OBSERVATORIO DE I+C DE LA FISCALÍA

OBSERVATORIO DE I+C DEL PODER JUDICIAL

Proyecto INTER/SUR  PARA LA ECOCIUDADANÍA

Estrategia ECOCIUDADANIA.ORG, 2008-16

 

 

Asunto ATLANTIC COPPER 2

 

AVANCE DEL INFORME DENUNCIA

- al PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL,

- a la INSPECCIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO,

- al FISCAL ESPECIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN y

- al FISCAL DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO,

en el ejercicio experimental de la observación popular, sobre las actuaciones de magistrados, jueces y fiscales en la tramitación, a lo largo de una década,  de las Diligencias Previas 99/99, incoadas a la multinacional ATLANTIC COPPER, S.A., por presunta reincidencia en la emisión de vertidos altamente contaminantes al Río Tinto, seguidas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción no 2 de Valverde del Camino (Huelva)

 

Luis de la Rasilla

Huelva, 20.04.09

 

Descarga el AVANCE DEL INFORME DENUNCIA

Descarga la Ampliación del INFORME DENUNCIA dirigida al Consejo General del Poder Judicial (07.10.09)

Descarga la Ampliación del INFORME DENUNCIA dirigida al Fiscal General del Estado (08.10.09)

 

SINOPSIS

Avance del informe-denuncia, tras una década de observación experimental, del curso de unas Diligencias Previas abiertas, en 1999, (contra la multinacional ATLANTIC COPPER S.A., por presunta reincidencia en la emisión de vertidos altamente contaminantes al Río Tinto -Huelva-) a instancias de una ONG que, tras ejercer, eficazmente y en solitario, la acusación popular frente a una Fiscalía pronto alineada con la parte acusada en la búsqueda del archivo, acaba de ser apartada del procedimiento en extrañas circunstancias y con evidente falta de motivación.

 

Se alude a los rasgos básicos de las herramientas pilotos suis generis utilizadas para  profundizar en el ejercicio del derecho fundamental de participación política en un ámbito tan inédito para la ciudadanía como el judicial: los observatorios de iniciativa y control (I+C) y la observación popular de aplicación del modelo asociativo-decisional de participación fraccionada para la autoformación y la acción políticas.

 

Se apunta el contexto general de dependencia de la potente industria química y básica dominante en el que se desenvuelve tradicionalmente la sociedad onubense afectada por los hechos que se narran.

 

Se describen las etapas por las que transita el Ministerio Fiscal -objeto inicial de la observación- y las acciones acometidas en el pasado por la observación popular para alertar del insólito curso de los acontecimientos a la Fiscalía General del Estado.

 

Se justifica el recurso de la observación popular a un osado simulacro de negociación y se detallan sus principales consecuencias, tanto para la propia marcha de la observación, como para el ulterior desarrollo de las diligencias previas en curso que, en un momento dado, sin motivación alguna y con contradicciones sorprendentes, se ven privadas del ejercicio de la acusación popular de la ONG que ha constituido su único impulsor.

 

Se explica -y se denuncia sin paliativos- el preocupante panorama de magistrados, jueces y fiscales “enredados” en la, tan concienzuda, como poco escrupulosa, telaraña defensiva de la mercantil acusada.

 

Y, para concluir, se relacionan las respectivas solicitudes específicas al Consejo General del Poder Judicial, a la Inspección de la Fiscalía General del Estado, al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal de Medio Ambiente para que emprendan sin dilación las investigaciones que les competen a fin de evitar, in extremis, que la multinacional acabe erigiéndose en juez y parte de la grave acusación que pesa sobre ella.

 

CONCLUSIÓN

GENERAL

¡Qué duda cabe! que la observación es la antesala de la participación. Observar es reparar en la realidad con la determinación de examinarla atentamente para averiguar lo que esta nos depara. Exige poner atención, activar la capacidad intelectual de inquirir, desplegar al máximo el sentido crítico y armarse de paciencia. En efecto, el ejercicio de la observación popular que alentamos no constituye una tarea fácil y puede conllevar riesgos. Ciertamente los corrió, en un ámbito muy distinto, nuestro periodista portador de un arma al osar embarcar y desembarcar de un avión y asistir a una rueda de prensa en el Palacio de la Generalitat. Y los ha sufrido nuestro geólogo-ambientalista comprometido a ultranza con la defensa del interés público, al que la Fiscalía (y pronto sabremos que hacen los  Jueces) ha dejado que la multinacional del cobre lo instrumentalice como chantajista. Al periodista, que no hizo nada penalmente punible, le salvó la lógica, su condición y trayectoria profesionales y el hecho de haber recurrido a un arma inofensiva carente de munición. Por las mismas razones tampoco debería haber tenido consecuencias la actuación de nuestro geólogo-ambientalista en el simulacro de negociación ideado por esta observación popular. Fue absuelto por sentencia firme y, además, es pública y notoria su coherente y comprometida trayectoria profesional y ciudadana. Pero ¿y el arma? ¡He aquí el quid de la cuestión! Un arma y una munición letal que explica que, a pesar del perverso clima de bóveda de miedo y apatía ambiental onubense, la mayor fundición de cobre de Europa, ni pudiese evitar la condena de 1998, ni tampoco lograr aun, tras una larga década de forcejeo, el archivo de las Diligencias Previas 99/99 que la acusan de reincidir en uno de los mayores delitos ecológicos perpetrados en Huelva. Sin embargo, hay algo que su perversa estrategia está a punto de lograr definitivamente: enredar en su concienzuda y poco escrupulosa telaraña jurídica a la propia Magistratura para quedarse ¡por fin! a solas con el Ministerio Fiscal. Hecho que, en este caso y como fundamenta este informe-denuncia, es casi tanto como erigirse en juez y parte de su propia causa.

 

DOCUMENTACIÓN CITADA

(Orden cronológico)

 

29.03.99

Escrito de protesta a la Ministra de Medio Ambiente (asunto premio Atlantic Copper)

06.11.00

Escrito a la Fiscalía General del Estado. Observatorio de Control de la Fiscalía de Huelva (Pendiente de inclusión)

15.01.02

Escrito a la Fiscalía General del Estado. Observatorio de Control de la Fiscalía de Huelva

               03.0602              

Auto de la sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva estimando el recurso de apelación de HIGIA contra el archivo de las DP 99/99.

11.08.03

Escrito de la Fiscalía de Huelva al Juzgado núm. 2 de Valverde del Camino solicitando la incorporación de la denuncia del Sr. García de Castro a las DP 99/99.

2003

Transcripción de la entrevista trampa García de Castro-Cantó

15.12.03

Escrito a la Casa Real. Observatorio de Control de la intervención gubernamental en la concesión de los Premios Príncipe Felipe

07.01.04.

Comunicación de orden interno de ATLANTIC COPPER, S.A.

26.03.04

Escrito de acusación de la Fiscalía contra el Dr. Cantó (asunto entrevista trampa)

06.04.04

Escrito de la acusación particular contra el Dr. cantó (asunto entrevista trampa)

09.06.04

Escrito a la Fiscalía General del Estado. Observatorio de Control de la Fiscalía de Huelva

09.06.04

Escrito a la Fiscalía Anticorrupción. Observatorio de Control de la Fiscalía de Huelva

10.06.04

Escrito a la Inspección de la Fiscalía General. Observatorio de Control de la Fiscalía de Huelva

12.10.04

Denuncia a la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea. Observatorio de Control del Mercado Interior de la UE

+ información

23.12.05

Escrito al Ministerio de Economía y Hacienda. Observatorio de Control del Servicio Español de la Competencia

+ información

29.03.06

Sentencia absolutoria del Dr. Cantó Romera

20.09.06

Confirmación de la sentencia absolutoria del Dr. Cantó Romera

28.01.09.

Auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva

03.09.

Incidente de nulidad planteado por HIGIA

16.07.09

Recurso de reforma y subsidiario de apelación de HIGIA ante el Juzgado núm. 2 de Valverde del Camino

29.07.09

Recurso de reforma y subsidiario de apelación de HIGIA ante el Juzgado núm. 2 de Valverde del Camino

Rasilla, L.;

La participación fraccionada

Abstract   http://www.academiatrinidad.com/index.php?id=3&pr=5

Soriano, R.; Rasilla, L.;

Democracia Vergonzante y Ciudadanos de Perfil

Editorial Comares

Granada, 2002

Plataforma 3.0 de la Universidad de Huelva para la autoformación y la acción ecociudadanas

Curso 2009-10

www.uhu.es/pauta