O cómo repoblar la España vaciada racionalizando la docencia universitaria, generando empleo, coadyuvando a la inserción de inmigrantes y refugiados e incentivando el teletrabajo.




Lee la síntesis (1p.)
Las 10 ideas claves y los dos efectos principales del informe (3 pp.)
Diálogo-síntesis con Eurídice (26 pp.)
Diálogo síntesis con un residente en la España vaciada (5pp.)
Diálogo síntesis con un alcalde de la España vaciada (5 pp.)
Diálogo-síntesis con Eurídice en formato para libro electrónico
Accede al informe completo en formato de libro electrónico

Accede al informe completo en libro de tapa blanda (166 pp.)

Con libre acceso al PDF

Solicita al autor el informe completo en PDF

 

 

 

 

 

 

 

SÍNTESIS

Repoblar la España vaciada tiene tan estrecha trabazón con otros desafíos insoslayables ―creación de empleo, inmigración, refugio, teletrabajo y, aunque pueda sorprender, la modernización de la universidad― que deben afrontarse conjuntamente. De hecho, la activación del flujo de nuevos residentes que se necesita no se producirá sin la ayuda de un potente efecto tractor o llamada que sólo podrá generarse con la colaboración de un colectivo del que una parte acceda a cambiar temporalmente de lugar de residencia. Tal colectivo existe: el millón y medio de estudiantes universitarios, de los que un tercio abandona el hogar familiar por estudios. De ahí qué para propiciar tan benéfica movilidad estudiantil, que cada curso apartaría de las aulas y campus convencionales en torno a un 10% del alumnado, sea imprescindible un nuevo programa ad hoc de movilidad estudiantil, una especie de Programa ERASMUS interior acordado de consuno por Administraciones públicas y universidades, con el respaldo de la Unión Europea: el Programa ORFEO u ORPHEUS Program.

 

RESCATANDO A EURÍDICE es una propuesta ecociudadana, cuyas líneas maestras pasan por iniciar la substitución del actual modelo de enseñanza superior reforzando sustancialmente el peso de la docencia online. Algo que acabará provocando la aparición de las INTERUNIVERSIDADES ―estrellas de la futura docencia superior a la carta que darán jaque mate al sistema universitario conocido― con sus competitivas ofertas de enseñanza reglada de máxima calidad, mínimo coste, alta flexibilidad y fácil acceso. Y, asociadas a ellas, las AGENCIAS OFICIALES DE TITULACIÓN: instancias facultadas para la expedición de títulos habilitantes para el ejercicio profesional. Instituciones ambas a la espera de que los poderes públicos intervengan el obsoleto mercado monopolista de la educación superior y eliminen el ancestral derecho-privilegio de cada universidad a enseñar, evaluar y titular en exclusiva ―piedra angular de todo sistema universitario conocido― mediante la aplicación generalizada del PRINCIPIO DOCENTE DE PLENA COMPETENCIA INTERUNIVERSITARIA (PDPCI).

Sus elementos esenciales son: TRACTORESterritorios de repoblación, aprendizaje, convivencia, trabajo, ocio y residencia de la España solitaria―, RIC recursos interuniversitarios compartidos, con sus potentes plataformas presenciales y virtuales, como la insólita PAUTA/e 3.0, ensayada en la Universidad de Huelva, elemento aglutinante de una nueva convivencia, vehículo de esparcimiento y motor del aprendizaje, de la iniciativa y del control ciudadano de los asuntos públicos y los cinco ORFEOS de esta nueva versión del mito: el ORFEO estudiantil, el ORFEO de la universidad; el ORFEO de la España vaciada; el ORFEO de la España solidaria y el ORFEO del teletrabajo.

RESCATANDO A EURÍDICE es técnicamente factible, pero requiere voluntad política. No la tiene el Gobierno, que está a otra cosa; los indicadores apuntados en el Modelo de Desarrollo para la España Vaciada no dejan en buen lugar a las Administraciones competentes y los rectores ―ahora claves― sólo tienen ojos para regresar a la cómoda situación prepandemia. Los únicos que parecen motivados son los integrantes de la Plataforma España Vaciada y la ciudadanía que les respalda, pero ¿entenderán que, más allá de movilizar los tractores como en el 19, urge concebir, diseñar,  consensuar y poner en funcionamiento los TRACTORES que propone esta novedosa iniciativa?

         
 
 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contador de visitas a la página