Vocabulario de la participación fraccionada

 

Ámbito virtual de ecociudadanía (AVE)

o de participación fraccionada

 

Ámbito genérico de actuación de una asociación para la participación política que, una vez delimitado por acuerdo de sus miembros, queda fuera del control de sus órganos regulares de gobierno, gestión económica y representación.  Ámbito específico del objeto social estatutario de la misma acotado que se abre al ejercicio de la técnica asociativo-decisional de la participación fraccionada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁMBITO VIRTUAL DE ECOCIUDADANÍA

 

 

El ámbito virtual de ecociudadanía (AVE)

  • El AVE incorpora una o varias áreas de libre actuación  (ALAs) -donde se comparte el poder de iniciativa y control con personas y colectivos no miembros- y uno o varios procedimientos alternativos de asociacionismo (PATAs) Para reforzar su autonomía y minimizar la incidencia del efecto de moderación-adulteración, se financia mediante planes transparentes de autofinanciación (PLANTAs). Además, dado que en el AVE opera el principio de ecociudadanía o de autoatribución de legitimidad participativa inherente al MPF, pueden promoverse en su seno programas específicos de concienciación ecociudadana (PECEs) asociados a aquellas plataformas 3.0 (PAUTA/e 3.0) de cuya red civil de apoyo forme parte

Un ámbito virtual de ecociudadanía y sus componentes

  • El AVE es, pues, un espacio asociativo-decisional abierto al asociacionismo blando y a la participación a la carta, en el que se generaliza el poder de iniciativa y de control, cabe la adopción de acuerdos vinculantes a distancia y se socializan las facultades de gestión, representación y portavocía del colectivo, abriendo paso en su seno a nuevas opciones de liderazgos espontáneos y cambiantes.

 La configuración del AVE

  • Un AVE, como se acaba de decir, dispone de áreas de libre actuación (ALAs) y de procedimientos alternativos de asociacionismo (PATAs).  Para su configuración hay, pues, que:

     

    • Delimitar el AVE.

    • Determinar la o las ALAs.

    • Fijar la o las PATAs.

    • Adoptar su regulación, ya incorporándola, previa decisión del órgano competente de un colectivo convencional a unos estatutos existentes -vía inclusión de enmiendas o disposiciones adicionales a los mismos-; ya, incluyéndola en los estatutos fundacionales de un nuevo colectivo.

    • Adquirir un dominio web específico.

    • Hospedarlo en un servidor.

    • Diseñar el portal web, incluyendo el correspondiente software PF de aplicación que posibilite el ejercicio de las funciones de participación fraccionada incorporadas.

    • Publicarlo en internet.

    • Asegurar, mediante una organización soporte, el apoyo logístico que fuere necesario para el correcto funcionamiento del AVE.

     

  • En realidad una AVE es una IPF sui géneris incorporada a un instrumento asociativo-decisional convencional para posibilitar el ejercicio de la ecociudadanía, mediante la técnica de la participación fraccionada, en un ámbito material previamente acotado. Veamos un ejemplo. Imaginemos que el secretario general na ONG que llamaremos GUADIANA EDUCA, preocupado por la creciente incidencia en la misma del efecto moderación-adulteración, se plantease incorporar la participación fraccionada, con carácter experimental, para poder operar con más autonomía. Habría que dar los siguientes pasos:

 La ONG "Guadiana Educa"

  • DELIMITEMOS EL AVE: Supongamos que, en el caso de la ONG Guadiana Educa, el artículo 3º del título II (objetivos y medios de acción) de sus estatutos reza: "El objetivo general de Guadiana Educa es la promoción, desde la sociedad civil, del desarrollo sostenible, de la educación ambiental, la defensa del patrimonio natural y cultural y la articulación territorial hispano-lusa en el Guadiana atlántico". Dado que delimitar un AVE consiste en acotar un determinado aspecto del objeto social del colectivo establecido por sus estatutos, acordemos seleccionar al efecto "la articulación territorial hispano-lusa en el Guadiana atlántico"Ya tenemos el ámbito virtual en el que deseamos que opere la participación fraccionada. Procedamos ahora a establecer sus componentes básicos.

     

    • ALAS: escojamos dos áreas de libre actuación dentro del ámbito concreto de "la articulación territorial hispano-lusa en el bajo Guadiana", por ejemplo, las conexiones viarias que denominaré:

       

      -      ALA1: Conexión viaria sobre el río Chanza, a la altura de Pomarao.

      -      ALA2: Conexión viaria sobre el río Guadiana, a la altura de Alcoutím

       

    • PATAs: el AVE debe complementar ambas ALAs con PATAs. Esto es, procedimientos alternativos de asociacionismo o procedimientos PF que podrían rezar del siguiente modo. Obviamente, se trata de un modelo tipo muy simplificado, que admite cuantas precisiones resulten necesarias.

 

PATA/ALA1/AVE-GUADIANA EDUCA

Procedimiento del área de libre actuación (ALA1), del ámbito virtual de ecociudadanía de GUADIANA EDUCA

 

 

 

  

   DENOMINACIÓN: PATA/ALA1/AVE-GUADIANA EDUCA (en adelante, PATA/ALA1).

 

   OBJETIVO. Regulación del funcionamiento de ALA1.

 

   PARTICIPANTES: Cualesquiera personas físicas y jurídicas, socios o no de GUADIANA EDUCA, que hayan firmado  electrónicamente la Declaración individual de aceptación del PATA/ALA1 (anexo 1).  Se causará baja mediante simple comunicación.

 

   ÓRGANOS

-        Portal web -www.aveguadianaeduca...- equipado con una aplicación de software PF ad hoc, que posibilite el ejercicio de las funciones de participación fraccionada requeridas por ALA1.

 

   FUNCIONAMIENTO

 

-        Primero: Cada participante en ALA1, a título individual o con otros participantes, proponente, que desee hacer una propuesta (Por ejemplo, la Iniciativa "No al puente ilegal sobre el Chanza: Exijamos la habilitación del paso por el muro de contención de la Presa del Chanza...") deberá formularla y enviarla, junto con la documentación pertinente, siguiendo el procedimiento informático formalizado contenido en la aplicación de software PF del portal web, a fin de que éste la registre, la archive y la distribuya a todos los participantes.

 

-        Segundo: Los participantes en ALA1 dispondrán de un mínimo de diez días naturales de plazo -o de más tiempo, si así lo indica el proponente- para comunicar a este, mediante el mecanismo previsto al efecto por la aplicación informática, su posición, que podrá ser: positiva (posición activa positiva), negativa (posición activa negativa) y de abstención (posición activa de abstención).

 

-        Tercero: Se sobreentiende que quienes no respondan en plazo al proponente expresando una posición activa, dan su aquiescencia a la propuesta y su inacción será computada por el sistema informático como voto positivo   -posición aquiescente-.

 

-        Cuarto: Transcurrido el plazo mínimo o, en su caso, el indicado en la propuesta, el proponente, si cuenta con el respaldo de los participantes de ALA1, podrá ejecutarla en los términos contemplados en la misma, actuando como representante y portavoz del AVE de GUADIANA EDUCA.

 

-        Quinto: Se entenderá que una propuesta cuenta con el respaldo del AVE de GUADIANA EDUCA cuando obtengael respaldo (posiciones activas positivas + posiciones aquiescentes) de la mayoría simple de los participantes.

 

-        Sexto: A efectos de recuento, se considerará que el número de participantes de ALA1 es el que indique el dispositivo específico de la aplicación informática en la fecha y hora que haya tenido lugar la remisión de la propuesta.

 

-        Séptimo: El proponente, al actuar como portavoz del AVE de GUADIANA EDUCA, tiene la inexcusable obligación de mencionar el número de posiciones activas negativas o de abstención que le hayan sido comunicadas en plazo, identificando con nombres y apellidos sólo a aquellos remitentes que lo hayan solicitado expresamente.

 

   ORGANIZACIÓN SOPORTE. Inicialmente, el apoyo logístico que sea necesario para el correcto funcionamiento de ALA1 será asumido por GUADIANA EDUCA que actuará como organización soporte.

 

   FINANCIACIÓN. ALA1 carece de recursos económicos. Son los participantes, cuando actúan como proponentes, quienes deben resolver, o incluir para que lo resuelva ALA1, todo lo relativo a la financiación de su propuesta como si se tratase de un elemento más de la misma.

   REPRESENTACIÓN Y PORTAVOCÍA. El proponente que, en el cumplimiento de este procedimiento, llegue a estar facultado para actuar como representante y portavoz de ALA1 en relación con su propuesta, utilizará siempre la siguiente fórmula de encabezamiento de sus escritos o intervenciones públicas: D/Da…, con documento de identificación número… en nombre propio, como representante y portavoz del área de libre actuación ALA1, del ámbito virtual de ecociudadanía, de GUADIANA EDUCA, para (denominación de su propuesta)…

 

   MODIFICACIÓN. Este procedimiento sólo podrá ser modificado por GUADIANA EDUCA, de acuerdo con las mismas reglas seguidas para su aprobación.

 

   Anexo 1.

   Procedimiento del área de libre actuación (ALA1) del ámbito virtual de ecociudadanía, de GUADIANA EDUCA

  D./Da… , con documento de identificación número… y dirección electrónica… declara expresamente que acepta este procedimiento, considerándose desde este momento participante de pleno derecho en el mismo. (Firma electrónica).

   Notas

   Obviamente, la aplicación informática, incluiría un mecanismo ad hoc formalizado, autoactivable por los participantes, para que el proponente pueda recibir una especie de informe sintetizado, ordenado y cuantificado sobre su propuesta.

 

 

La regulación del AVE

  • La regulación del AVE puede llevarse a cabo: a) mediante su incorporación, previa decisión del órgano competente, a unos estatutos existentes, vía inclusión de enmiendas o disposiciones adicionales a los mismos; b) mediante su inclusión en los estatutos fundacionales de un nuevo colectivo. En el siguiente cuadro se sugiere un texto orientativo para el primer supuesto que ya nos indica cómo hacerlo en el segundo.

 

Acuerdo de modificación de los Estatutos de Guadiana Educa para la incorporación de un AVE

 

 

           La Asamblea General de GUADIANA EDUCA, reunida en sesión extraordinaria… para debatir y someter a votación la propuesta de su Consejo Directivo de modificación de sus Estatutos para incorporar un Ámbito Virtual de Ecociudadanía (AVE),

 

   ACUERDA, por unanimidad, las siguientes modificaciones de sus Estatutos fundacionales:

 

   Primero: Incluir en el Preámbulo de sus Estatutos tres nuevos considerandos, a saber:

 

-       Que es prioritario cooperar activamente en la experimentación y la ejecución colectivas de una estrategia de ingeniería político y social innovadora a medio y largo plazo que impulse a gran escala la ecociudadanía.

-        Que la estrategia, para ser viable, debe reunir una serie de características irrenunciables entre las que destaca: su carácter internacional, no gubernamental, no partidario, plural, democrático, su independencia de los poderes fácticos y su total apertura a la ejecución colectiva por parte de la ciudadanía.

-       Que su puesta en marcha exige la promoción de nuevas herramientas para la autoformación y la acción ecociudadanas.

   Segundo: Añadir al final del artículo 3 la frase "en una perspectiva ecociudadana."

   Tercero:Modificar el artículo 4 incluyendo los siguientes nuevos apartados,

-       "Desarrollar y potenciar la investigación y la experimentación de metodologías educativas y asociativo-decisionales innovadoras en el ámbito de la llamada Estrategia ECOCIUDADANÍA 3.0 para el desarrollo cooperativo de la técnica asociativo-decisional de participación fraccionada y su aplicación a la autoformación y a la acción ecociudadanas."

-       "Intervenir activamente en la Plataforma 3.0 de la Universidad de Huelva para la Autoformación y la Acción Ecociudadanas (PAUTA/e UHU 3.0) como organización miembro de su Red Civil de Apoyo (Red PAUTA/e UHU 3.0).

-       "Colaborar en la Iniciativa COOPERA=OBSERVA+EMPRENDE.”

   Cuarto: Incorporar las siguientes disposiciones adicionales:

   DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

   Para incorporar la técnica asociativo-decisional de participación fraccionada, la ASAMBLEA GENERAL podrá, por mayoría simple: a) delimitar un Ámbito Virtual de Ecociudadanía (AVE), con cuantas Áreas de Libre Actuación (ALAs) estime conveniente, b) promover en su seno programas específicos de concienciación ecociudadana (PECEs), asociados a la PAUTA/e UHU 3.0

   DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

  Las Áreas de Libre Actuación (ALAs) del AVE/GUADIANA EDUCA se regularán exclusivamente por los correspondientes procedimientos de PF o procedimientos de aquiescencia, que formarán parte de los presentes Estatutos y sustituirán, a esos efectos, lo establecido por ellos en los títulos IV (de los socios), V (de los órganos de representación, gobierno y administración) y VI (del régimen económico) de los mismos…

   DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

   Todas las actividades acometidas en las Áreas de Libre Actuación (ALAs) deberán ser financiadas  mediante Planes Transparente de Autofinanciación (PLANTAs) para reforzar su autonomía y minimizar el riesgo de moderación-adulteración.

 

 

Adquisición del dominio, hospedaje, diseño y publicación en internet

  • Adquirir un dominio electrónico y hospedarlo en un servidor es una tarea fácil. Diseñar el portal, sitio o página electrónica y dotarlo de una aplicación de software PF ad hoc, que posibilite el ejercicio de las funciones de participación fraccionada incorporadas al AVE es, como sabemos, una cuestión técnica, aun no ha asumida por el Proyecto INTER/SUR que constituye una tarea prioritaria a acometer por la Estrategia "ECOCIUDADANIA 3.0".

El apoyo logístico: la organización soporte del AVE

  • Aunque es previsible que la aplicación de software PF ad hoc del AVE automatice el ejercicio de la participación fraccionada, hay determinadas tareas logísticas (mantenimiento, actualización y mejora técnica del portal, sitio o página web y del software PF, financiación del soporte informático y otras) que deben ser provistas por una organización soporte.