En la senda de la ecociudadanía

ARCHIVO VIRTUAL

Observatorios PF

 

 

      Iniciativa

  Ecociudadanía en la escuela

  Ecocidadania na escola

   

 

 

Iniciativa para el diseño conjunto y la ejecución coordinada de un programa transfronterizo hispano-luso permanente de educación ambiental y para la doble AE en los centros escolares del entorno del Parque Nacional de Doñana y de los Parque Naturales da Ría Formosa (Algarve), do Vale do Guadiana (Alentejo) y de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche...

 

Presentación: FORUM GUADIANA 2000,Mértola (Portugal) 31.03.2000

Activación: 01.11.03

 

+ INFORMACIÓN ("La participación fraccionada", cap. 4, pp. 170 y ss.)

 

Proyecto INTER/SUR

para la Democracia Ciudadana y la Ecociudadanía

Observatorio de iniciativa/aula

ECOCIUDADANÍA EN LA ESCUELA

ECOCIDADANIA NA ESCOLA

 

Presentación

Propuesta de diseño conjunto y ejecución coordinada de un programa transfronterizo hispano-luso permanente de educación ambiental y para la ecociudadanía, en los centros escolares del entorno del Parque Nacional de Doñana, del Parque Natural da Ría Formosa (Algarve), del Parque Natural do Vale do Guadiana (Bajo Alentejo) y del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

Punto de partida

Proyecto INTER/SUR para la Democracia Ciudadana y la Ecociudadanía

Observatorios Ecociudadanos

DOCUMENTACION

 

Punto de partida

ECOCIUDADANÍA EN LA ESCUELA/ECOCIDADANIA NA ESCOLA

Avance actualizado (octubre, 2003) de alguna de las ideas del Proyecto INTER/SUR para el diseño conjunto y la ejecución coordinada, en el marco de la iniciativa UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, de un  programa transfronterizo hispano-luso permanente de educación ambiental y para la ecociudadanía en los centros escolares del entorno del Parque Nacional de Doñana, del Parque Natural da Ría Formosa (Algarve), del Parque Natural do Vale do Guadiana (Bajo Alentejo) y del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

Presentado inicialmente en el FORUM GUADIANA 2000,

Mértola (Portugal.

31/III/2000.

 


 

OBJETIVO.

 

El objetivo esencial del  PROYECTO ECOCIUDADANÍA EN LA ESCUELA debería ser: apoyar, desde la sociedad civil, a las autoridades educativas, a los centros escolares y a los docentes en el proceso de educación ambiental del alumnado no universitario residente en el entorno de esos cuatro grandes espacios naturales  protegidos.

 

CARACTERÍSTICAS.

 

INTER/SUR concibe el PROYECTO ECOCIUDADANÍA EN LA ESCUELA  como una iniciativa hispano-lusa de educación ambiental y para el desarrollo sostenible, no gubernamental, abierta y flexible, caracterizada por:

  •     El diseño colectivo y multidisciplinario.

Un diseño colectivo y multidisciplinario para enriquecer su contenido con una pluralidad de puntos de vista y de sensibilidades ante el problema ambiental, posibilitando la incorporación de personas y equipos extraescolares.

  •     La ejecución planificada y coordinada.

Una ejecución coordinada que facilite los intercambios de experiencias, incremente la calidad, permita el aprovechamiento eficiente por el mayor número posible de participantes de los equipamientos y recursos educativos disponibles, simplifique, abarate su uso, los haga más asequible y garantice la permanencia y regularidad.

  •     El protagonismo creciente del centro escolar.

Un creciente protagonismo del centro escolar que posibilite y estimule la inserción de las actividades educativo ambientales en la programación global del centro escolar y la implicación en ella de los docentes.

  •     El rigor pedagógico.

Un creciente rigor que evite la indefinición en los principios pedagógicos, la desconexión del curriculum y ponga coto a las múltiples “acomodaciones” y “cosméticas” que el nuevo marketing social oferta a los centros escolares en su nueva faceta de consumidores de actividades de “educación ambiental”.

  •     La superación del enfoque exclusivamente naturalístico.

La superación de un enfoque exclusivamente naturalístico aportando referencias económicas, geográficas, sociológicas, éticas, políticas etc. que resalten el medio como sistema y permitan comprender las múltiples interre-laciones existentes.

  •     El recurso a modelos alternativos de enseñanza-aprendizaje.

El recurso de modelos de enseñanza-aprendizaje más democráticos más acordes con los mecanismos que posibilitan la incorporación de conocimientos a las estructuras mentales, su desarrollo, la adquisición de des-trezas, valores y comportamientos.

  •     Tratar el medio ambiente en términos de conflicto.

Tratar el medio ambiente en términos de conflicto, sin soslayar los problemas ambientales, convirtiendo el desarrollo de la educación ambiental en un permanente ejercicio democrático capaz de  incorporar las expec-tativas de los diversos agentes sociales. Y ello, aceptando que la educación ambiental no es neutra, que está  basada en valores específicos y que es un acto para la transformación social que pretende, en última instancia, la intervención y el compromiso responsable del hombre -del escolar ¿por qué no?- en el entorno.

  •      Minimizar los impactos ambientales de los equipamientos.

Velar por la minimización de los impactos ambientales que ocasionan o puedan ocasionar los actuales y nuevos equipamientos y recursos educativos utilizados.

  •      Vincular gestión de espacios naturales y educación ambiental.

Una mayor vinculación entre la gestión de los espacios naturales protegidos y una verdadera educación ambiental más orientada a estimular la intervención en el entorno que como pretexto turístico.

  •      Desarrollar métodos de evaluación rigurosos.

Desarrollar métodos de evaluación rigurosos de las experiencias de educación ambiental llevadas a cabo por los escolares.

  •      Racionalizar el empleo de nuevos recursos educativos.

Estimular y racionalizar el proceso de creación, empleo  y transferencia de nuevos recursos educativos, potenciando el uso las nuevas tecnologías educativas de la infocomunicación.

  •      Realzar la interconexión con las otras enseñanzas tranversales.

Realzar la interconexión entre la educación ambiental y las restantes líneas educativas de naturaleza tranversal como la educación para la paz, los derechos humanos, el desarrollo, la salud, el consumo o la coeducación.

  •      Potenciar la participación de personas en vías de formación.

Potenciar que personas en vías de formación -futuros docentes, guías, monitores etc- utilicen el programa como complemento práctico de su aprendizaje.

  •      Estimular el empleo y autoempleo juvenil.

Mediante la utilización de recursos educativos que supongan estímulos y apoyos para generar empleo y autoempleo en el ámbito medioambiental.

  •       Rentabilizar los recursos financieros públicos disponibles.

Economizar costes desarrollando metodologías eficaces y potenciando economías de escala.

  •       Sumar la iniciativa ecoempresarial a la educación ambiental.

Sumar la iniciativa ecoempresarial al desarrollo de la educación ambiental mediante el diseño conjunto y la utilización de equipamientos infrautilizados susceptibles de transformarse en recursos educativos útiles.

  •       Facilitar el acceso a los recursos financieros de la U.E.

Facilitar, simplificar y asegurar el acceso a los diferentes fondos comunitarios de cofinanciación de la educación ambiental.

  •        Articular la cooperación transfronteriza.

Desarrollando estrategias de cooperación transfronteriza que coadyuven a potenciar las tareas educativo ambientales y la mejor conservación del patrimonio ambiental y cultural.

CONTENIDO.

 

El PROYECTO ECOCIUDADANÍA EN LA ESCUELA comprendería inicialmente dos tipos básicos de programas:

  •        AULAS DE NATURALEZA.

    • En el Parque Nacional de Doñana.

    • En el Parque Natural da Ría Formosa.

    • En el Parque Natural do Vale do Guadiana.

    • En el Parque Natural de la  Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

  •        AULAS/PLATAFORMA PARA LA ECOCIUDADANÍA.

AULAS DE NATURALEZA

 

Las AULAS DE NATURALEZA se conciben  como estancias escolares de varios días o una semana de duración, que utilizan equipamientos y recursos disponibles en los espacios naturales protegidos para desarrollar, con apoyo extraescolar,  actividades educativo ambientales insertas en la programación global del centro escolar.

 

AULAS/PLATAFORMA PARA LA ECOCIUDADANÍA

 

Las AULAS/PLATAFORMA PARA LA ECOCIUDADANÍA o versión escolar no permanente del Curso/plataforma para el ejercicio de la ecociudadanía es una actividad distinta de las AULAS DE NATURALEZA y admite diversas modalidades. Algunas actividades se realizarían en el centro durante días lectivos y otras utilizarían recursos educativos extraescolares y se llevarían a cabo durante los varios fines de semana. Se trata de un curso/plataforma que combina la lectura de varias unidades didácticas/plataformas de participación, la  proyección de material didáctico audiovisual, jornadas de visitas y salidas al campo, ejercicios de observatorios ecociudadanos y prácticas de voluntariado.

 

Este tipo de curso permite una gran flexibilidad organizativa. Puede diseñarse para alumnos de un solo centro escolar, de diversos centros (intercentros) o incluso ser adaptado a las necesidades del centro docente que desee realizarlo.  Las modificaciones pueden afectar a la duración, número y destino de las actividades de campo, al objeto de los observatorios ecociudadanos, al material didáctico, a las prácticas de prestación voluntariado y al papel a desempeñar por los propios docentes del centro escolar.

 

Este programa posibilitaría un primer contacto de los escolares con los cuatro espacios naturales protegidos contemplados en el PROYECTO ECOCIUDADANÍA EN LA ESCUELA y facilitaría la cooperación escolar transfronteriza hispano-lusa.

 

FICHA DE SEGUIMIENTO

 

Denominación del Observatorio:

ECOCIUDADANIA EN LA ESCUELA/ECOCIDADANIA NA ESCOLA

Tipo: observatorio de iniciativa/aula

Inicio: 01/11/2003

Promotor/es: Equipo INTER/SUR

Objetivo: Promoción de la educación ambiental y de la ecociudadanía en el medio escolar.


Acción 1: Creación de un grupo de trabajo que complete y desarrolle la propuesta inicial.

Participación: libre

Modo de incorporación: inscribirse en observatorio@institutointersur.org