+ información y

OPCIONES DE LECTURA

El autor

¿De qué trata?

Comienza a leer para ver si te interesa

Adquiere el libro en AMAZON

Comentarios

Si el autor te la ha regalado y no tienes la clave de acceso:

Pulsa aquí

 

 

 

 

 

 

 


 


Y si te interesa la POLÍTICA (con mayúscula)

comienza a leer

PUEDO, PUEDES... ¿PODEMOS?

 



Y si quieres leer la segunda parte

PASOTA O IMPLICADO

accede

 

 



Y si prefieres una novela

NOTICIA DE UN AMANECER FUGAZ

comienza a leerla

dispones de los primeros 26 capítulos (182 páginas) para decidirte.

 


O, tal vez, conocer cómo puede ser la universidad del futuro

Comienza a leer

EL FIN DE LA UNIVERSIDAD... QUE CONOCEMOS

 

 

 



Y si te interesa cómo será la literatura del futuro

Comienza a leer

DE LA EDICIÓN A LA EDIACCIÓN

 

 



Y si te interesa conocer los cambios que nos esperan en el asociacionismo y en la participación

Comienza a leer

ASOCIACIONISMO BLANDO Y PARTICIPACIÓN A LA CARTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El autor

 

LUIS DE LA RASILLA

luisdelarasilla@proyectointersur.org

Sevilla, 1948.

 

Dr. en Ciencias Políticas. Ha sido secretario general de la UEF (Unión Europea de Federalistas, España) y promotor, a finales de los setenta, de la Asociación para la Integración Europea (AIE)  y de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Europeos (SIAE). Profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la UNED y en las Universidades de Sevilla y Huelva. Jefe del gabinete técnico del rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, director de su programa en Guinea Ecuatorial, subdirector de la Universidad Hispanoamericana de la Rábida y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva. En 1988 presentó al Congreso de los Diputados un Informe-denuncia de la política española de cooperación con Guinea Ecuatorial  y un Informe-propuesta para una nueva cooperación al servicio del autodesarrollo y la libertad en Guinea Ecuatorial  que inspiró la Iniciativa Pacto de Madrid para la Democratización y el Autodesarrollo de Guinea Ecuatorial, de marzo de 1989.  Junto con el decano Ramón L. Soriano Díaz, catedrático de Filosofía del Derecho, presentó, en 1994, una Queja al Defensor del Pueblo Andaluz y un Informe-denuncia ante el Parlamento de Andalucía sobre el funcionamiento de la recién creada Universidad de Huelva. Es autor de diversas publicaciones  y coautor, con el Prof. Soriano, de Democracia vergonzante y ciudadanos de perfil, Editorial Comares, Granada, 2002.  En 2015 publicó la e.novela de texto transmedia e hipertextual Noticia de un amanecer fugaz,  primera parte de una trilogía homónima.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA AL SUBDESARROLLO DE GUINEA ECUATORIAL

 

        Si indefinición, improvisación, inexperiencia, ineficacia, dispersión y descontrol constituyeron, en esencia, las conclusiones de la Comisión de Estudio de la Cooperación con Guinea Ecuatorial, constituida en el Congreso de los Diputados el 09.02.88,  podemos entrever que el título de este artículo no va descaminado.  Y eso que el Gobierno de la época, con la connivencia de los restantes grupos representados en la misma, impidió que el diputado Gerardo Iglesias, secretario general del Partido Comunista de España y representante de Izquierda Unida, incluyese en la resolución final el término corrupción, en referencia a la propiciada por la Administración española.

       El guion básico de este texto incluye cuatro apartados: un muy breve y necesario apunte histórico, la descripción documentada de un fracaso anunciado, la peripecia de una denuncia ciudadana ante la opinión pública y las Cortes y, por último, las propuestas colectivas que se plasmaron en el frustrado Pacto de Madrid para la Democratización y el Autodesarrollo de Guinea Ecuatorial, de marzo de 1989.

SINOPSIS 

        España, el país “sin fuerza para litigar”, que en el París bullicioso de los albores del siglo XX apenas pudo salvar algunos jirones de sus viejas posesiones en el Golfo de Guinea, reaparece, a punto de finalizar el milenio, en el París amigo y socialista del ocaso, sin credibilidad para… cooperar. 

         Relato documentado: a) de un nuevo fracaso en África por la probada incompetencia de los Gobiernos de la época; b) de cómo la opinión pública fue reiteradamente engañada por los sucesivos responsables gubernamentales y, en general, por una clase política que, a pesar de las abrumadoras denuncias de los medios de comunicación y de la evidencia de los hechos, tardó nueve años en decidir la constitución de una Comisión Parlamentaria que, a pesar de las maniobras de su presidente para evitarlo, constató el fracaso; c) de la pertinente denuncia ciudadana ante la opinión pública y las Cortes; d) de la inaceptable actitud de los políticos españoles ante un tema demasiado complicado e insignificante como para permitir que se interpusiera en sus carreras; e) de cómo se toleró el rebrote de los viejos hábitos coloniales que hicieron el juego a grupos minoritarios que manejaron sin escrúpulos los hilos de la política de cooperación con total impunidad; f) de la malversación del dinero del contribuyente, con el agravante de causar perjuicios irreparables a los destinarios de los fondos de ayuda al desarrollo ―un pueblo que estaba y sigue estando en la miseria―; g) de cómo los nuevos demócratas, sin la existencia de un estatuto del cooperante, impusieron fácilmente el silencio a los testigos cualificados, represaliando y violando los derechos constitucionales de quienes se atrevieron a denunciar los hechos; h) del relevo de España por Francia en Guinea Ecuatorial como fórmula para salvaguardar in extremis los intereses occidentales dominantes en la zona; i) de la pérdida de toda credibilidad para cooperar al desarrollo; j) de las oportunidades perdidas tras el abandono de la estrategia que se plasmó en el frustrado Pacto de Madrid para la Democratización y el Autodesarrollo de Guinea Ecuatorial, de marzo de 1989; en fin, k) de la responsabilidad en ello del presidente González Márquez y de los ingenuos dirigentes de la oposición ecuatoguineana que se dejaron embaucar.

 

 

Comienza a leer para ver si te interesa


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UTILIZA ESTE FORMULARIO

foxyform

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contador de visitas a la página