Página de inicio    INTER/SUR    Actividades    Observatorios    Verano'05    Contacta

Proyecto INTER/SUR

Democracia Ciudadana y Ecociudadanía

 

 

      Programa de I+C

      Observatorio de iniciativa-aula

 

      Iniciativa

      COMPARTE CIUDADANÍA,

      COMPARTE DEMOCRACIA

"La ciudadanía, como presupuesto de los derechos, constituye el último privilegio personal, el último factor de discriminación y la última reliquia premoderna de las diferenciaciones por status y, como tal, se opone a la aclamada universalidad de los derechos fundamentales"

Ferrajoli, L.

Más allá de la Soberanía y la Ciudadanía

      Acción ecociudadana 1/04

     CEDE TU VOTO

      Elecciones Europeas'04

            Asamblea Electoral

       Sevilla, 3-VI-04

 

      AVANCE DE LA PROPUESTA

    Presentación   Cede tu voto   Objetivo  ¿Compartir la ciudadanía?

¿Ceder el voto?   Fundamentación   Opciones   Asamblea de Sevilla 

Cedentes del voto   ¿Cómo participar?   Convocantes   Comité organizador   Lista de cedentes

 Candidatos participantes   Información sobre el P.E.

NOTA (11/VI/2004)

 

  • Esta iniciativa ha fracasado.

  • El Rector de la Universidad Pablo de Olavide no se ha dignado contestar a nuestra solicitud y los profesores de la Universidad que conocían la iniciativa tampoco la han apoyado.

  • Las ONG's a las que nos hemos dirigido no se han interesado.

  • Las personas que han contactado con nosotros para "ceder su voto" ya han sido informadas.

  • Para quiénes creen que hay que compartir ciudadanía y democracia la iniciativa sigue valiendo.  Se preparará para las próximas elecciones que se convoquen.

 

Presentación

  • Comparte ciudadanía, comparte democracia es una iniciativa del Proyecto INTER/SUR coherente con un futuro derecho-deber de ecociudadanía aun por perfilar y conquistar.

  • La iniciativa, que trata de promover la reflexión y el debate en torno a la extensión del sufragio a los inmigrantes no comunitarios, tiene carácter experimental y arranca con una primera propuesta concreta: la acción CEDE TU VOTO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS.

Cede tu voto en las elecciones europeas

  • Es una propuesta de acción ecociudadana consistente en compartir el derecho de sufragio activo en las elecciones europeas, dando simbólicamente voz... y voto a los inmigrantes no comunitarios (trabajadores, refugiados y familiares) residentes en la UE, en relación con la adopción de decisiones políticas que les afectan directamente.

  • La acción CEDE TU VOTO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS es una invitación:

    • A los ciudadanos comunitarios para que compartan democracia y cedan simbólicamente su voto a los trabajadores y residentes inmigrantes, en una clara apuesta por la extensión del sufragio -activo y pasivo- a este importante colectivo.

    • A los inmigrantes que residen en el territorio de la Unión Europea para que se informen y voten simbólicamente como testimonio de su voluntad de participar -políticamente también- en el proceso de construcción europea que tan directamente les afecta.

    • A los candidatos a ocupar los escaños del Parlamento Europeo para que escuchen y atiendan las reivindicaciones de los inmigrantes no comunitarios.

    • A los ciudadanos en general para que reflexionen sobre el sentido de la ecociudadanía y del derecho-deber de ecociudadanía en el horizonte de una democracia global o ecociudadana.

Objetivo

  • Promover la reflexión y el debate en torno a la extensión del sufragio a los inmigrantes no comunitarios y estimular el correspondiente movimiento civil en ese sentido.

¿Compartir la ciudadanía? ¿Ceder el voto?

  • Si la UE es un excelente laboratorio en el que se experimenta, en constante tensión hacia la democracia y el federalismo, la construcción de un espacio político inédito más allá del Estado y se ensayan nuevas formas de convivencia y gobernanza ¿no convendría apostar seriamente para que el propio proceso -y, en su momento, el incierto resultado- sea verdaderamente compatible con el desarrollo humano generalizado?.

  • Si la ciudadanía de la Unión, atribuida a toda persona que ostenta la nacionalidad de un Estado miembro, goza del inestimable simbolismo histórico de haber roto por primera vez el cerco que comporta la circunscripción al plano estrictamente intraestatal del derecho fundamental de participación política ¿no es hora de comenzar a dotarla de algunos de los rasgos propios de la futura ecociudadanía?

  • Si en el nuevo horizonte de la globalización, la ciudadanía se ha convertido en el último privilegio personal, el último factor de discriminación y la última reliquia premoderna de las diferenciaciones por estatus ¿cómo impedir que, la ciudadanía de la Unión, tejida con los mismos mimbres que las ciudadanías nacionales de las que trae causa, se oponga como ellas a la aclamada universalidad de los derechos humanos?

  • Sin embargo, si la ciudadanía es el atributo del nacional de un Estado, sujeto pleno de derechos y deberes, que participa en su gobierno y el derecho de sufragio constituye un derecho personal e intransferible ¿por qué compartir aquella y cómo ceder éste?

  • La ciudadanía tendrá que ser compartida en la medida en que se acepte que la democracia representativa al uso, transformada paulatinamente en democracia ciudadana, debe proyectarse más allá de los estrechos límites del Estado al ámbito internacional generando una democracia global, cosmopolita o, si se prefiere, ecociudadana.

  • El voto sólo puede cederse de manera simbólica, como gesto político que expresa la voluntad de compartir la democracia en un acto de renuncia testimonial a ese privilegio personal, último factor de discriminación y última reliquia premoderna de las diferenciaciones por status" que constituye la ciudadanía.

Fundamentación

Opciones

  • OPCIÓN A: ASAMBLEAS ELECTORALES

    Organización y convocatorias de asambleas electorales en diversas localidades para compartir con los inmigrantes no comunitarios (trabajadores, refugiados y familiares) el derecho de sufragio en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Las asambleas electorales se desarrollarían de acuerdo con las siguientes líneas generales de actuación:

    • Podrán participar en ella cuantos ciudadanos y ciudadanas lo deseen.

    • Se cerrará y se hará pública la lista de ciudadanos con derecho de sufragio activo en las elecciones europeas que hayan decidido "ceder su voto" y vincular dicha cesión al acuerdo mayoritario de la asamblea electoral.

    • Serán invitados a explicar sus programas electorales y a debatir con los asistentes todos los partidos o coaliciones que concurran a los comicios.

    • Finalizadas las presentaciones y el debate se procederá a realizar unas elecciones simbólicas en las que podrán expresar su voto secreto los asistentes a la asamblea electoral sin derecho de sufragio activo en las elecciones europeas.

    • Tras el oportuno recuento (al que se añadirán los votos no presenciales, en el supuesto de que se haya articulado un sistema fiable de votación a distancia) se harán públicos los resultados electorales.

    • Los ciudadanos cedentes de su derecho de sufragio activo, que deseen vincular la cesión de su derecho de sufragio a la asamblea electoral, votarán en las elecciones europeas, en nombre de ésta, al partido o coalición que haya resultado ganador en estos comicios simbólicos.

     

  • OPCIÓN B: CESIÓN AD PERSONAN

    El cedente opta por invitar a participar en las elecciones europeas a un inmigrante no comunitario, comprometiéndose a introducir en la urna la papeleta de la candidadura que éste le indique.

 

Organización de la Asamblea Electoral de Sevilla

  • El Proyecto INTER/SUR, en recuerdo del encierro mantenido por un gran número de emigrantes en la Universidad Pablo de Olavide, en el año 2002, ha elegido la ciudad de Sevilla para convocar una asamblea electoral piloto, que tendrá lugar el jueves 3 de junio en el lugar que oportunamente se indicará. La propuesta inicial es que tenga lugar en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y, en ese sentido, se ha dirigido la oportuna solicitud al Rector.

    Consulta: Solicitud dirigida al Rector

     

  • Información permanente

    Toda la información sobre la acción -en tanto no se contrate un dominio web específico- se podrá consultar en el portal http://www.ecociudadania.org/

  • Convocantes

    Personas, colectivos o instituciones que quieran inscribirse en la:

    Lista de convocantes

    Inscríbete enviando un mensaje a:  cedetuvoto@proyectointersur.org

  • Comité organizador

    Personas, colectivos o instituciones que quieran inscribirse en la:

    Lista de miembros del comité organizador

    Inscríbete enviando un mensaje a:  cedetuvoto@proyectointersur.org

     

Plan de trabajo del comité organizador

25/IV-12/V.

- Difusión y discusión del avance de la propuesta de acción

- Apertura de la lista de convocantes

- Constitución del comité organizador

- Apertura de lista de cedentes del voto

12/V. 19 h.

- 1a reunión en Sevilla y formulación definitiva de la propuesta

13/V.

- Presentación a los medios de comunicación

 

Cedentes del voto

  • Ciudadanos comunitarios que se comprometen a ceder su derecho al sufragio en las elecciones europeas, vinculando su voto a la decisión mayoritaria de una asamblea electoral -opción A- o a la de un inmigrante no comunitario con quien previamente se haya puesto de acuerdo -opción B-.

    Lista de cedentes del voto

    Informa de la cesión de tu voto enviando un mensaje a:  cedetuvoto@proyectointersur.org

 

Candidados participantes

  • Ciudadanos, partidos políticos o coaliciones que concurren a las elecciones europeas, que expresan su voluntad de intervenir en las asambleas electorales que puedan constituirse al efecto.

    Lista de candidatos participantes

    Inscríbete enviando un mensaje a:  cedetuvoto@proyectointersur.org  

¿Cómo participar?

 

Si eres inmigrante

Si eres ciudadano europeo

Si eres candidato al P.E.

- Procura informarte de cómo  pueden afectarte las Elecciones Europeas

- Difunde la iniciativa

- Envíanos tus sugerencias

- Inscríbete en la lista de cedentes del voto

- Difunde la iniciativa

- Promuévela en tu localidad

- Envíanos tus sugerencias

- Ten en cuenta los intereses de los emigrantes al elaborar tu programa electoral

- Envíanos tus propuestas en relación con la inmigración

Si  resides o puedes acercarte a Sevilla

Si resides o puedes acercarte a Sevilla

Si resides o puedes acercarte a Sevilla

- Asiste, debate y vota en la Asamblea Electoral

- Colabora en su organización

- Asiste a la Asamblea Electoral

- Colabora en su organización

- Explica y defiende tu programa electoral en la Asamblea Electoral

- Inscríbete en la lista de candidatos participantes

Si no resides en Sevilla

Si no resides en Sevilla

Si no resides en Sevilla

- Difunde la iniciativa

- Colabora en la organización de una Asamblea Electoral en tu lugar de residencia

- Difunde la iniciativa

- Colabora en la organización de una Asamblea Electoral en tu lugar de residencia

- Utiliza la opción cesión ad personan (opción B)

- Bríndate a explicar y defender tu programa electoral si se organizan Asambleas Electorales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVOCANTES

Envía un mensaje a: cedetuvoto@proyectointersur.org  indicando los datos que quieras hacer constar


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Envía un mensaje a cedetuvoto@proyectointersur.org  indicando los datos que quieras hacer constar


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEDENTES DEL VOTO

Envía un mensaje a cedetuvoto@proyectointersur.org  indicando: nombre, apellidos,  número del documento de identidad, opción y dirección electrónica. (Ésta última no se hará pública y sólo se utilizará para comunicarte el sentido del voto acordado en la Asamblea Electoral).


     1er apellido  2o apellido  Nombre      Opción

 Doc. identidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CANDIDATOS PARTICIPANTES

Envía un mensaje a cedetuvoto@proyectointersur.org indicando los datos que quieras hacer constar


  •  

  •  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PARLAMENTO EUROPEO

Consulta el portal del Parlamento Europeo: http://www.europarl.eu.int/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOLICITUD DIRIGIDA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


                                                              Proyecto INTER/SUR

para la democracia Ciudadana y la Ecociudadanía

http://www.ecociudadania.org/

cedetuvoto@proyectointersur.org 

649640770

 

 

CARTA SIN RESPUESTA

 

EXCMO. Y MGFCO. SR.

Dr. Agustín Madrid Parra

Rector de la Universidad Pablo de Olavide

Sevilla

                                                                                           Sevilla, 26 de abril de 2004

 

 

Estimado Rector:

 

Nos complace poner en su conocimiento que, con ocasión de los próximos comicios europeos, el Proyecto INTER/SUR para la Democracia Ciudadana y la Ecociudadanía -proyecto no gubernamental de ingeniería política y social, autónoma y sin ánimo de lucro, para la investigación y la experimentación colectivas de nuevos instrumentos ciudadanos y ecociudadanos de intervención en los asuntos públicos- promueve la iniciativa CEDE TU VOTO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS, cuyos detalles pueden ser consultados en http://www.ecociudadania.org/

 

Dado que el acto central de esta iniciativa será una Asamblea Electoral para compartir con los inmigrantes no comunitarios (trabajadores, refugiados y familiares) el derecho de sufragio en las elecciones al Parlamento Europeo, hemos considerado conveniente proponerle que autorice la celebración de la misma, el jueves 3 de junio, en la sede de su Universidad, para recordar así las reivindicaciones de aquellos ciudadanos que protagonizaron el encierro del año 2002.

 

Agradecidos por la atención que prestará a nuestra propuesta, quedamos a la espera de sus gratas noticias.

                                                         Atentamente,

 

                                                         Luis de la Rasilla

                                                         Coordinador G.