente de la ciudadanía en el quehacer republicano global.  Proceso interactivo permanente de enseñanza/aprendizaje cívico y de participación creciente en la defensa de la res publica mundial, mediante el que los ciudadanos y las ciudadanas, insertos en un sistema global interdependiente y de frágil y precario equilibrio, cobran conciencia de su pertenencia a la sociedad sostenible y de responsabilidad colectiva; adquieren los conocimientos, los valores, las competencias y la experiencia para ejercer la ecociudadanía con todos los medios disponibles y se afanan en perseverar en su práctica.


Autoatribución de legitimidad, principio → Ecociudadanía, principio de


Ecociudadano de participación fraccionada, ecociudadano PF, ecociudadano de acción política

Ciudadano que, en el contexto de socialización del protagonismo político que posibilita el MPF, puede aprovechar las oportunidades PF que le brinda la IPF para generar impulsos PF y acciones PF superando, así, la fatal convicción de la neutralidad de los actos que subyace a la compartida sensación de que las acciones individuales carecen de repercusión general y no sirven para tratar de cambiar las cosas.


Civeocio

(Cive, del latín civicus, de civis relativo al ciudadano y ocio del latín otium). Modalidad genérica de ocupación del tiempo libre orientada adrede a implementar, en mayor o menor grado, tanto la instrucción, como el ejercicio del civismo.


Civeturismo

Variante del civeocio en el ámbito específico de la actividad turística.


Cohabitación cooperativa, principio de

Principio modulador del MPF asociado a las nociones de tolerancia, pluralismo y eficacia. Alude a la capacidad del MPF para propiciar esa nueva dimensión asociativo-decisional del asociacionismo blando y la participación a la carta, que da cabida en un mismo marco instrumental a enfoques, planteamientos y actuaciones divergentes e, incluso, antagónicos.


Complementariedad, principio de

Principio operacional del MPF que asegura que los impulsos PF, al agruparse para producir acciones PF, lo hagan complementándose, posibilitando el carácter unidireccional, discrepante e, incluso, antagónico de éstas.


Conectividad, principio de

Principio modulador del MPF alusivo al imprescindible recurso a las modernas tecnologías de la infocomunicación y a la accesibilidad, a través de ellas, a los instrumentos políticos que posibilitan la técnica asociativo-decisional de la participación fraccionada.


Confidencialidad opcional, principio de

Principio modulador del MPF que aporta seguridad al quehacer participativo al contemplar diversas fórmulas de anonimia dirigidas a minimizar o eliminar por completo el mayor o menor riesgo personal, de diversa índole, que puede aparejar al ejercicio del republicanismo.


Cooperación, principio de

Principio operacional del MPF que pone de relieve el inequívoco carácter cooperativo -expreso o tácito- del proceso D+A.


Democracia ciudadana

Conjunción inteligente y equilibrada de democracia representativa, participativa, semidirecta y directa. La construcción de una democracia ciudadana exige: reducir la democracia representativa a sus justos términos, fomentar las vías y los medios de la democracia participativa, mejorar el acceso a los procedimientos de democracia semidirecta, ampliando sus esferas de actuación e introducir paulatinamente prácticas de democracia directa.


Democracia ecociudadana

Democracia protagonizada por ecociudadanos/as.  Prolongación al plano supraestatal, con actitud ecociudadana del ejercicio de la democracia ciudadana.


Derecho-deber de ecociudadanía

Derecho-deber de todo ciudadano/a, con independencia de su nacionalidad o eventual situación de apatridia, tiene el derecho y el deber de participar directamente en los asuntos públicos que afectan a la comunidad internacional en su conjunto -res pública planetaria- pudiendo recurrir para ello a cuantos instrumentos de acción política, individuales o colectivos, estime pertinentes.


Desagregación-agregación del quehacer participativo, principio de

Principio inspirador del MPF, inductor del proceso D+A del quehacer participativo.


Desagregación de la acción participativa

Proceso inicial o previo de partición, división, fragmentación o descomposición de la acción participativa, inducido por la IPF, para generar oportunidades PF.


Doble AE → Autoformación y acción ecociudadanas


Ecociudadanía

Del griego oixo que significa casa, morada, ámbito vital... y ciudadanía, condición del nacional de un Estado, sujeto pleno de derechos y deberes, facultado para intervenir en su gobierno. Condición de todo ser humano, titular de una parte alícuota de la soberanía mundial, legitimado para intervenir, con independencia de su adscripción nacional, en cualesquiera asuntos públicos en pro del desarrollo humano de todos los habitantes del planeta, mediante la satisfacción de sus necesidades, sin comprometer el de las futuras generaciones.


Ecociudadanía, principio → de autoatribución de legitimidad participativa

Principio motivador del MPF de autoatribución de legitimidad participativa en el gobierno de la res pública global, responsable de que la IPF incorpore la dimensión planetaria de la ciudadanía y el conjunto de las funciones asociativo/decisional (A+D), de enseñanza-aprendizaje (E+A) y de iniciativa y control (I+C) inherentes a su ejercicio.


Ecociudadano/a

Ciudadano/a, consciente de su pertenencia a la sociedad sostenible y de responsabilidad global, que decide autoatribuirse, en el ejercicio de su plena autonomía de voluntad, legitimación para intervenir en el gobierno de la res pública planetaria y actúa en consecuencia.


Ecocivemovilidad

Eco, del griego oixo (casa, morada, ámbito vital...) para resaltar el ámbito planetario común de los seres humanos; cive, del latín civicus, de civis relativo al ciudadano y movilidad, del latín mobilitas-atis, cualidad de movible). Modalidad genérica de movilidad de los seres humanos -real o virtual- generadora de procesos, individuales y colectivos, de autoformación y acción ecociudadanas, asociada al uso de las instancias de participación fraccionada (IPF).


Ecociveocio

(Eco, del griego oixo (casa, morada, ámbito vital...) para resaltar el ámbito planetario común de los seres humanos; cive, del latín civicus, de civis relativo al ciudadano y ocio del latín otium).  Modalidad de civeocio que incorpora la dimensión global o ecociudadana.


Ecociveocio, principio de

Principio complementario del MPF, responsable de que la IPF asocie la instrucción y la autoinstrucción cívicas y el ejercicio del derecho de participación política al creciente fenómeno del ocio.


Ecociveturismo

Modalidad de ecocivemovilidad vinculada a la actividad turística.


Ecociveturismo, principio de

Principio complementario del MPF, responsable de que la IPF asocie la instrucción y la autoinstrucción cívicas y el ejercicio del derecho de participación política al creciente fenómeno del turismo.


Efecto moderación-adulteración

Pérdida de autonomía que conlleva la moderación y adulteración de sus objetivos y estrategias susceptible de afectar a las asociaciones de participación política al ser controladas o absorbidas por  instituciones gubernamentales.  Trance de moderación, abdicación e integración institucional, demasiado frecuente, que suele acarrear la pérdida del vigor y la libertad crítica y la merma de la confianza ciudadana.


Ejercicio de observatorio

Actividad de doble AE programada adrede para el desempeño de la función I+C en el seno de un observatorio o sub-observatorio en funcionamiento.  Puede formar parte de una actividad ecociveturística, o puede desarrollarse en un aula o taller presencial o llevarse a cabo a distancia, vía internet.  Su objetivo es el adiestramiento en la técnica asociativo-decisional de la participación fraccionada, mediante la puesta a disposición de los participantes de oportunidades PF prediseñadas al efecto.


Estrategia "ECOCIUDADANIA.ORG, 2006-16"

Estrategia para la experimentación y el desarrollo cooperativo del MPF y la IPF. Constituye la segunda etapa del Proyecto INTER/SUR PARA LA ECOCIUDADANÍA.


Fragmentación, principio de

Principio responsable de la inducción por la IPF del doble proceso interactivo de desagregación de la acción participativa y de agregación de impulsos de participación (proceso D+A) característicos del MPF.


Función asociativo-decisional, función A+D

Función de la IPF que modula la realización práctica del quehacer asociativo y decisional convencional al incorporar las nuevas dimensiones del asociacionismo blando y de la participación a la carta, propias del MPF. Su soporte es el proceso D+A, proceso de participación fraccionada, proceso PF, PPF).


Función de enseñanza-aprendizaje, función E+A, función aula

Función de la IPF para la instrucción -y autoinstrucción- cívica en el ejercicio del derecho de participación política.


Función de información y asesoramiento, función I+A, función de asesoría

Función de la IPF dirigida a facilitar que el ejercicio del republicanismo pueda llevarse a cabo con un adecuado conocimiento de causa en el manejo de los asuntos públicos, en su dimensión ecociudadana.


Función de iniciativa y control, función I+C

Función de la IPF que concierne, de un lado, a las tareas de concepción, diseño, presentación y/o ejecución, por parte de la sociedad civil, de iniciativas consistentes en propuestas de soluciones a todo tipo de problemas concretos con relevancia pública; de otro, a las de comprobación, fiscalización y, en su caso, denuncia de cualesquiera acciones u omisiones con incidencia en los asuntos de interés general.  Puede desdoblarse en sendos componentes, expresándola con el binomio I+C.  Su plataforma o soporte específico en la IPF es el observatorio de I+C.


Función de recopilación y almacenamiento, función R+A, función archivo/registro

Función de la IPF que proporciona el archivo/registro o base de datos imprescindible para el ejercicio de la participación fraccionada.


Función de coordinación y gestión, función C+G, función de agencia

Función de la IPF de respaldo logístico al ejercicio de la participación fraccionada incorporada a su software y complementada con el apoyo de organizaciones soporte.


Función de vigilancia y garantía, función V+G, función de defensoría

Función de la IPF orientada a la propia seguridad de los usuarios de esta y de las personas o instituciones afectadas.


Impulsos PF de liderazgo

Decisiones políticas ciudadanas, individuales o colectivas, que agregan o agrupan complementariamente impulsos PF de cooperación generando acciones PF de liderazgo.


Impulso de participación fraccionada, impulso PF, impulso PF de cooperación o impulso PF sucesivo de cooperación

Acto de participación política, individual o colectivo, realizado a través de una IPF, en respuesta a una oportunidad PF, capaz de complementar -o de ser complementado por otros- para agregarse o agruparse como acciones PF.


Instancia de participación fraccionada, IPF

Modalidad de herramienta política virtual interactiva, dotada de un software ad hoc para el ejercicio de la participación fraccionada. Utillaje político autoinstructivo, de naturaleza presencial y/o virtual, facilitador de un nuevo asociacionismo blando y de técnicas de participación a la carta, autogenerador de autonomía y pluralismo, susceptible de ser directamente manejado y liderado -individual y colectivamente- por los futuros ecociudadanos, en un contexto global.


Interculturalismo

La concepción más garantista de los derechos de las culturas, situada al lado opuesto del imperialismo y superadora de las limitaciones del liberalismo y del comunitarismo. Los principios del interculturalismo constituyen el mayor y más amplio marco de valoración de las culturas: todas son igualmente valiosas; no hay reservas de valores o principios de algunas de estas; todas ocupan el mismo lugar en el discurso intercultural; todas tienen la misma capacidad y oportunidad de confirmar un patrimonio común de valores y derechos. (Soriano, R.; Interculturalismo, Colección Pensamiento Político, Ed. Almuzara, Córdoba 204, p. 149-150).


Liderazgo abierto, principio de

Principio complementario del MPF que incorpora a la IPF la extensión del principio de rol variable al ejercicio de liderazgos, representación y portavocías espontáneos y cambiantes.


Modelo de participación fraccionada (MPF)

Metodología alternativa de enseñanza-aprendizaje y de ejercicio del asociacionismo y de la participación política, basada en la acción combinada del principio inspirador de desagregación-agregación; los principios operacionales de cooperación y de complementariedad; motivadores de afectación directa o incumbencia y de ecociudadanía o de autoatribución de legitimidad participativa; los principios moduladores de aquiescencia pactada, de cohabitación cooperativa, de rol variable, de liderazgo abierto, de confidencialidad opcional y de conectividad; y los principios instrumentales de ecociveocio y de ecociveturismo.


Movimiento ecociudadano, iniciativa

Iniciativa, incorporada a la Estrategia www.ecociudadanía.org, 2008-16, centrada en perfilar los objeti-vos y los contenidos de una eventual acción política ecociudadana como paso previo a la subsiguiente promoción de una combativa y eficiente militancia política en esa dirección.


Observatorio, observatorio de I+C, observatorio de participación fraccionada, observatorio PF

Soporte o plataforma virtual ad hoc para el ejercicio, individual o colectivo, de las funciones ecociudadanas de I+C de la IPF, mediante la técnica asociativo-decisional de la participación fraccionada.


Observatorio aula

Observatorio de I+C en el que prima la finalidad didáctica.


Observatorio específico

Observatorio de I+C, inducido o no por un observatorio o sub-observatorio anterior, que abre un nuevo ámbito genérico de observación.


Observatorio laboratorio

Observatorio de I+C en el que prima la finalidad experimental.


Observatorio marco

Observatorio de I+C genérico concebido para dar cabida en su seno a sub-observatorios.


Observatorio de resultado

Observatorio de I+C propiamente dicho en el que prevalece la intencionalidad de alcanzar un objetivo político, bien proponiendo o buscando soluciones -observatorio de iniciativa- o ejerciendo el control del poder -observatorio de control-.


Oportunidad de participación fraccionada, oportunidad PF

Opción de enseñanza-aprendizaje y de participación propia del MPF, resultante del fraccionamiento del quehacer participativo.


Participación a la carta

Nueva dimensión del quehacer participativo inherente al MPF que sustituye los habituales procesos formales de adopción y ejecución de decisiones, basado en el acuerdo democrático mayoritario, por procesos D+A que permiten aprovechar la previa desagregación del quehacer participativo en oportunidades PF, para la aportación de impulsos PF susceptibles de agruparse y ordenarse complementariamente como acciones PF.


Participación fraccionada, PF → Modelo de participación fraccionada

Técnica asociativo-decisional de nueva generación inspirada en el MPF.


PFp, Iniciativa, iniciativa de participación fraccionada piloto

Iniciativa, incorporada a la Estrategia www.ecociudadanía.org, 2008-16, para la experimentación, per-feccionamiento e implementación del MPF y de la IPF y de aplicación de la participación fraccionada a los instrumentos convencionales de participación política, en particular las ONGs.


Proceso de desagregación-agregación, proceso D+A, proceso de participación fraccionada, proceso PF, PPF

Proceso, inspirado por el principio de desagregación-agregación del quehacer participativo, propio del MPF, mediante el que éste se desagrega fraccionándose en oportunidades PF susceptibles de transformarse en impulsos PF para agregarse o agruparse complementariamente generando acciones PF.


Red Ecociudadana Mundial (REM)

Propuesta de red basada en el modelo de participación fraccionada, susceptible de asociarse a la World Wide Web (WWW) para encauzar la senda del presente y venidero homo ociosus hacia un ocio autoinstructivo, creativo y vigilante en lo político, orientado a la defensa de la res pública global, capaz de contribuir decisivamente a franquear los escollos al ejercicio directo de la ecociudadanía.


Republicanismo

De res pública, cosa pública; distinta de res privata o cosa privada y de res institutionale o cosa institu-cional, viene república.  Dícese de la preocupación de la sociedad civil por los asuntos públicos.


Republicanismo global → republicanismo

Republicanismo ejercido con actitud ecociudadana.


Rol variable, principio de

Principio complementario del MPF que incorpora a la IPF la posibilidad de que los participantes puedan elegir libremente y en todo momento el papel o rol a desempeñar.


Software IPF, o aplicación para el ejercicio de la participación fraccionada

Soporte informático ad hoc de la IPF apto para que sus usuarios puedan desempeñar, mediante la técnica de la participación fraccionada, las funciones inherentes a cualquier práctica republicana.


Sub-observatorio

Observatorio de I+C incluido en el ámbito de un observatorio marco.