INFORME
del
OBSERVATORIO ECOCIUDADANO DEL BAJO/BAIXO GUADIANA






MONOLITO VIRTUAL DE
INFORMACIÓN Y
DENUNCIA

del derroche de fondos públicos, europeos, españoles y portugueses, en la construcción de un puente y de una carretera de acceso innecesarios, con grave deterioro ecológico del entorno.




NO SE TRATABA DE IMPEDIR EL PASO FRONTERIZO,
sino de evitar unas obras innecesarias, dada la

existencia, desde los años 70, del paso disponible por el muro de contención de la Presa del Chanza,

situado a cien metros.


Simulación de las dos alternativas de interconexión hispano-lusa.  

Arriba: paso sobre el muro de contención de la Presa del Chanza.

Abajo: construcción de un puente en la confluencia del Chanza con el Guadiana.

A la izquierda Pomarao.

 


LEE O DESCARGA EL INFORME

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORME DEL OBSERVATORIO ECOCIUDADANO

DEL BAJO/BAIXO GUADIANA

 

Un caso de derroche de fondos públicos, europeos, españoles y portugueses, en la construcción de un puente y de una carretera de acceso innecesarios, con grave deterioro ecológico del entorno.

LUIS DE LA RASILLA

www.proyectointersur.org

RELATO DE UNA LUCHA ECOLOGISTA
(PARCIALMENTE) FRUSTRADA
ante las actuaciones del PP, PSOE e IU.

NO SE TRATABA DE IMPEDIR EL PASO FRONTERIZO,
sino de evitar unas obras innecesarias, dada la existencia, desde los años 70, del paso disponible por   el muro de contención de la Presa del Chanza,         situado a cien metros.


Vista de Google Earth

de la presa y del puente


La intervención ecologista frenó la macrourbanización prevista en la orilla española del Guadiana, entre Puerto La Laja y Pomarao, para la que era esencial la nueva carretera, pero no pudo evitar la construcción de ésta, ni del puente, finalmente autorizado por la ministra Cristina Narbona en contra de la opinión de los principales grupos ecologistas:
ADENA,

SEO/BIRD LIFE

 GREENPEACE

 ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
AMIGOS DE LA TIERRA
 

 

Summary

¿De qué se trata?

¿Denunciar y recordar?

Antecedentes

Información complementaria

Informes y documentos

Razones oficiales

La macrourbanización El Granado Golf

 Carta de las organizaciones ecologistas a la ministra

Autor

 

 

 

Simulación de las dos alternativas de interconexión hispano-lusa.  

Arriba: paso sobre el muro de contención de la Presa del Chanza.

Abajo: construcción de un puente en la confluencia del Chanza con el Guadiana.

A la izquierda Pomarao.

 

 

 

SUMMARY

 

SOME FACTS NEED TO BE POINTED OUT

Richard Sowman

 

There is no opposition to the establishment of a crossing between Spain and Portugal at the Chanza river.

 

Most people would agree that the use of the service road across the dam would be the most economi-cal, least environmentally damaging solution. This has in the past been refused by the Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

 

The CHG was never a private company, but was a function of the Spanish Department of the Environment.

 

Vista de la Presa del Chanza y del Puente de Pomarao desde Portugal.

A la derecha el río Guadiana que corre hacia el Atlántico entre España y el Parque Natural del Vale do Guadiana (Alentejo).

A la izquierda se puede ver el paso que discurre por el muro de contención de la Presa del Chanza y cómo éste se adentra en Portugal.

A la derecha el puente y la carretera construidos sin necesidad ocasionado un irreparable impacto ambiental y visual en una zona protegida.

 

At the beginning of 2006 the control of the Chanza passed to the Junta de Andalucía (Confederación Hidrográfica del Atlántico). In 1995 the Junta published a report recommending the use of the dam as the best of all possible solutions. Clearly they decided it was viable.

 

But the initial refusal of the CHG was the perfect excuse for the Diputación de Huelva (local Administration) to plan for a bridge with access road along the Guadiana river. There is in fact no need to build this road, even if the bridge were to be built. The existing road from El Granado to the dam complex continues to within 200 metres of the site of the new bridge. Adaptation of this road to serve the new bridge would have been a small and cheap affair compared to the building of a new road in such difficult terrain, which has needed months of digging and the use of explosives. Refusal of the use of the dam did not necesitate the building of a new road.

 

In April, plans were published of a large tourist complex with 2 golfcourses and 4000 holidays homes at Cumbres del Chanza. The new road provide access to this development and is completely integrated with it. This is the real reason for the new road. So the EU is paying for —75% of the cost— access to private specu-lation; this is clearly illegal.

 

¿DE QUÉ SE TRATA?

 

De  informar y denunciar el grave impacto ambiental ocasionado por la construcción del puente y de su acceso español y de recordar que podría haberse evitado el 90% del coste total de la obra reacondicionando al efecto el paso que, desde finales de los años 70, discurre por el muro de contención de la vecina Pre-sa del Chanza.

 

¿DENUNCIAR Y RECORDAR?

 

Que no es de recibo que los responsables políticos españoles alardeen de haber posibilitado en 2009 una conexión esencial para la vertebración territorial efectiva del área transfronteriza circundante cuando disponían, desde la finalización de la Presa del Chanza en los años setenta, de una alternativa calificada por la propia Junta de Andalucía, en los años 90, como la "más económica y de nulo impacto ambiental".

Que tal alternativa, reclamada desde hacía muchos años por la parte portuguesa y consistente en construir 200 metros de carretera para conectar con la red viaria portuguesa el paso de servicio que discurre por el coronamiento del muro de contención de la Presa del Chanza y adecuar la carretera existente entre este y la población onubense de El Granado, fue descartada sin razones técnicas de peso.

 

Que los gestores de los fondos públicos del FEDER de la Unión Europea hayan accedido a consentir y financiar en un 75% una alternativa de obra pública, en lugares de interés comunitario de la Red Natura 2000, menos lógica, más lenta en su ejecución y mucho más costosa en términos ambientales y económicos y económicos.

 

La inaceptable decisión de la Diputación de Huelva de iniciar ilegalmente, a principios de 2006, unas obras, que meses después debieron paralizarse por las denuncias ecologistas, cuando aun no habían cumplido determinados requisitos esenciales, entre ellos, la obtención de la preceptiva declaración viabilidad por parte del Consejo de Ministros.

 

Que el Diputado de Carreteras de la Diputación de Huelva, Francisco Javier Camacho (IU), ordenó que tales obras ilegales se iniciaran por el tramo de mayor impacto ambiental cuando bien podrían haberse centrado en la reparación del tramo de 9 kilómetros en pésimo estado, de la carretera de servicio entre El Granado y la Presa del Chanza que sería imprescindible utilizar cualquiera que resultase la alternativa final de conexión transfronteriza.

 

Que enviar las máquinas a ese terreno virgen protegido constituía una acción irreversible, conocida y respaldada por el PSOE onubense y la Junta de Andalucía, motivada por la voluntad deliberada de abrir el camino a la macrourbanización "El Granado Golf" que, a instancias del equipo municipal socialista, se pretendió incluir en el PGOU de El Granado.

 

Que la acción de denuncia de los colectivos ecologistas sirvió para paralizar el proyecto de una demencial macrourbanización a orillas del Guadiana, ya que tal decisión, escenificada en los medios de comunicación en forma de rechazo rotundo de un PSOE onubense "sorprendido", se produjo horas después de la publicación en la edición nacional de El País de 28.10.06, p. 30 de la denuncia de Greenpeace y de Ecologistas en Acción.

 

Que las medidas ambientales incorporadas a la obra, de la que tanto han presumido los responsables políticos, han debido ser incorporadas posteriormente tras las denuncias ecologistas y por imposición, entre otras instancias, de la propia Comisión Europea.

 

Que el gobierno portugués y el equipo de gobierno socialista de la Cámara Municipal de Mértola aceptó acrítica y servilmente la alternativa propuesta por la Diputación de Huelva sin exigir una justificación técnica solvente del rechazo a la alternativa de utilización del muro de la presa tradicionalmente contemplada.

 

Que el Ministerio de Medio Ambiente (siendo ministra la socialista Cristina Narbona) no atendió el escrito conjunto, de 20.09.07, dirigido por las organizaciones GREENPEACE, ADENA, SEO/BIRD-LIFE, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN y AMIGOS DE LA TIERRA solicitando expresamente que el Consejo de Ministros no autorizase dicha alternativa.

 

Que la obra, que la Diputación de Huelva inició ilegal e irresponsablemente y se vio obligada a detener cuando ya había causado daños irreversibles al medio natural, sólo obtuvo la preceptiva autorización del Consejo de Ministros en su última reunión antes de concluir la legislatura 2004-2008.

 

Que la acción de denuncia contribuyó a reforzar los lazos entre las organizaciones ecologistas hispano-lusas y proponer la iniciativa de creación del Parque Natural Transfronterizo del Bajo/baixo Guadiana actualmente en curso.

 

ANTECEDENTES

 

La habilitación de un paso fronterizo en la zona, que comunicase El Granado con la pequeña población portuguesa de Pomarao, es una antigua reivindicación de las población, especialmente lusa, que se acentuó tras el ingreso de España y Portugal en la Unión Europea. Compensaría el gran e injusto impacto, en términos de desarticulación territorial que, para los habitantes de la zona, supuso la inundación de los espacios circundantes del río Chanza tras la construcción de la presa.

 

Los estudios acometidos por la Junta de Andalucía, a mediados de los noventa, sobre la localización de posibles pasos puso de relieve que la opción más económica y de nulo impacto ambiental era la utilización del paso que discurre por el muro de contención de la Presa del Chanza, que permitiría unir la población de Pomarao (Mértola) con El Granado (Huelva).

 

La Administración Central española se ha negado sistemáticamente y sin fundamento técnico a permitir la utilización del paso que discurre por el muro de con-tención de la Presa del Chanza.

 

Desde finales de los 90 el Proyecto INTER/SUR se interesó por el problema, realizando diversas acciones: localizar diversa documentación y aportarla a la Cámara Municipal de Mértola, organizar diversas actividades informativas con participación de expertos y ambientalistas etc.

 

En mayo de 2002 se iniciaron las actuaciones ante las Administraciones competentes.

 

El asunto BAJO/BAIXO GUADIANA se inició en 2002 como observatorio laboratorio-aula de iniciativa para afrontar un problema concreto: la necesidad de conexión transfronteriza entre dos regiones europeas separadas por los ríos Guadiana y Chanza. Volvió a activarse, años después, como observatorio laboratorio-aula de control. Asunto laborioso y polémico en el que interactúan la voracidad urbanizadora de determinados empresarios sostenidos por diversas Administraciones públicas, la manifiesta incompetencia y oportunismo de políticos y técnicos, los deseos encontrados de múltiples ciudadanos de distintas nacionalidades y los criterios de diversos colectivos.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Para una visión de conjunto detallada consulta: Rasilla, L.; El asunto Bajo/baixo Guadiana, 09.2011.

 

Se pueden visionar en Youtube (buscando Puente de Pomarao) los siguientes cuatro vídeos ilustrativos de las características de esta obra pública y de la zona.

 

1.   https://www.youtube.com/watch?v=Swu0hvzHlfU

 

2.   https://www.youtube.com/watch?v=jB3lzq77wb4

 

3.   https://www.youtube.com/watch?v=6wLOXSHtIbs

 

4.   https://www.youtube.com/watch?v=LCH0ULd0tEg

 

 

INFORMES Y DOCUMENTOS

Rasilla, L.; Informe/denuncia al Fiscal especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción sobre las obras de conexión transfronteriza entre El Granado y Pomarao. 29.06.06.

 

Rasilla, L.; Informe/denuncia al Presidente de la Comisión Europea en torno al creciente proceso de deslocalización de la corrupción urbanística litoral hacia el Andévalo onubense y el Baixo Alentejo portugués, relativo a las actuaciones de la Unión Europea y de las Administraciones públicas españolas y portuguesas en el diseño, ejecución y financiación de una insólita e injustificada alternativa de enlace transfronterizo hispano-luso entre El Granado (Huelva) y Pomarao (Mértola), asociada a la recalificación de 500 hectáreas ribereñas del río Guadiana, integradas en la Red Natura 2000. 10.07.06.

 

Información de Greenpeace. 10.06 

 

Rasilla, L.; Informe denuncia complementario núm. I  sobre la ilegalidad de las obras en curso y la falta de fundamentación técnica de la decisión de la Diputación de Huelva y de la Cámara Municipal de Mértola para desechar la mejor alternativa de apertura de un paso fronterizo hispano-luso entre El Granado y Pomarao por la coronación del embalse del Chanza, propuesta por la Junta de Andalucía. 13.11.06.

 

Rasilla, L.; Informe complementario (no 2) a la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea en relación con las denuncias 2006/4527 y 2006/4842. 20.02.07 

 

RAZONES OFICIALES PARA OPONERSE AL PASO POR EL CORONAMIENTO DE LA PRESA

 

Las diversas acciones del observatorio, en particular el escrito remitido por éste a la ministra de Asuntos Exteriores, de 7/04/2003, interesándose por "las razones específicas, si las hubiere, del Ministerio  de Asuntos Exteriores para desaconsejar, si es que lo hace, cualquier tipo de circulación de vehículos y/o personas entre España y Portugal por el paso superior del muro de contención de la Presa del Chanza" obligaron a la elaboración del Informe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre paso de vehículos sobre la coronación del Chanza, de 25 de agosto de 2003, firmado por el Ingeniero Jefe del Servicio D. José Manuel Puerto Gisbert, que resume la Ministra de Medio Ambiente en su escrito dirigido a este Observatorio:

 

"Distinguido señor:

En relación con su escrito referente al paso superior del muro de contención de la presa del Chanza, le indico que la negativa a autorizar la circulación a su través de vehículos y personas se fundamenta en las razones siguientes:

- La infraestructura en cuestión no se encuentra pre-parada para garantizar la seguridad de los transeúntes (ausencia de señalización y balizamiento adecuados, espacio insuficiente, etc.).

 - En la coronación de la infraestructura y al objeto de asegurar la correcta vigilancia y su seguridad, existen multitud de dispositivos y elementos de control sobre los que una actuación involuntaria o vandálica pudieran acarrear graves consecuencias.

Aparte de ello, las características del paso y accesos al mismo por márgenes, no reúnen las mínimas condiciones que serían exigibles a un enlace de estas características, cuya adecuación requeriría obras importantes así como el refuerzo de los equipos asignados a la explotación y mantenimiento del Complejo del Chanza.

Las anteriores circunstancias inducen a pensar en la conveniencia de que la comunicación entre ambos países se establezca mediante otras infraestructuras concebidas específicamente para ello.

Un cordial saludo."

 

EL RECHAZO DE LA MACROURBANIZACIÓN

EL GRANADO GOLF

 

El País, 28 OCT 2006 .

 

Un pueblo de 600 habitantes de Huelva planea 2.600 cha-lés en un terreno protegido. El Ayuntamiento socialista pactó la recalificación junto al Guadiana a cambio de 3,3 millones.

JAVIER RICO NIETO|RAFAEL MÉNDEZ

El Granado / Madrid 

El Ayuntamiento de El Granado, un pueblo de 600 habitantes de Huelva, ha acordado la recalificación de 454 hectáreas de terreno protegido para construir 2.674 chalés, un hotel de 1.800 plazas y dos campos de golf en un terreno protegido junto al Guadiana. A cambio, dos promotoras de Málaga se comprometieron a pagar 3,3 millones de euros. El alcalde, Juan Manuel Burga, del PSOE, defiende que el proyecto "creará empleo en el pueblo" y los ecologistas denuncian que se trata de un pelotazo en una zona de expansión del lince. Por ello piden a la Junta de Andalucía que paralice el proyecto.

 

El alcalde de El Granado firmó el pasado 6 de abril pasado un convenio urbanístico con dos empresas de Málaga, Ingeconser y Turismo Residencial Golf. Estas conseguían la recalificación de 477 hectáreas que habían adquirido poco antes a cambio de pagar 3,3 millones de euros y el 10% del suelo. Así obtenían permiso para construir 2.600 viviendas, dos campos de golf, hoteles de lujo, un centro hípico y un puerto fluvial en el Guadiana, frente a Portugal.

 

El alcalde, el socialista Juan Manuel Burga, sostiene que "el proyecto es bueno para el pueblo" y "generará empleo". El regidor asegura que ignora los problemas ambientales y que la Junta de Andalucía decidirá si la macro urbanización es viable. Sobre el problema de infraestructuras que puede suponer, replica: "La urbanización está prevista a 12 kilómetros del pueblo y no nos afecta". El alcalde defiende la recalificación una vez que las empresas compraron el suelo porque los anteriores dueños no tenían dinero para emprender un proyecto así.

 

El convenio revela que "Ingeconser y Turismo Residencial Golf han venido manteniendo diversas conversaciones con el Ayuntamiento con el objeto de formular una propuesta de actuación de desarrollo turístico y de ocio". El complejo incluye "dos campos de golf, instalaciones náuticas, centro hípico", además de 2.674 chalés y 1.844 plazas de hotel.

 

Los ecologistas critican que el terreno elegido es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y está protegido en la Red Natura 2000 de la UE. Las asociaciones ecologistas Greenpeace, Ecologistas en Acción, Intersur, entre otros, han criticado el proyecto. Aseguran que la zona elegida es lugar natural de expansión del águila imperial y del lince, el ave y el felino más amenazados de Europa.

 

Greenpeace concluyó ayer en El Granado una campaña para denunciar el urbanismo salvaje que acosa el Guadiana desde Ciudad Real hasta Huelva, mientras que la orilla portuguesa está protegida. Los ecologistas consideran que la urbanización está relacionada con la construcción de una carretera y un puente transfronterizo que unirá España con Portugal a la altura de El Granado y que permitirá un acceso más directo a la urbanización. Para Greenpeace, lo más lógico habría sido aprovechar la actual carretera que pasa por el muro del embalse del Chanza, situada a pocos metros.

 

Francisco Camacho, diputado de Carreteras de la Diputación de Huelva, impulsora de la infraestructura viaria, desvincula ambos proyectos y afirma que "se trata simplemente de comunicar las dos zonas más deprimidas de Europa con la ayuda de fondos europeos, y además la Confederación Hidrográfica del Guadiana desautoriza a utilizar el coronamiento del Chanza como carretera".

 

ESCRITO CONJUNTO DE LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS ESPAÑOLAS

 FECHA: 20.09.07

DESTINATARIA:

Ministra de Medio Ambiente: Cristina Narbona

(Con copia al Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano).

 

FIRMANTES:

WWF/Adena: Juan Carlos del Olmo, Secretario General

SEO/BirdLife: Alejandro Sánchez, Director

Greenpeace: Juan López de Uralde , Diretor

Ecologistas en Acción: Theo Oberhuber, Coordinador G.

Amigos de la Tierra: Lilianne Spendeler, Secretaria G.

 

ASUNTO: Nuestra oposición al Anteproyecto de nuevo puente internacional sobre el río Chanza y carreteras de acceso que comunique El Granado con Pomarao (Huel-va), promovido por la Diputación provincial de Huelva.


TEXTO:

 

Estimada Sra. Ministra:

 

Las organizaciones firmantes nos dirigimos a Vd. para mostrarle nuestra gran preocupación por las graves consecuencias para el medio ambiente que tendrá la construcción del nuevo puente internacional sobre el río Chanza y las carreteras de acceso que comunicarían El Granado (Huelva) con Pomarao (Portugal), un proyecto que como sabe, es promovido por la Diputación provincial de Huelva y que se encuentra plagado de irregularidades en su tramitación.

 

Consideramos que el procedimiento de evaluación ambiental llevado acabo por la Delegación Provincial en Huelva de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no sólo es nulo al carecer este organismo de las competencias para evaluar un proyecto de estas características, además el procedimiento vulnera claramente la directiva y la ley de evaluación de impacto ambiental.

 

El proyecto en conjunto provocaría un enorme daño en este espacio protegido por la Unión Europea y en especies gravemente amenazadas como el Lince Ibérico, vulnerando claramente el artículo 6 de la Directiva de Hábitats al no haberse acreditado en absoluto la necesidad de dicho proyecto, hecho este por el que ya ha sido presentada una queja ante la Comisión Europea.

 

Además la construcción del citado puente vulnera claramente varios artículos de la Ley de Costas, cuyo cumplimiento es competencia directa de su Ministerio.

 

Por otra parte, como sabe, esta zona concreta del río Guadiana ha sufrido en los últimos años un enorme impacto debido a la proliferación de proyectos urbanísticos, un fenómeno que sin duda se encuentra en la génesis de este proyecto y que se verá reforzado con la construcción del citado puente, como han expresado las autoridades de una y otra orilla del Guadiana en diferentes ocasiones.

 

Por todo ello, le pedimos que el MIMAM preserve la integridad ecológica de este extraordinario lugar, exija la evaluación correcta del proyecto y que el Gobierno deniegue la declaración de utilidad pública y la autorización para la construcción de este innecesario e injustificable puente entre El Granado y Pomarao.

 

En la seguridad de que hará cuanto esté en su mano para que la ley se cumpla y para preservar este excepcional rincón del Guadiana, reciba un cordial saludo.

 

Atentamente.


 

AUTOR

 

 

Luis de la Rasilla

Sevilla, 1948.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doctor. Licenciado en Ciencias Políticas, Estudios Interna-cionales. Fue secretario general de la UEF (Unión Europea de Federalistas, España) y promotor, a finales de los setenta, de la Asociación para la Integración Europea (AIE) y de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Europeos (SIAE).  Ha sido profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la UNED y en las Universidades de Sevilla y Huelva; Jefe del gabinete técnico del rectorado de la UNED y director de su Programa en Guinea Ecuatorial; subdirector de la Universidad Hispanoamericana de la Rábida y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.

 

En 1988 presentó al Congreso de los Diputados un Informe-denuncia de la política española de cooperación con Guinea Ecuatorial  y un Informe-propuesta para una nueva cooperación al servicio del autodesarrollo y la libertad en Guinea Ecuatorial que inspiró la Iniciativa Pacto de Madrid para la Democratización y el Autodesarrollo de Guinea Ecuatorial, de marzo de 1989.  Junto con el decano Ramón L. Soriano Díaz, catedrático de Filosofía del Derecho, presentó, en 1994, una Queja al Defensor del Pueblo Andaluz y un Informe-denuncia al Parlamento de Andalucía sobre el funcionamiento irregular de la entonces recién creada Universidad de Huelva. Es coautor con el prof. Ramón Soriano de Democracia vergonzante y ciudadanos de perfil (Editorial Comares, Granada, 2002).  y autor de diversas publicaciones,  entre ellas Archimedes’ Return or the Power of Imagination on the Streets,  La cooperación al subdesarrollo de Guinea Ecuatorial. Oportunidades perdidas y propuestas frustradas en la década de los ochenta. Relato docu-mentado de un cooperante  y El amanecer de una democracia inesperada, título genérico de la pentalogía que incluye las pu-blicaciones que derivan de su tesis doctoral: Puedo, puedes… ¿podemos?,  Pasota o implicado,  Asociacionismo blando y participación a la carta,  El fin de la universidad… que conocemos  y De la edición a la ediacción: en la senda de la actoescritura y la actolectura.

 

Desde 1996 ha desarrollado, en el ámbito de INTER/SUR  (proyecto no gubernamental para la innovación política)  diver-sas propuestas educativas experimentales: Cursos de verano de Doñana, Expediciones para la ecociudadanía, Travesías náuticas-de-bates en la mar, ALANDALUS 3.0 (alternativa luso, andaluza y norte-africana de diálogo y de acción local-global de los universitarios del sur), AMITIE (iniciativa para el apoyo mutuo y el intercambio transnacional entre instancias educativas), PAUTA/e 3.0 (Plataforma para la autoformación y la acción ecociudadanas), Interuniversidad abierta, Iniciativa RIC de Tánger (para la promoción de recursos interuniversitarios compartidos), WIKIACCIÓN (agenda virtual para la acción)... y de iniciativa y control ecociudadanos —OEGA (observatorio ecociudadano del Guadiana Atlántico), OCCCULO (observatorio de control ciudadano de la corrupción urbanística en el litoral onubense), Observatorio ciudadano de control de diputados y europarlamentarios, Observación popular (para el control ciudadano de la función judicial, etc.

 

Un ensayo —Eurídice y yo— y una propuesta —Plataforma multimodal de interconexión civeturística y ocupacional— son sus últimas publicaciones, ambas al hilo de la COVID-19. Actualmente trabaja en la finalización de Despierta la libélula, tercera parte de la trilogía Noticia de un amanecer fugaz.



 

 

 

RICHARD SOWMAN

 

El gentleman:

 

Amigo de extremada sensibilidad humana, artística y ambiental que, durante su estancia entre nosotros, no dudó en ejercer su ciudadanía europea en las, para un británico, insólitas condiciones de nuestra "democracia vergonzante". Su contribución a la defensa del patrimonio cultural y ambiental del Bajo/baixo Guadiana ha sido muy valiosa y se recordará.

 

El pintor:

 

"I concentrate on the technical problem, the intractible difficulty of trying to comment on the miracle of light, with a toolbox of only pigment. Busy as I am with the nuts and bolts, sometimes I'm suprised to see the emotional content which has emerged, like a stowaway, blinking in the sun.

 

The place which gave birth to most of these paintings was a lost domain, discovered by chance. The process of its destruction has begun; victim, as always, of human greed. I shall not return there.


Here I have the use of a boathouse for a studio. The clutter inside amuses me, the light outside beckons. But always , in my consciousness and in my dreams, there is the water, and the boat which can be stepped into.


I paint only in front of my subject. The 'Anne Glanville' is a scilly rowing gig.


I trained at the Byam Shaw School and at Falmouth School of Art."

 

 

More information http://www.richardsowman.co.uk/default.aspx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTA CON EL AUTOR

luisdelarasilla@proyectointersur.org

o utiliza este formulario

                                                                                                                                                                                                                                                          foxyform

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contador de visitas a la página