FORMAN PARTE DE LA TRILOGÍA

NOTICIA DE UN AMANECER FUGAZ

Luis de la Rasilla

Ediacción piloto transmedia, 05.2018





 

 

 

Registro General de la Propiedad Intelectual. Número de asiento registral 16/2015/7266

 

 

AUTOR

 

VÍDEO DE PRESENTACIÓN

 

COMENTARIOS DE LECTORES

 

SINOPSIS

 

BANDA SONORA

 

EN LA SENDA DE LA ACTOLECTURA

 

DESCARGA LIBREMENTE AZAR DE AZAHAR

 

ADQUIERE AZAR DE AZAHAR

 

ADQUIERE QUIEBRA EL ALBOR

Publicación en torno al 30.05.18

 

ADQUIERE NOTICIA DE UN AMANECER FUGAZ

(Azar de azahar, Quiebra el albor y el avance de Despierta la libélula)

Publicación en torno al 30.05.18

 

OTRAS PUBLICACIONES DEL AUTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUIS DE LA RASILLA

luisdelarasilla@proyectointersur.org

            Doctor y licenciado en Ciencias Políticas, especialidad de estudios internacionales. Ha sido secretario general de la UEF (Unión Europea de Federalistas, España) y promotor, a finales de los setenta, de la Asociación para la Integración Europea (AIE)  y de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Europeos (SIAE). Profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la UNED y en las Universidades de Sevilla y Huelva. Jefe del gabinete técnico del rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, director de su programa en Guinea Ecuatorial, subdirector de la Universidad Hispanoamericana de la Rábida y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.

            En 1988 presentó al Congreso de los Diputados un Informe-denuncia de la política española de cooperación con Guinea Ecuatorial y un Informe-propuesta para una nueva cooperación al servicio del autodesarrollo y la libertad en Guinea Ecuatorial  que inspiró la Iniciativa Pacto de Madrid para la Democratización y el Autodesarrollo de Guinea Ecuatorial, de marzo de 1989.  

           Junto con el decano Ramón L. Soriano Díaz, catedrático de Filosofía del Derecho, presentó, en 1994, una Queja al Defensor del Pueblo Andaluz y un Informe-denuncia ante el Parlamento de Andalucía sobre el funcionamiento irregular de la entonces recién creada Universidad de Huelva.

           Es autor de diversas publicaciones  y coautor, con el Prof. Ramón L. Soriano, de Democracia vergonzante y ciudadanos de perfil, Ed. Comares, Granada, 2002.  En 2015 publicó la pre-ediacción de Noticia de un amanecer fugaz, concebida como e.novela de texto transmedia e hipertextual. Recientemente ha publicado Archimedes’ Return or the Power of Imagination on the Streets. La cooperación al subdesarrollo de Guinea Ecuatorial. Oportunidades perdidas y propuestas frustradas en la década de los ochenta; Relato documentado de un cooperante.  Puedo, puedes… ¿podemos?  Pasota o implicado. El fin de la universidad… que conocemos.  Asociacionismo blando y participación a la carta.  De la edición a la ediacción: en la senda de la actoescritura y la actolectura.  

                                                                                       regresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO DE PRESENTACIÓN

 

 

regresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la pre-ediacción, 2015

 

“Magnífico libro de Luis de la Rasilla, en el que resalta de forma autobiográfica lo esencial en lo que nuestro tiempo no ha sido capaz de mejorar. Un libro para pensar”

Francisco José Martínez López. 10.2015

Catedrático y ex-rector de la Universidad de Huelva.

 

“Tu novela me pareció fascinante pero en este caso yo no soy un lector objetivo. Vi un viaje por el mundo físico y de los sentimientos muy moderno. Pero yo soy más clásico a la hora de enjuiciar la estructura. La historia del asesinato de Carmen podría haber sido lo que los antiguos llaman el hilo conductor y haber focalizado ahí la acción novelesca o policial (según se mire) para eliminar cierto aire de autobiografismo. Porque lo que hicieron o dejaron de hacer esos personajillos que pululaban por allí poco interés tiene ahora. (Para mí tampoco lo tuvo entonces y así me fue). La maldad del crimen y de quienes lo encubrieron sí es importante, porque eliminaron una conciencia del mundo. Como todos callaron asquerosamente, ese crimen sin esclarecer sí interesa en la novela para denunciar lo que Grahan Greene llamó "El factor humano". El encubrimiento de la muerte sirvió para seguir llenando bolsillos, para salvar unas relaciones diplomáticas basadas en la estupidez, en el mangoneo y en el ridículo que tan bien narró Valle-Inclán”.

Vicente Granados Palomares. 10.2015.

Profesor titular de Literatura Española en la UNED. Ex-Director de la UNED en Bata, 1983-84.

 

 

“Ya he leído con muchísimo interés un buen trozo de tu novela. Me encantan:

1) sus novedades formales, en perfecta sintonía con la intertextualidad digital actual, que yo mismo practico; 2) la autenticidad de sus personajes, particularmente los femeninos, autenticidad que provoca la identificación de tus lectores con ellas y con ellos; 3) la pertinencia y extrema actualidad de los problemas vitales tratados; 4) la diafanidad del punto de vista del narrador principal; 5) la belleza de la lengua que empleas, en la cual cabe destacar la elegancia de tu sintaxis; 6) Etc. Gracias, querido Luis, por este excelente regalo”.

Salvador García Bardón. 26.12.2015.

Profesor emérito de la Universidad de Lovaina. Doctor en Filosofía (Lovaina) y en Lingüística (Sorbona). Especialista en Semántica y Lexicología.

 
"¡Enhorabuena por tu autobiografía-testimonio!, se lee bien porque está bien escrita y porque lo que cuentas tiene interés. Proyecta una mirada audaz, original y rabiosamente crítica de nuestra sociedad bajo la poliédrica luz de un ramillete de experiencias vitales, necesariamente único e irrepetible. Considero un acierto el que te hayas decidido a publicarla en una versión novelada, de lectura más amena que el clásico informe-denuncia. Quienes no han tenido la suerte de conocerte personalmente y compartir alguna de esas aventuras contigo (Verona-Vence-Alexandre Marc-Federalismo Global-AIE-CIFE-Doñana-Doctorado...), tal vez experimenten alguna dificultad para encontrar el pulso vital y el hilo argumental que subyace a la obra confiriéndole unidad y coherencia. Obviamente ese no es mi caso, lo que me ha permitido disfrutarla más, si cabe. Por otra parte, estoy convencido de que, con ella, prestas un gran servicio en orden a la generación de consciencia cívica global en el lector que vive, lo sepa o no,  en un entorno cada vez más complejo e interdependiente. En más de un sentido has sido, y sigues siendo, un adelantado a la época que te ha tocado vivir, lo que puede contribuir a explicar no pocas incomprensiones, desencuentros y dificultades..."
 

César E. Díaz-Carrera. 27.01.16.

Profesor titular de Ciencia Política. Universidad Complutense de Madrid.

 

“’Mis pesquisas (…) se han complicado hasta extremos insospechados y no sabes cuánto me entristece lo que he llegado a saber’. La frase copiada de NOTICIA DE UN AMANECER FUGAZ de Luis de la Rasilla, es, lo creo sinceramente, el mejor y el más adecuado colofón para la historia/novela/testimonio que el autor, Luis de la Rasilla, un ferviente militante de la colaboración intercultural y el compromiso social según esta lectora ha averiguado, nos obsequia a los lectores en su impresionante, extenso y cuasi inabarcable trabajo literario que anda impetuosa y arrolladoramente en muchísimas direcciones y todas ellas, como se irá comprobando a lo largo de la lectura, de manera altamente cualificada. En una personalísima prosa que ya viene calificada desde las más altas dignidades académicas y por tanto no necesita de ningún añadido más para recomendarla, hallaremos intercaladas algunas palabras nuevas tales como: ediacción, actolectura. Hay que pensar mucho en lo que se lleva entre manos cuando entre las líneas de una obra en parte de ficción aparecen, como es el caso, informes oficiales reales, personajes que han sido públicos, noticias de asuntos que han sucedido y de las que los ciudadanos de más de sesenta primaveras guardamos recuerdo y hemos podido comprobar fehacientemente la desinformación o el goteo interesado, sin que se atendiese —en la mayoría de los casos— a la crueldad de los hechos, con que han sido tratados. Afortunadamente, en el texto, prima la esperanza, la apuesta por la formación de personas mediante la información y la enseñanza del difícil arte de vadear fronteras y procurar un Planeta mejor. En resumen, puede que muchas cosas del texto no te gusten o estés en desacuerdo con lo que Luis de la Rasilla propugna pero, recordemos que la información es poder, nos concede la libertad para decidir y ejercemos el irrenunciable don del respeto a los demás. Lee”.

 Aurea-Vicenta González Martínez.

Escritora. En Reseñas literarias, Amazon, 04.2017.

 

“Un magnífico trabajo el tuyo, impactante y diferente, amigo”.

Aurea-Vicenta González Martínez. Escritora.

Comentario en Facebook, 17.05.2017  

 

“Me encantó. ¿No habrá segunda parte? Porque realmente, me he quedado con las ganas de más.

José Antonio Infantes Fernández.

Comentario en Facebook, 06.09.2017

 

“Voy muy despacio, pero me está encantando, de verdad. Además me parece tan didáctica… Me identifico mucho con esa forma de leer porque es un poco lo que pasa con Internet, ¿no? Lees una cosa, encuentras una referencia de otra, vas y la lees, completas información. Felicidades, de verdad… Y no puedo dejar de destacar la profundidad sicológica de los personajes. Álvaro y Teresa son maravillosos”.

Ana Somoza. Periodista.

Comentario vía Messenger, 11.11.2017

 

“… no he parado hasta leerla. Me ha encantado tu escritura, el ritmo siempre sostenido que lleva al lector discontinuo que soy yo a saltar adelante y atrás continuamente para disfrutar de algún pasaje leído muy rápidamente, etc. Y su insólito carácter transmedia, tan periodístico. Claro que la difundiré. Gracias y felicitaciones”.

Lorenzo Vilches Manterola.

Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación. Comentario vía correo electrónico, 02.12.17


regresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

(De la I y II parte)

    
En 2012, entre la radiante primavera de Sevilla
cuando el azar de azahar que revoloteaba el campus se posó inopinadamente en ella y el fascinante otoño de Nueva Inglaterra de cielos con nimbos de tormenta—, se suceden un reguero de lances al socaire del hechizo romántico que atrapa a un viejo profesor y a una joven y encantadora periodista. Él, Álvaro
un francotirador que, metamorfoseado en impetuoso y solitario gladiador, ya se embosca tras la gigantesca ceiba, ya salta a pecho descubierto a la arena, más atento al futuro que al pasado; ella de cautivadora sonrisa y fino deje sevillano, a ambos. Él, obsesionado con el incierto futuro de la democracia directa y del federalismo global, se aventura con un grupo de universitarios en los Andes, la Amazonía y el Pacífico para debatir con ellos sus ideas; ella Tere para todos, para él Teresa—, alborozada en el enigma, se empeña en hurgar en las nuevas heridas infligidas, en los años ochenta, a un pueblo pluriétnico ahora señor, por supuesto, mas esclavo de la geografía artificial y dispersa de los que antaño fuesen territorios españoles del Golfo de Guinea
sometido a una tensión inaudita entre la golosina y los ancestros.

 Una crónica a dos voces que arranca con el sacrificio de una misionera
española universitaria inteligente y honesta, asesinada, ante la indiferencia del Gobierno y de las Cortes, por haberse atrevido a vencer la complicidad del silencio y la desaparición de la niña testigo. Discurre entre las reflexiones bajo la carpa blanca, apostada frente a la inmensidad del Atlántico, de los Cursos de Verano de Doñana; a bordo del “Isla de Corisco”; los salones del Continental de Tánger; a la vera de los bellos fiordos de Noruega; ante las inquietantes fauces del Tungurahua y del Cotopaxi; en el silencio del Sahara; los misterios de la Amazonía o el portentoso susurro nocturno de la selva africana en torno a una nueva ciudadanía global la ecociudadanía, el inaplazable fin de la universidad que conocemos, las vicisitudes de los refugiados, el horizonte energético, el surgimiento del homo ociosus o la irrupción de los nuevos instrumentos políticos que ni se imaginan los más bienintencionados e ilusos miembros del mismísimo 15M o de Podemos. Y concluye, por ahora, presentando la novela en realidad, el primer manuscrito de la historia que da noticia de una insólita modalidad de la ecdótica: la ediacción a un prestigioso premio literario. Y lo hace en busca de la imprescindible visibilidad que se requiere para que sus lectores, llegados a esa última página impresa en la que desembarcan los sueños de todos los fabuladores, puedan continuar a bordo de este ingenio literario para enriquecer y vocear la noticia de un amanecer fugaz antes, mucho antes, de que despunte el alba.

                                                                                       regresa


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BANDA SONORA
En la que puede intervenir el lector

Avance


 

Last kiss good night (Kevin McLeod).

La flor de la canela (M.D. Pradera).

Le temps des fleurs (Dalila).

¿Qué será, será…? (Doris Day).

A walk in the clouds (Maurice Jarre).

Mi way (Frank Sinatra).

Strangers in the night (Frank Sinatra).

El lago de los cisnes (Chaikovski).

Claro de luna (Beethoven).

Como una luz (José Manuel Soto).

Las hojas verdes del verano (Fausto Papetti).

En un rincón del alma (Alberto Cortez).

Ne me quitte pas (Jacques Brel).

Oda a la alegría (Beethoven).

Qué tiempo tan feliz (Mat Monro).

Summer of '42 (Michel Legrand).

Mirando al mar soñé (Jorge Sepúlveda).

Days of wines and roses (Henry Mancini).

Esperaré (Armando Manzanero).

El final del verano (Duo Dinámico).

Somos jóvenes (Duo Diámico).

Y nos dieron las diez (Joaquín Sabina).

Fly me to the moon (Frank Sinatra)

Tema de Lara (Maurice Jarre)

Regreso al futuro (Dootsie Williams)

Une histoire d’amour (Mireille Mathieu)

Acompáñame (Rocío Dúrcal)

This Time for Africa (Shakira)

Luna de miel (Gloria Lasso)

La mer (Charles Trenet)



regresa


NOTA
Si te apetece introducir alguna melodía en determinado lugar del texto

 
PULSA AQUI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN LA SENDA DE LA ACTOLECTURA

UNA NOVEDAD INSÓLITA EN EL PANORAMA DEL LIBRO DIGITAL

Esta ediacción piloto (05,2018): incluye elementos propios de la actoescritura (infoalfas, alfaflechas y geopeefes) y, con ello, la posibilidad de que el lector practique la  actolectura actuando, si lo desea, en defensa de intereses públicos, en colaboración con las ONG que promueven un mundo mejor. Además: refuerza y actualiza su carácter transmedia e hipertextual, incorpora nuevos símbolos agilizadores de la lectura (atajos, lee+, notas, regresa, etc.) y dispone de banda sonora asociada a SPOTIFY en la que el lector puede colaborar aportando sus preferencias musicales.

 

UNA APUESTA AMBICIOSA Y ORIGINAL

Apunta la inexorable transición de los modos de edición convencional y electrónica hacia la ediacción: una modalidad inédita de la ecdótica que conlleva el tránsito de la escritura a la actoescritura y, por ende, de la lectura a la actolectura.

 

DE LECTOR A ACTOLECTOR

Al incorporar en el texto oportunidades de participación en los asuntos públicos hará actolector al homo ociosus del futuro. Homo ociosus, antes depredator, cultor, faber, creator, que, provisto de tan formidable útil para su adiestramiento cabal en el ejercicio directo de una nueva ecociudadanía o ciudadanía global, dejará, entre otras cosas, de estar en manos de esos “resabiados mercachifles del pasteleo, encorbatados animales burlescos que recorren los pasillos del Parlamento haciendo de la política el desconsuelo de los justos”.

 

UN MODO, ¿SUBVERSIVO?, DE ACTUAR LEYENDO

Algo que asociado a los adelantos por venir en el ámbito de la ingeniería política y social, del tipo del que da noticia esta obra, no tardará en generar empoderamiento ecociudadano e inducir inusitadas prácticas, hoy inconcebibles, que tornarán obsoleta toda democracia conocida. Y, en particular, esa “democracia exclusiva y excluyente y, sistemáticamente, hecha el objeto de abusos deshonestos por parte de esas máquinas de marketing ideológico en que han devenido los partidos políticos".


MÁS QUE UNA NOVELA, ¡UN RETO! Y, COMO TAL, INELUDIBLE.

 

 

regresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS PUBLICACIONES DEL AUTOR

 

 













 

regresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTA CON EL AUTOR

luisdelarasilla@proyectointersur.org

o utiliza este formulario

                                                                                                                                                                                                                                                          foxyform

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contador de visitas a la página