Proyecto

PAUTA/e UHU 3.0

Plataforma 3.0 de la Universidad de Huelva

para la autoformación y la acción ecociudadanas

 

 

PRESENTACIÓN

 

MiniBICI PAUTA

Boletín interno de coordinación informativa

 

¿PASOTA O IMPLICADO?

Curso permanente de libre configuración abierto y a distancia

 

ACTIVIDADES ITINERANTES

 

www.uhu.es/pauta

Página electrónica oficial de la PAUTA/e UHU 3.0

 

 

 

¿De qué se trata?

De un prototipo experimental de plataforma a gran escala, autónoma y plural, apta para desencadenar procesos autoexpansivos exponenciales de autoformación y acción ecociudadanas -garantes de su propia continuidad, autorenovación y autofinanciación- y posibilitar la experimentación colectiva de la participación fraccionada.

 

Desde comienzos del curso 2008-09 la Universidad de Huelva prepara, a propuesta y con el asesoramiento del Proyecto INTER/SUR, la activación de una PAUTA/e 3.0 piloto bajo la denominación de Programa Abierto y Permanente de la Universidad de Huelva para la autoformación y acción ecociudadanas  o PAUTA/e UHU 3.0

 

Es parte de la Estrategia ECOCIUDADANÍA 3.0 para dar a conocer y promover el desarrollo cooperativo de la participación fraccionada y su aplicación a la promoción de la ecociudadanía.

Esta asociada al Proyecto INTERUNIVERSIDAD ANDALUZA y a las iniciativas ACTUA  y OPTA

 

Incorpórate

- Utiliza la documentación disponible

- Realiza gratuitamente el programa básico de adiestramiento

- Incorpórate a una cadena de prestación colectiva por relevos

- Participa en las actividades itinerantes

 

La PAUTA/e UHU 3.o es una invitación de la Universidad de Huelva a la sociedad civil para participar activamente en el diseño, promoción e implementación colectivos de una herramienta innovadora para que la ciudadanía pueda implicarse eficazmente y con criterio, en condiciones de autonomía y pluralismo, en la defensa inteligente del interés público.

 

  • Un pacto docente y ciudadano

La PAUTA/e UHU 3.0 propone las líneas maestras del proceso autoformativo y asegura el hilo conductor entre las diversas actividades, pero no es un curso al uso. No habrá “alumnos” ni “alumnas”, sino ciudadanos y ciudadanas embarcados en una iniciativa cívico-docente alternativa para ser coparticipes activos de una actuación colectiva a gran escala, en la que cada participante podrá escoger libremente su papel en dos planos distintos, pero conexos: en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se le brinda y en el de ecociudadano/a corresponsable del planeta en el que habita.

  • De espectadores a protagonistas
La PAUTA/e UHU 3.0 aspira a crear las condiciones para que los participantes pasen de espectadores a protagonistas de su propio aprendizaje y formación permanentes. Se parte de la convicción de que lo que puede enseñarse debe enseñarse, ya que no será aprendido de otra forma, pero también de que aquello que puede aprenderse, debe ser aprendido.
  • Una iniciativa innovadora inédita

La PAUTA/e UHU 3.0, como iniciativa cívico-docente a gran escala, constituye una experiencia innovadora inédita que sólo tiene sentido si surge y se desenvuelve en el seno de la sociedad civil. Una sociedad civil emergente. Capaz de auto-organizar colectivamente su propia formación libre y solidaria, para reforzar su exíguo papel en los asuntos públicos y propiciar, frente a tantos obstáculos, su propio rearme. Una sociedad de ecociudadanos y ecociudadanas  dotados de espíritu crítico y rebelde a cualquier forma de dominación y adoctrinamiento ideológico. Una ecociudadanía decidida a trabajar, codo con codo, para reforzar y profundizar una democracia cada vez más participativa y directa.

 

Objetivos

Desencadenar procesos autoexpansivos exponenciales de autoformación y acción ecociudadanas  en: la Universidad de Huelva y su entorno (fase I) y en Andalucía occidental, Ceuta, Portugal (Algarve y Baixo Alentejo), Gibraltar y la región nor-occidental de Marruecos (fase II).

 

Contribuir a incrementar el nivel de cultura política en su dimensión ecociudadana y desarrollar con celeridad creciente hábitos generalizados de participación en los asuntos públicos que coadyuven a la transformación social, en la perspectiva de un nuevo paradigma cosmopolita de sociedad sostenible y de responsabilidad global.

 

Experimentar colectivamente el modelo de participación fraccionada concebido en el ámbito del Proyecto INTER/SUR PARA LA ECOCIUDADANÍA.

 

Actividades experimentales de ecociveturismo organizadas por el Proyecto INTER/SUR