iniciativa

INTERUNIVERSIDAD

EL FIN DE LA UNIVERSIDAD... QUE CONOCEMOS

 

La aplicación del principio de plena competencia interuniversitaria para la libre movilidad de asignaturas como revulsivo de una docencia agotada

 

 

SÍNTESIS

MÁS INFORMACIÓN

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍNTESIS

 


¿Qué hacer ante una institución corroída y abusada, compuesta por un conglomerado estanco de 50 universidades públicas, en las que cursan sus estudios casi un millón y medio de estudiantes, en tantos aspectos cautivos, que aun no parecen constituir la principal preocupación de la mayoría del profesorado? Esta iniciativa provocadora propone una medida de choque expeditiva, un brusco golpe de timón que encauzaría nuestra universidad hacia el futuro. En concreto, complementar la tan cacareada movilidad estudiantil con una inédita libre movilidad total de asignaturas mediante la aplicación del principio docente de plena competencia interuniversitaria. Un principio, capaz de actuar per se como potente y eficaz revulsivo de una docencia agotada, que liberaría cantidades ingentes de recursos humanos y materiales susceptibles de reasignarse, con criterios innovadores, entre los tres vértices del triángulo del conocimiento ―educación, investigación e innovación―. Una vuelta de tuerca al ejercicio de la libre competencia que daría paso a un nuevo derecho de docentes y discentes y posibilitaría el desembarco de las interuniversidades abiertas: las auténticas estrellas del futuro mercado de enseñanza superior con sus atractivos y accesibles campus virtuales especializados. Campus que, lejos de acabar con la convivencia estudiantil y la irrenunciable conexión presencial profesor-alumno, las modificaría, revitalizándolas enormemente. Se abriría paso un nuevo modelo de presencialidad ―reducida, pero más intensa, útil, plural y gratificante― asociado a la inevitable reconversión de los actuales campus en atractivos espacios y ambientes de convivencia y de enseñanza-aprendizaje complementarios de la docencia virtual. Opción, además, socialmente mucho más rentable por estar abierta no sólo a sus exiguos destinatarios tradicionales, sino a otros muchísimos usuarios potenciales hoy excluidos de las aulas universitarias. Una propuesta-revulsivo, necesitada de un profundo proceso de estudio, reflexión y debate colectivos, a la que se opondrán escandalizados los responsables gubernamentales, los dirigentes universitarios y la gran mayoría del profesorado. De ahí, que su viabilidad dependa esencialmente de la actitud que adopten los estudiantes y de su capacidad para movilizarse y convencer a la sociedad de la necesidad de poner punto final, de una vez por todas, a la universidad… que conocemos.


                                                                                                           Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


OPCIONES DE LECTURA


Accede al artículo convencional (PDF)

Descarga libremente la versión incluida en los tres capítulos de NOTICIA DE UN AMANECER FUGAZ (PDF)

Lee los tres capítulos

Comentarios de los lectores

Coméntalo en FACEBOOK


Coméntalo en esta página utilizando un formulario

Coméntalo vía correo electrónico


SI TE INTERESA LA e. NOVELA DE TEXTO

 


NOTICIA DE UN AMANECER FUGAZ
Luis de la Rasilla
Madrid, 2015




Descarga libremente la "ediacción transmedia" de la e. novela de texto completa en PDF

Si vas a leerla en un libro electrónico adquiérela en AMAZON

Accede al texto de la novela completa sin necesidad de descargarla


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             COMENTARIOS

Prof. Dr. José Carlos García Fajardo
Comentario publicado en la página EL FIN DE LA UNIVERSIDAD QUE CONOCEMOS.
21.11.16

"Qué disparate, Hacia tiempo que no leía tanto despropósio corrosivo, destructor y que muestra una ignorancia supina de lo que significan las universidades. ¿Institución caduca? Mal le ha debido ir a quien esto escribe. Yo soy Profesor Eméritus de la Universidad Complutense de Madrid, ya jubilado, y sigo impartiendo talleres sobre periodismo solidario a alumnos de los últimos cursos. Tengo títulos y grados por cuatro universidades de España, Italia, Gran Bretaña y Francia... sé de lo que estoy escribiendo. Cualquier necio puede destruir de nuna pedrada el Pórtico de la Gloria, pero para construirlo hizo falta un Maestro Mateo... del que no creo que hayan oido hablar. En fin..."

Respuesta del autor
Publicacada en la página EL FIN DE LA UNIVERSIDAD QUE CONOCEMOS
21.11.16

Dura, muy dura crítica. Probablemente sin que el profesor García Fajardo se haya tomado la molestia de leer atentamente el trabajo detallado en el que estas ideas se razonan. Me sorprende esa ligereza, porque le conozco personalmente y valoro su trayectoria académica. En mi condición de doctor le animaría a hacerlo. Este es el enlace:
http://www.proyectointersur.org/.../facebookelfindelauniv..



Mensaje del autor
(22.11.16; 10.15 h)

Ayer leí con sorpresa una dura crítica sobre mi iniciativa INTERUNIVERSIDAD. Te hago llegar la respuesta que incluí por si no has tenido ocasión de verla. Un saludo.



Respuesta del Prof. García Fajardo 
(
22.11.16; 11.17 h)

"No mantengo correspondencia con quienes opinan en FB. He leído la síntesis y a personas prepradas, les basta para reafirmarme en que no me gusta el lenguaje ni las descalificaciones de profesores, estudios, seminarios, cátedras, etc si este es tu estilp y de te va bien.piues adelany"

"Entre´con 17 años y tengo 80 y si como Eméritus dirigendo un Taller de Periodismo Solidario con 30 alumnos cada año. Han pasado 450 y todos tienen trabajo y prestigio. He estudiado en universidades de Paris, Roma Madrid, Salamanca y Cambridge. Sé de lo que hablo. Leída tu "síntesis", me bastó para no seguir leyendo. Un saludo y buena suerte"


Respuesta del autor 
(22.11.16; 13.21 h)

La lectura de una síntesis nunca puede justificar tan demoledora, injusta y desafortunada crítica y mucho menos el despectivo comentario final. En todo caso la incluiré, junto a este último mensaje en la pagina web en la que hablo de la iniciativa. Por mi, podemos dar por terminado este debate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UTILIZA ESTE FORMULARIO

                                                                                                                                                                                                                                                          foxyform

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOR

luisdelarasilla@proyectointersur.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contador de visitas a la página