En la senda de la ecociudadanía

ARCHIVO VIRTUAL

Observatorios PF

 

 

  Iniciativa

  Ceiba/Golfo de Guinea

 

Iniciativa de cooperación ecociudadana al desarrollo, tanto norte/sur, como sur/sur, para contribuir a crear condiciones para el desarrollo sostenible mediante la promoción del ecociveturismo y la conservación de la Naturaleza en una extensa área geográfica del Golfo de Guinea.

 

 

 

 

 

 

 

Presentación
  • En esencia, esta iniciativa aspira a promover la cooperación, tanto norte/sur, como  sur/sur, para contribuir a crear condiciones para el desarrollo sostenible, a través de la promoción del ecoturismo y la conservación de la Naturaleza, en una extensa área geográfica del Golfo de Guinea (en principio, la ocupada por Gabón, Camerún, Guinea Ecuatorial y Sao Tomé y Príncipe).

  • Proyecto a medio y largo plazo de equipamiento y promoción internacional de un amplio y va-lioso espacio geográfico de enorme valor ecológico, que INTER/SUR promueve desde 1998, re-tomando y ampliando el Proyecto CEIBA para la promoción del turismo y la conserva-ción de la naturaleza en Guinea Ecuatorial, iniciado por la Asociación de Amigos de Guinea Ecuatorial, con la organización de la expedición MIL KILOMETROS DE AMISTAD (Guinea Ecuatorial, verano de 1987).

  • El Proyecto INTER/SUR concibe la Iniciativa CEIBA como:

    • Un proyecto marco, de cooperación internacional multilateral, para el moderno equipa-miento eco turístico y la promoción internacional de un área geográfica del Golfo de Guinea orientado a inducir el desarrollo sostenible de la zona y el bienestar de sus habitantes.

    • Una iniciativa que potenciará tanto la cooperación norte/sur, como la cooperación entre los países del área (sur/sur).

    • Una ocasión para una amplia y provechosa cooperación internacional entre sectores empresariales relacionados con la actividad turística, organizaciones no gubernamentales comprometidas con la promoción del desarrollo educativo, cultural y sanitario, así como en programas de conservación de la Naturaleza, agencias gubernamentales y organismos internacionales especializados.

    • Una oportunidad para poner a punto un moderno equipamiento eco turístico que exige, no sólo la disponibilidad de espacios naturales debidamente conservados y adaptados, sino el que  previamente mejoren los equipamientos educativos, culturales, sanitarios... disponibles; así como las condiciones de vida y de seguridad ciudadana.

Antecedentes

  • La Iniciativa CEIBA tiene su origen en una serie de inquietudes y reflexiones de algunos ciudadanos españoles y ecuatoguineanos comprometidos en el proceso de democratización y de desarrollo sostenible de Guinea Ecuatorial, que motivaron diversas iniciativas no gubernamentales  a finales de los años ochenta.

Programa Investigación y Conservación de la Naturaleza en Guinea Ecuatorial

  • Tras el Primer Congreso Hispano-Guineano de Cultura  (Bata, Guinea E. junio/1984) se inició, a propuesta de los Drs. Javier  y Santiago Castroviejo, el Programa de investigación y conservación de la naturaleza en Guinea Ecuatorial, en el marco de los trabajos de investigación de la Estación Biológica de Doñana, que recomendó garantizar la protección de 350.000 hectáreas del territorio ecuatoguineano.

  • En otoño de 1985 dicho programa se incluyó en el Plan marco de cooperación entre España y Guinea Ecuatorial.

  • En 1986 se entregó al gobierno ecuatoguineano un estudio en el que se recogen las conclusiones prioritarias en materia de conservación de la Naturaleza en Guinea E. [1]

Asociación de Amigos de Guinea Ecuatorial

  • La Asociación de Amigos de Guinea Ecuatorial fue fundada en Madrid en 1986 -ante el fracaso de la cooperación oficial- por antiguos residentes y cooperantes en Guinea Ecuatorial, para promover nuevas vías no gubernamentales de estímulo y apoyo efectivo al auto desarrollo de la antigua colonia.

  • La A.A.G.E. acogió entre sus prioridades el citado proyecto de pro-tección del patrimonio natural y organizó durante el verano de dicho año, una expedición para promocionar su proyecto global de coope-ración no gubernamental con Guinea.

Expedición “Mil kilometros de Amistad”

  • MIL KMS. DE AMISTAD: Turismo, Cultura, Reencuentro y Aven-tura en Guinea Ecuatorial fue un viaje inédito.  Posiblemente la primera expedición turística a Guinea Ecuatorial.  Se realizó durante el verano de 1987 y tuvo el apoyo del gobierno ecuatoguineano.

  • Participaron una veintena de expedicionarios y siete vehículos todo terreno.

  • Radio Nacional de España, Diario 16, la Televisión Ecuatoguineana y algunas revistas especializadas desplazaron reporteros.

  • Se publicaron una veintena de reportajes gráficos en distintos me-dios españoles y guineanos.

  • La expedición conjugó la aventura, la cultura y la solidaridad en un paisaje asombroso y constituyó una propuesta pionera para contri-buir al desarrollo de la antigua colonia dando a conocer sus innume-rables atractivos ecoturísticos. [2]

  • La expedición MIL KMS. DE AMISTAD, además de difundir una imagen atractiva y hospitalaria del país africano, también contribuyó -era uno de los objetivos de sus promotores- a llamar públicamente la atención sobre determinadas disfunciones de la Cooperación Es-pañola y facilitó la decisión del Congreso de los Diputados de constituir en 1988 una Comisión de investigación sobre la Cooperación Española con Guinea Ecuatorial.

El primer Proyecto CEIBA

  • El PROYECTO CEIBA para la Promoción del Turismo y la Conservación de la Naturaleza en la República de Guinea Ecuatorial fue la denominación que la Asociación de Amigos de Guinea Ecuatorial dio a su proyecto de apoyo al Programa de investigación y conservación de la naturaleza en Guinea Ecuatorial antes citado.

  • El PROYECTO CEIBA fue presentado públicamente en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, el cuatro de marzo de 1987.

  • Mediante la EXPEDICIÓN MIL KMS. DE AMISTAD y otra serie de actividades posteriores, comenzaron las tareas de difusión y promo-ción de la iniciativa.

  • La propuesta se incluyó en el  II Informe al Congreso de los Diputados sobre la Cooperación Española con Guinea Ecuatorial. [3]

  • El objetivo del primer PROYECTO CEIBA era inducir el desarrollo socio-económico de Guinea Ecuatorial propiciando el turismo de naturaleza mediante una adecuada estrategia de protección y  conservación de su patrimonio natural. El proyecto contemplaba varios instrumentos de acción complementarios que se diseñaron, aunque no llegaron a constituirse formalmente.

Un alto en el camino

  • La evolución de la situación política en Guinea Ecuatorial y de las relaciones hispano-guineanas impuso un alto en el camino a los pro-motores de esta iniciativa.

  • Tras la finalización de los trabajos de la Comisión del Congreso de los Diputados (noviembre/1988), se decidió disolver la Asociación de Amigos de Guinea Ecuatorial y centrar sus esfuerzos en el diseño y promoción  de iniciativas políticas, de carácter no gubernamental, orientadas a la negociación entre el  gobierno OBIANG y la oposición ecuatoguineana: la DECLARACIÓN DE MADRID (12/I/89), firmada  por toda la diáspora ecutoguineana y el  PACTO  DE MADRID PARA LA DEMOCRATIZACIÓN Y EL AUTODESARROLLO DE GUINEA ECUATORIAL [4] al que se sumaron las principales organizaciones no gubernamentales españolas y todos los partidos políticos del arco parlamentario, a excepción del partido en el gobierno (PSOE).

    Consulta: Iniciativa Pacto Internacional para la Transición Democrática en Guinea Ecuatorial

[1] CASTROVIEJO BOLIVAR, J. ; JUSTE BALLESTE, J. y  CASTELO ALVAREZ, R.

Proyecto Investigación y Conservación de la Naturaleza en Guinea Ecuatorial.  Ministerio deAsuntos Exteriores, Madrid, 1986.

[2] ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE GUINEA ECUATORIAL.

 Memoria de la Expedición Mil Kms. de Amistad. Madrid, 1988

[3] RASILLA, LUIS. II INFORME AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Algunas reflexiones y propuestas para una   nueva cooperación al servicio del autode-sarrollo y la libertad en Guinea Ecuatorial.Congreso de los Diputados.

Madrid, 24/X/1988.

[4] RASILLA, L.

Retomar la iniciativa en Guinea Ecuatorial (I y II).

Diario 16, días 19 y 20 de septiembre, 1989.

Guinea Ecuatorial: un futuro incierto.

Anuario EL PAIS, 1989.  P. 108.

 

Ficha de seguimiento

 

Denominación del Observatorio: Iniciativa CEIBA para la conservación de la naturaleza, la promoción del ecoturismo y del desarrollo sostenible en el Golfo de Guinea

Tipo: observatorio de iniciativa/aula

Inicio: 1/XII/2003

Promotor/es: Equipo INTER/SUR

Objetivo: Crear condiciones para el desarrollo sostenible, a través de la promoción del ecoturismo y la conservación de la naturaleza en el Golfo de Guinea.


Acción 1: Creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de la iniciativa

Plazo de constitución: III/2004

Participación: libre

Modo de incorporación: inscribirse en observatorio@institutointersur.org