DEMOCRACIA VERGONZANTE

Y CIUDADANOS DE PERFIL

Ramón Soriano

Luis de la Rasilla

Editorial Comares, Granada, 2002

 

- La nota preliminar

- El prólogo

- El índice general y el índice detallado

- Los testimonios de los autores

- Un resumen (40 pp.) de la primera parte. "CRÍTICA DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICA"

- Una síntesis (12 pp.) de la primera parte. "CRÍTICA DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS"

- El capítulo 14 (actualizado el 30.05.2011) "EN LA SENDA DE LA ECOCIUDADANÍA"

 

Nota importante: El profesor Soriano ha publicado, de mutuo acuerdo conmigo, una nueva versión actualizada titulada DEMOCRACIA VERGONZANTE. Males y remedios para una democracia obsoleta. Última Línea, 2014.

Ver el booktrailer

 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

Accede a + democracia y colabora con wikiacción

La agenda global para la acción ecociudadana

 

 

 

 

                            NOTA PARA LOS LECTORES DE "NOTICIA DE UN AMANECER FUGAZ"

Si has llegado a esta página tras activar un enlace contenido en la novela, te invito a que vuelvas a descargarla desde www.noticiadeunamanecerfugaz.es.
El texto se reedita periódicamente para corregir pequeños errores de impresión, incorporar nuevas fotos, vídeos, documentos, recursos, actualizar enlaces, etc. Incluso, desde principios de este año (2016), se ha incluido al final un avance de la segunda parte titulada
¿QUIEBRA EL ALBOR?
Y si decides compartirla con tus amistades asegúrate que les envías la última reedición que aparece en la página de descarga
www.noticiadeunamanecerfugaz.es

Saludos.
El autor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autores

 

 

 

 

 

Ramón L. Soriano Díaz

Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

 

Luis de la Rasilla Sánchez-Arjona

Director del Proyecto INTER/SUR

Nota preliminar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicialmente el texto del presente libro iba precedido de una primera parte titulada "Experiencia institucional", en la que los autores narraban y valoraban su decepción y desencuentro con las instituciones democráticas. Tenía sentido y justificación, porque el grueso del libro contiene una crítica a las instituciones democráticas con propuestas alternativas, que surge precisamente de las reflexiones de los autores al hilo de su propia experiencia. Para hacer más ligera la lectura y dotar a la obra de una mayor unidad temática  se ha preferido no incluir este apartado sobre experiencia institucional. Puede, no obstante, ser consultado en www.democraciavergonzante.es Recomendamos esta visita, porque un libro se lee mejor cuando se conocen las motivaciones y claves vitales de sus autores.

Accede a los testimonios de los autores

Prólogo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presente volumen no pretende ser un libro erudito, un exponente de la doctrina científica reservado para unos pocos, sino un libro dirigido al ciudadano, con una intensa carga crítica acompañada de  alternativas. Un libro amargo y ácido salido de un profundo descontento con la realidad política circundante y de una serie de reflexiones, espaciadas en el tiempo, en las que mucho ha tenido que ver la experiencia institucional de los autores. Pero también es un libro abierto a la esperanza reflejada en las propuestas finales, que de ser asumidas mejorarían extraordinariamente el clima nebuloso de la política española  percibida con desconfianza  por los ciudadanos.

 

En un principio quisimos resumir una serie de reflexiones conectadas a los acontecimientos políticos, libres de citas y documentación, frescas y directas. Incluso hicimos una primera redacción sencilla dentro de este propósito: un centenar de páginas que quizás debiéramos haber dado a la prensa en su momento. No supimos contenernos, y poco a poco aumentaron con el tiempo la documentación,  las reflexiones y el grosor de la obra. El resultado ha sido el libro que el lector tiene en sus manos, que al principio pretendió ser una rápida narración crítica con propuestas alternativas a la realidad política y a las instituciones democráticas de nuestro país, y que ahora se ha transformado en un libro de mayor alcance. Creemos, no obstante, que, a pesar de la hinchazón, el libro sigue siendo primordialmente un libro del ciudadano para el ciudadano, un revulsivo de la vida política de nuestro entorno y una apelación fuerte al protagonismo ciudadano.

 

Se han escrito grandes libros de filosofía política y jurídica, sacados de la experiencia personal o biografía política de sus autores. En realidad una buena parte de los grandes libros son reflejo de la vida de sus protagonistas. Algunos de ellos dejaron inconclusas sus obras maestras para participar directamente en los acontecimientos políticos de su época. Marx no pudo acabar El Capital , presionado por las luchas partidistas, y Lenin nunca terminó El Estado y la Revolución, apremiado por los desvelos de la Revolución bolchevique que no le dejaba un respiro para la escritura. El libro que tiene el lector ante sí no es probablemente uno de esos grandes libros de la historia de las ideas políticas y del derecho, pero sí es un libro que en gran parte se construye con la vida pública de sus autores, la sencilla vida pública de unos ciudadanos que se topan con las instituciones del Estado democrático, en el que las reflexiones derivan de la experiencia institucional y las propuestas finales de una nueva sociedad dimanan con facilidad de  las reflexiones críticas sobre las instituciones. Un libro dividido en tres apartados: experiencia institucional, crítica de las instituciones democráticas y propuesta para una nueva democracia y una nueva ciudadanía. Tres apartados complementarios y sincronizados: el segundo deriva del primero, como el tercero del segundo. Con perfecto desarrollo lógico y cronológico: los hechos suscitan reflexiones y las reflexiones unas propuestas cara al futuro.

 

Contiene dos objetivos en la línea de una reforma de la democracia española. Un objetivo a corto plazo: la asunción de reformas puntuales de las instituciones democráticas por los poderes públicos, es decir, de las propuestas concretas que se formulan en los capítulos de la segunda parte , denominada Crítica de las instituciones democráticas, cada uno de los cuales se dedica al estudio de las carencias y defectos de una institución concreta de nuestro sistema democrático. Un objetivo a largo plazo:  la asimilación por la sociedad de una propuesta de mayor calado, desarrollada en la tercera parte, Un nuevo proyecto de democracia y ciudadanía,  como es la renovación del tipo de ciudadano y de la democracia al uso de las democracias parlamentarias y representativas hoy dominantes en el marco de las sociedades avanzadas. Sólo con el cumplimiento de este segundo objetivo se producirá un verdadero cambio en la sociedad civil, que repercutirá favorablemente en la organización política.

 

El primer objetivo es más fácil de conseguir; los partidos políticos se han pronunciado a favor de algunas de las propuestas consignadas en nuestra Crítica de las instituciones democráticas. También el partido en el Gobierno, que tiene una ocasión bordada al disfrutar de mayoría absoluta en el Parlamento, cuyo programa electoral contenía algunas de las citadas iniciativas de reforma institucional. Pero los ciudadanos ya sabemos que los partidos no son creíbles y que se mueven alrededor del inestable mercado del voto.  El segundo objetivo es más difícil, porque comporta una renovación en la sociedad de gran profundidad: la sustitución de la monopolizadora democracia representativa por una verdadera democracia ciudadana: conjunción de la democracia representativa, la democracia directa y la democracia participativa, en la que converjan nuevos instrumentos de toma de decisiones políticas directamente por los ciudadanos y la creación de grupos de ciudadanos de acción política, al margen de las instituciones y los partidos políticos.

 

El segundo objetivo supone una apelación directa a los ciudadanos, para que dejen de ser políticamente apáticos y pasivos y se conviertan en responsables ciudadanos activos, una llamada a los ciudadanos de perfil para que se transformen en ciudadanos de frente. Decían los socialistas utópicos que era necesaria una reforma moral  previa de los ciudadanos para que se produjera un cambio en los regímenes políticos; algunos intentaban esta reforma moral en comunidades apartadas de la sociedad. Nuestro objetivo es una reforma moral dentro de la sociedad, no fuera de ella, a través de  ciudadanos con espíritu cívico que quieran asumir el papel de protagonistas políticos, formando grupos de ciudadanos de acción política.

 

Hemos tenido un exquisito cuidado en ser imparcial en la vía de los ejemplos, que no pueden faltar en un libro de estas características, con alusiones equilibradas a las actividades de los distintos partidos, aunque lógicamente el mayor número se refiere a los partidos mayoritarios con experiencia de gobierno en el Estado (PSOE y PP).

 

Aunque una publicación de esta naturaleza, ciertamente ambiciosa, presupone muchas lecturas y cuantiosas reflexiones de los autores, hemos incluido tan sólo la bibliografía citada en el texto. Las largas listas bibliográficas son hoy innecesarias, al ser fácilmente accesibles en las obras de referencias y en las bases de datos informatizadas.

 

El libro en su conjunto es obra de ambos autores, quienes han compartido experiencia institucional y reflexiones durante años. En el tramo final de la redacción Luis de la Rasilla es autor del último capítulo y Ramón Soriano, de los restantes.

Índice general

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTE  PRIMERA :  CRÍTICA DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS.

Capítulo I

División e independencia de los poderes públicos: mito y retórica.

Capítulo II

Los partidos políticos: no hay política sin partidos.

Capítulo III

Las responsabilidades políticas: soflamas de éticos de salón.

Capítulo IV

El Parlamento demediado: ¿controla, legisla y representa?

Capítulo V

El Parlamento oscurantista: representantes sin voces y ciudadanos sin información.

Capítulo VI

El transfuguismo: estafa política a la voluntad de los ciudadanos.

Capítulo VII

Las comisiones de investigación: si ni siquiera existen, ¿cómo van a investigar?

Capítulo VIII

La inmunidad de los parlamentarios: mas privilegio que garantía.

Capítulo IX

La iniciativa legislativa popular: una institución herida de muerte.

Capítulo X

El referéndum en España: donde la democracia representativa es única a costa del único soberano: el pueblo.

Capítulo XI

Las elecciones en España: donde tu voto cautivo puede valer cuatro veces más que el mío.

Capítulo XII

El Defensor del Pueblo: aprieta, pero no defiende.

Descarga un resumen de la parte primera

Descarga una síntesis de la parte primera

 

PARTE  SEGUNDA: UN NUEVO PROYECTO DE DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA.

Capítulo XIII                                                                                                                                             

Hacia una nueva democracia: la democracia ciudadana.

Capítulo XIV  (Este capítulo ha sido actualizado en mayo de 2011)                                                                Descárgalo

Hacia una sociedad sostenible y de responsabilidad global: En torno a la ecociudadanía  y a la acción política ecociudadana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE DETALLADO

 

PARTE  PRIMERA :  CRÍTICA DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS.

 

Capítulo I

División e independencia de los poderes públicos: mito y retórica.

1. El mito de la división e independencia de los poderes públicos del Estado.

2. La interferencia del poder legislativo en el poder judicial.

3. La interferencia del poder legislativo en los órganos de control parlamentarios.

4. La interferencia del poder ejecutivo en el poder judicial.

5. La interferencia del poder ejecutivo en el poder legislativo.

6. La interferencia del poder ejecutivo en el ministerio fiscal.

7. División de poderes y perversión institucional del principio representativo.

8. El partido político: gran jacobino de nuestra época contra la independencia de los poderes públicos.

9. Propuesta.

10. Formulación de la propuesta.

11. Bibliografía citada.

 

Capítulo II

Los partidos políticos: no hay política sin partidos.

1. Los partidos políticos: instrumentos no exclusivos y reformables de participación política.

2. El dominio de las elecciones y de los electores: el monopolio electoral de los partidos y el incumpli-

    miento de los programas electorales de los partidos.

2.1. El monopolio electoral de los partidos.

2.2. El incumplimiento de los programas electorales y los pactos contra natura de los partidos.

3. El dominio de la organización partidista y de la militancia: la ausencia de democracia interna de los

    partidos.

4. El dominio de la sociedad: la colonización de la sociedad  civil por los partidos políticos.

5. El dominio de las instituciones: el sistema de cupo y la dictadura de los partidos políticos.

6. El dominio de la actividad política: la profesionalización de la política.

7. Propuesta.

8. Formulación de la propuesta.

9. Bibliografía citada.

 

Capítulo III

Las responsabilidades políticas: soflamas de éticos de salón.

1. Las  responsabilidades políticas: un tema de actualidad.

2. Concepto y tipos de responsabilidades: responsabilidad penal y responsabilidad política.

3. La responsabilidad penal de los altos gobernantes: de la justicia política a la justicia aforada.

4. Las responsabilidades políticas: definición y ámbito de aplicación.

5. Responsabilidad política electoral y responsabilidad política interelectoral.

6. Las responsabilidades políticas: razones para su exigencia.

6.1. Carácter permanente de a confianza del ciudadano mandante.

6.2. La distinta naturaleza de los cargos funcionarial y político.

6.3. La evitación de la "judicialización de la actividad política" y de la "politización de la justicia".

6.4. La contribución a la salud de la moral pública.

7. Responsabilidades políticas en España: políticos impunes y ciudadanos ausentes.

8. Responsabilidades políticas y comisiones de investigación.

9. Responsabilidades políticas y comisiones de investigación.

10. Dimisiones, partidos políticos y ciudadanos. 

11. Propuesta.

12. Bibliografía citada.

 

Capítulo IV

El Parlamento demediado: ¿controla, legisla y representa?

1. El Parlamento en crisis.

2. Función de control del Gobierno.

2.1. ¿Es posible el control parlamentario del Gobierno?.

2.2. Las minorías en las instituciones parlamentarias de control.

2.3. Control parlamentario, minorías y regla de la mayoría.

3. Función legislativa.

3.1. El Parlamento adocenado ante la acción legislativa del Gobierno.

3.2. El Parlamento suplantado por la acción legislativa del Gobierno.

3.2.1. Actividad legislativa ordinaria.

3.2.2. Actividad legislativa extraordinaria.

4. Función representativa.

5. Propuestas.

6. Bibliografía citada.

 

Capítulo V

El Parlamento oscurantista: representantes sin voces y ciudadanos sin información.

 

 1. La libertad de expresión y acción de los representantes: una democracia sin voz.

 1.1. La carencia de voz del parlamentario.

 1.2. La carencia de libertad del parlamentario para expresar sus opiniones.

 1.3. La carencia de iniciativas del parlamentario.

 2. El voto cautivo y la disciplina de voto.

 3. La libertad de información y la publicidad parlamentarias.

 4. Propuestas.

 4.1. En relación con la libertad expresiva de los parlamentarios.

 4.2. En relación con la libertad informativa del Parlamento.

 5. Bibliografía citada.

 

Capítulo VI

El transfuguismo: estafa política a la voluntad de los ciudadanos.

1. El transfuguismo y la prohibición del mandato imperativo de los electores: la crisis de la representación

    de la voluntad popular.

2. El transfuguismo y la jurisprudencia constitucional.

3. Razones contra el transfuguismo: tránsfugas, partidos y ciudadanos.

3.1. La relevancia del partido político.

3.2. La implantación del sufragio universal.

3.3. La representación real frente a la representación abstracta.

4. El transfuguismo: ¿estafa política, inmoralidad, cambio de convicciones políticas?

5. Propuesta.

6. Formulación de la propuesta.

7. Bibliografía citada.

 

Capítulo VII

Las comisiones de investigación: si ni siquiera existen, ¿cómo van a investigar?

1. Las comisiones de investigación: naturaleza y funciones.

2. La inoperancia de las comisiones parlamentarias de investigación.

3. Los factores causantes de la ineficacia de las comisiones parlamentarias de investigación.

3.1. La creación de las comisiones de investigación dominada por la mayoría parlamentaria gubernamental.

3.2. La composición y toma de decisiones de las comisiones de investigación dominadas por la mayoría

      parlamentaria gubernamental.

3.3. La ausencia de derechos de las minorías en las comisiones de investigación.

3.4. El secretismo de las deliberaciones y actuaciones de las comisiones de investigación.

3.5. La inexistencia de plazo para la finalización de la investigación de las comisiones.

3.6 La inexistencia de garantía de la aportación de documento por particulares y órganos públicos.

3.7. La carencia de poderes de las comisiones de investigación.

4. Los efectos positivos de unas comisiones de investigación eficaces.

5. Propuesta.

6. Formulación de la propuesta.

7. Bibliografía citada.

 

Capítulo VIII

La inmunidad de los parlamentarios: mas privilegio que garantía.

1. Las garantías parlamentarias: inviolabilidad e inmunidad.

2. La inmunidad parlamentaria: un tiento entre el poder legislativo y el poder judicial.

3. Argumentos contra la inmunidad parlamentaria.

3.1. El cambio de la democracia liberal por la actual democracia de partidos.

3.2. La merma que para la independencia del poder judicial comporta esta garantía de los miembros de

      otro poder (el legislativo).

3.3. El uso indebido de la garantía.

3.4. El riesgo de la injustificada extensión de esta garantía.

3.5. La colisión de estas garantías -la inmunidad y la inviolabilidad- con el ejercicio de importantes

      derechos fundamentales.

3.6. La suficiente protección procesal de los parlamentarios con la jurisdicción ordinaria.

3.7. La experiencia histórica, remota y próxima, contraria a un buen uso de la inmunidad.

4. Propuesta: un privilegio de hecho a suprimir.

5. Formulación de la propuesta.

6. Bibliografía citada.

 

Capítulo IX

La iniciativa legislativa popular: una institución herida de muerte.

1. La iniciativa legislativa popular en el derecho español: inaccesible e impracticable.

2. Las grandes carencias y limitaciones de la iniciativa legislativa popular.

2.1. Los límites materiales no susceptibles de iniciativa legislativa popular.

2.2. La admisión de la iniciativa legislativa popular por la Mesa del Congreso.

2.3. La toma en consideración de la iniciativa legislativa popular por el Congreso de los Diputados.

2.4. La inexistencia de plazo expreso para la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular.

2.5. El escaso plazo para la obtención de las firmas desde la aceptación de la iniciativa por la Mesa del Congreso

2.6. El alto número de firmas de ciudadanos para la presentación en el Parlamento de la iniciativa legislativa

      popular.

2.7. La ausencia de la comisión promotora en el Parlamento para la defensa de la iniciativa legislativa popular.

2.8. La remisión de la Constitución al desarrollo extenso de la iniciativa legislativa popular por ley.

3. La impracticable iniciativa legislativa popular: la democracia directa a los pies de la democracia

    representativa.

4. Propuesta.

5. Formulación de la propuesta.

6. Bibliografía citada.

 

Capítulo X

El referéndum en España: donde la democracia representativa es única a costa del único soberano: el pueblo.

1. El referéndum en la actualidad.

2. El referéndum en España: de instrumento de la democracia directa a privilegio de los órganos de la

   democracia representativa.

3. El referéndum en el proceso constitucional: cautelas y rechazo de los representantes del pueblo.

4. Las carencias y contradicciones del referéndum español.

4.1. La exclusión de modalidades tradicionales de referéndum.

4.2. La ausencia de la iniciativa y la participación de los ciudadanos en los referéndums.

4.3. El carácter presidencialista y consultivo del referéndum para las decisiones políticas de especial

      transcendencia.

4.4. El control exclusivo del proceso electoral por los partidos políticos.

4.5. La rigidez del referéndum especial o agravado de reforma constitucional.

4.6. La autorización del Gobierno para toda clase de referéndums.

5. La racionalización de la práctica referendaria: límites del referéndum.

6. Propuesta.

7. Formulación de la propuesta.

8. Bibliografía citada.

 

Capítulo XI

Las elecciones en España: donde tu voto cautivo puede valer cuatro veces más que el mío.

1. La crisis de la igualdad y la libertad políticas de los ciudadanos.

2. ¿Sistemas electorales mayoritarios o proporcionales?

3. La justicia electoral: entre el relativismo y la manipulación electorales.

4. El sistema electoral español: donde los votos no son ni iguales ni libres.

5. La quiebra de la igualdad política de los ciudadanos españoles.

5.1. Sistema electoral español y factores de desproporcionalidad.

5.2. Sistema electoral español e igualdad política de los ciudadanos.

6. La quiebra de la libertad política de los ciudadanos españoles.

6.1. Sistema electoral y listas cerradas y bloqueadas de los partidos políticos.

6.2. Sistema electoral y libertad política de los ciudadanos.

7. Sistema electoral español y jurisprudencia constitucional.

8. Propuesta: el mejor sistema electoral posible para España.

9. Formulación de la propuesta.

10. Bibliografía citada.

 

Capítulo XII

El Defensor del Pueblo: aprieta, pero no defiende.

1. El Defensor del Pueblo: sentido y alcance de la institución.

2. Los males de la institución del Defensor del Pueblo.

2.1. La falta de ejecutoriedad de las resoluciones del Defensor.

2.2. La inexistencia de deberes jurídicos de los gestores públicos respecto a las resoluciones del Defensor

      del Pueblo (en opinión de dichos gestores).

2.3. La ausencia de control del Defensor del Pueblo sobre el cumplimiento de sus resoluciones.

2.4. Las escasas competencias atribuidas al Defensor.

2.5. La politización de la institución del Defensor.

3. La actitud de los gestores públicos ante las resoluciones del Defensor del Pueblo.

4. Propuestas.

 

PARTE  SEGUNDA: UN NUEVO PROYECTO DE DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA.

 

Capítulo XIII

Hacia una nueva democracia: la democracia ciudadana.

1.La democracia ciudadana: arco de bóveda formado por las democracias representativa, directa y

  participativa.

 2. El ámbito de la democracia representativa.

3. El ámbito de la democracia directa.

3.1. La reforma de los procedimientos de democracia semidirecta constitucional.

3.2. La democracia directa: la teledemocracia.

3.2.1. Posibilidades y alcance de la democracia directa.

3.2.2. La democracia directa en la esfera municipal.

4. El ámbito de la democracia participativa: los grupos de ciudadanos de acción política.

4.1. El marco ciudadano actual de una democracia participativa : ciudadanos de perfil y derechos

      "orgánicos" de los ciudadanos.

4.1.1. Democracia participativa y ciudadanos de perfil.

4.1.2. Democracia participativa y "derechos orgánicos" de los ciudadanos.

4.2. La delimitación y la justificación del escenario de una democracia participativa.

4.2.1. Democracia participativa y sistema institucional.

4.2.2. Democracia participativa y partidos políticos.

4.2.3. Democracia participativa y organizaciones corporativas.

4.3. La configuración y el rearme de la democracia participativa mediante los grupos de ciudadanos de

      acción política.

4.4. El alcance, las limitaciones y las ventajas de una democracia participativa basada en los grupos de

      ciudadanos de acción política.

5. El motor de la democracia ciudadana: las convicciones republicanas.

6. El ciudadano de frente en una democracia ciudadana.

7. Bibliografía citada.

 

Capítulo XIV  (Este capítulo ha sido actualizado en mayo de 2011. Descárgalo)

En la senda de la ecociudadanía

1.  INTRODUCCIÓN

2.  EL MODELO ECOCIUDADANO DE PARTICIPACIÓN FRACCIONADA (MPF)

2.1. Ocio y democracia: hacía el futuro homo republicanus

2.2. El proceso D+A: supuestos prácticos

2.1.2. Un proceso de tres tiempos

2.1.3. Los principios estructurales del MPF

2.1.4. La iniciativa COOPERA=OBSERVA+EMPRENDE

2.1.4.1. Un colectivo sui géneris: COOPERA

2.1.5. ¿Un modelo político individualista?

3.  EL PROTOTIPO DE INSTRUMENTO POLÍTICO DE APLICACIÓN DEL MPF

3.1. Funciones de la IPF y sus soportes

3.1.1. La función A+D: el asociacionismo blando y la participación a la carta

3.1.2. La función E+A y el aula PF

3.1.3. La función I+C y los observatorios PF

3.1.4. La función E+D y el foro PF

3.1.5. La función R+A y el archivo PF

3.1.6. Las funciones I+A, C+G y V+G

3.2. La aplicación del MPF a los instrumentos políticos convencionales

4. LA ESTRATEGIA ECOCIUDADANÍA 3.0

4.1. La activación de plataformas 3.0 para la autoformación y la acción

       ecociudadanas (Iniciativa PAUTA/e 3.0)

4.2. La agenda global para la acción ecociudadana: www.wikiaccion.org

5. CONCLUSIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TESTIMONIOS

 

Descarga el testimonio de Ramón Soriano 

 

Descarga el testimonio de Luis de la Rasilla


RESUMEN

El Prof. Ramón Soriano ha preparado -octubre/03-, bajo el título "Males y remedios para una democracia obsoleta" un resumen con algunas ideas matizadas, de la Parte Primera ("Crítica de las Instituciones Democráticas" -capítulos 1 a 12-). En Soriano, R.; Alarcón, C. y Mora, J.J.; (dirs. edición); Repensar la Democracia, Aconcagua Libros, Sevilla, 2004, págs. 252-309.

Descarga el resumen

 


SÍNTESIS

 

También está disponible, bajo el título "Puntos para la regeneración de la democracia representativa española", una síntesis (10 páginas) (10/03).

Descarga la síntesis


CAPÍTULO 14 ACTUALIZADO EN MAYO DE 2012

Descarga el capítulo 14 actualizado en mayo de 2012  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contador de visitas a la página