Proyecto

PAUTA/e AYACUCHO 3.0

Iniciativa para la activación de una Plataforma 3.0 para la autoformación y la acción ecociudadanas en Ayacucho (Perú)

 

 

Vista general de la ciudad de Ayacucho, situada en la parte sur de los Andes centrales y a una altitud de 2761 metros.   (Foto Dr. Cantó)

 

La decisión

Un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga han acordado iniciar, a propuesta del Proyecto INTER/SUR PARA LA ECOCIUDADANÍA y en estrecha cooperación con la PAUTA/e UHU 3.0, el proceso experimental de activación de una plataforma para la autoformación y la acción ecociudadanas:  la PAUTA/e AYACUCHO 3.0.

La decisión de iniciar los trabajos se ha adoptado en el ámbito del III CONGRESO NACIONAL y I INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL,  celebrado entre el 24 y 27 de noviembre de 2009 en la ciudad peruana de Ayacucho.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en el continente americano y servirá de modelo para su implementación futura en diversos escenarios americanos.

A diferencia de la PAUTA/e UHU 3.0, que comenzó su proceso de activación en 2008 desde el Rectorado, la PAUTA/e AYACUCHO 3.0 se inicia desde la propia comunidad universitaria (profesores y estudiantes) y de diversos actores de la sociedad civil ayacuchana.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

 

La Universidad de Huamanga, se encuentra ubicada en la antigua ciudad que los españoles fundaron, el año1540, con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga y que hoy se conoce con el nombre de Ayacucho.

 

Fue fundada, con categoría de Real y Pontificia, el 3 de julio de 1677, por el Ilustre Obispo de la Diócesis de Huamanga, Don Cristóbal de Castilla y Zamora. Refrendada el 21 de diciembre de 1680 por el rey de España Don Carlos II, contó con la confirmación del Papa Inocencio XI, mediante Bula Pontificia.

 

Clausurada tras casi 200 años de funcionamiento, se reabrió con el nombre de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga el 24 de abril de 1957, reiniciando sus labores académicas el 3 de julio de 1959.

 

Actualmente cuenta con 10 facultades, con sus veintiséis escuelas de formación profesional y es la segunda Universidad más antigua de Perú

castilla

 

 

Desarrollo del proyecto

  • 27.11.09.   Presentación de la Iniciativa PAUTA/e 3.0 ante el pleno del Congreso

  • 28.11.09.   Primera reunión de trabajo con el grupo promotor inicial

  • 30.11.09.   Publicación en internet de esta primera nota informativa

  • 30.11.09.   Propuesta del plan de trabajo para la primera etapa

  • 16.12.09.   Reunión de información y coordinación

Propuesta de plan de trabajo (1a  etapa)

 

1.    Ampliación del GRUPO PROMOTOR para constituir el EQUIPO DE TRABAJO encargado de adaptar el modelo español de PAUTA/e 3.0 e implementar el Proyecto PAUTA/e AYACUCHO 3.0.

2.    Articulación de un plan de información y formación abierto y a distancia sobre el modelo de participación fraccionada (MPF) y la herramienta experimental de aplicación: la PAUTA/e 3.0

3.    Constitución del EQUIPO DE TRABAJO encargado de adaptar el modelo español de PAUTA/e 3.0 e implementar el Proyecto PAUTA/e AYACUCHO 3.0 y distribución de las funciones de sus componentes.

4.    Inicio de los trabajos de seguimiento del proceso de activación de la plataforma ecociudadana 3.0 en la Universidad de Huelva y adaptación a la realidad ayacuchana.

5.    Apertura de un sitio web específico para el Proyecto PAUTA/e AYACUCHO 3.0 que sirva a su difusión generalizada.

6.    Organización de los Encuentros en España y Perú de los EQUIPOS DE TRABAJO.

 

+ información


Preparativos de los viajes Huelva-Ayacucho y Ayacucho-Huelva

 

Está previsto organizar durante este curso dos encuentros, uno en Ayacucho y otro en Huelva, asociados a los procesos de activación de las PAUTA/e UHU 3.0 y PAUTA/e AYACUCHO 3.0.

 

Si te interesa participar en algunos de esos dos encuentros envía un mensaje a pauta@uhu.es indicando tu deseo de incorporarte a los equipo organizadores.

 

Grupo promotor inicial. De izquierda a derecha Naylea M. Dolorier, Dra. Lina Quintanilla, Maribel Salinas, Ruth Yanet, Dr. Luis de la Rasilla y Dra. Mari Luz Criales.(Foto Dr. Cantó)

 

El director del Proyecto INTER/SUR (a la derecha) saludando e informando al

Rector de la UNSCH, Prof. Jorge del Campo Cavero. (Foto Dr. Cantó)


Contactos UHU-UNSCH

A petición de la PAUTA/e UHU 3.0 múltiples estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho, Perú), que están participando en el Proyecto PAUTA/e AYACUCHO 3.0, nos han remitido sus direcciones electrónicas para ponerse en contacto con participantes en la PAUTA/e UHU 3.0

Si te interesa establecer nuevos contactos envía un mensaje a pauta@uhu.es y te facilitaremos los contactos disponibles.