Iniciativa ACTUA

 

  • Adquiere competencias transversales para la acción en la universidad

  • Promueve en tu universidad la activación de  plataformas para la autoformación y la acción ecociudadanas

 

 

¿ACTUA?

Acrónimo de adquisición de competencias transversales en la universidad para la acción. Designa la iniciativa de www.proyectointersur.org para dotar a las instituciones y programas de educación superior de plataformas y soportes ad hoc  para la autoformación y la acción ecociudadanas.

 

 

 

PLATAFORMA 2.1

 

 

 

 

 

PAUTA/e iUA 3.0

Plataforma 3.0 para la autoformación y la acción ecociudadanas de la Interuniversidad Andaluza

 

 

 

PLATAFORMA 2.2

 

 

 

 

 

 

WIKIACCION

La agenda global para la acción ecociudadana

 

 

 

¿PAUTA /e 3.0?

 

¿PAUTA/e 3.0? ¿De qué se trata?

 

¿Forma parte de la función social de la institución universitaria contribuir activamente a incrementar el nivel de cultura política de la sociedad de su entorno? ¿Debe coadyuvar a desarrollar en la ciudadanía hábitos generalizados de interés, aprendizaje y participación en relación con los asuntos públicos? ¿Es razonable que las universidades, que se dotan de todo tipo de plataformas (deportivas, de infocomunicación, etc.), no incorporen soportes específicos de enseñanza-aprendizaje y ejercicio simultáneos del derecho de participación política? ¿Se prestaría la Academia a colaborar de consuno con la sociedad civil organizada en la activación, ejecución y mantenimiento, en condiciones de autonomía, pluralismo y calidad, de plataformas ad hoc de enseñanza/aprendizaje cívico y de participación creciente en la gobernanza y en la defensa de la res publica mundial? ¿Tendría capacidad para acometer esta función social? ¿Qué papel le correspondería asumir? ¿Cómo tendría que actuar?

¿Y las organizaciones no gubernamentales? ¿Asumirían ese reto? ¿Potenciarían en el desempeño de sus tareas la faceta formativa para aportar a dichas plataformas nuevas oportunidades de enseñanza-aprendizaje y de participación asociadas a sus experiencias? ¿Estarían dispuestas a modificar sus hábitos de trabajo convencionales para adaptarse al peculiar funcionamiento de las mismas? ¿Democratizarían sus mecanismos asociativo-decisionales para asumir la previsible demanda creciente de nuevos socios activos? ¿Hasta qué punto compartirían sus "privilegios no gubernamentales"? En fin, ¿estarían sus dirigentes dispuestos tolerar la proliferación de nuevos e incisivos mecanismos de control ecociudadanos orientados a minimizar la incidencia sobre sus objetivos del efecto moderación/adulteración asociado al creciente proceso de integración institucional de las ONG?

DESCARGA EL DOCUMENTO

 

WIKIACT

WIKIACCIÓN

La agenda global para la acción ecociudadana

 

Si WIKIPEDIA es una popular enciclopedia virtual de contenido libre que todos pueden editar, WIKIACT/WIKIACCIÓN aspira a ser una agenda o soporte global interactivo dirigido específicamente a facilitar el ejercicio de la ciudadanía mundial o ecociudadanía, mediante la puesta a disposición de los ecociudadanos de una exhaustiva  recopilación de propuestas de acción