Vocabulario de la participación fraccionada

 

Participación fraccionada (MPF)

Sucesiva, desagregativa-agregativa o por impulsos complementarios

La participación fraccionada es una innovadora técnica asociativo-decisional basada en la acción combinada de determinados principios (los principios operacionales de cooperación, complementariedad, publicidad y conectividad; motivadores de afectación directa y de ecociudadanía o de autoatribución de legitimidad participativa; los principios moduladores de aquiescencia pactada, cohabitación cooperativa, rol variable, liderazgo abiertoconfidencialidad opcional; y los principios instrumentales de ecociveocio y ecociveturismo).

Dado que opera merced a la generación permanente de procesos abiertos y espontáneos de agregación sucesiva de impulsos complementarios de participación, esta técnica también podría denominarse participación `sucesiva´, `desagregativa-agregativa’ o ‘por impulsos complementarios’.

Constituye un equipamiento político virtual autoinstructivo que propicia una nueva dimensión del asociacionismo y de la participación para reforzar la democracia, facilitar su ejercicio y extenderlo más allá del ámbito Estado-nacional.

Elimina cualquier factor de rigidez asociativa, haciendo posible un asociacionismo en su mínima expresión -asociacionismo blando- que refuerza el componente, individual -no individualista- del quehacer político al propiciar una amplia gama de opciones participativas inéditas -participación a la carta-.

Permitirá añadir a ¿substituir? los habituales procesos formales de adopción y ejecución de decisiones propias del asociacionismo convencional, basados en el acuerdo democrático mayoritario, opciones participativas inéditas derivadas del prometedor desarrollo de los procesos D+A.

Puede acoplarse a los instrumentos asociativo-decisionales convencionales -creando ámbitos virtuales de ecociudadanía o de participación fraccionada- para contribuir a democratizarlos y a reforzar su eficacia, autonomía y pluralismo

La instancia de participación fraccionada (IPF) es el prototipo de herramienta política para su ejercicio.

Para su experimentación y desarrollo cooperativo se propone la estrategia ECOCIUDADANÍA 3.0 que promueve la activación, entre universidades y actores de la sociedad civil, de Plataformas 3.0 para la autoformación y la acción ecociudadanas (PAUTA/ecociudadana 3.0).

 

Se trata de activar la primera de tales plataformas -la PAUTA/e UHU 3.0- en la Universidad de Huelva (España).