Vocabulario de la participación fraccionada


 

 

 

 

 

 

ACTOLECTURA

 

Actolectura, (del lat. actus, acción o ejercicio de la posibilidad de hacer) y (del b. lat. lectūra, acción de leer) modalidad de lectura mediante la que el lector dispone de la posibilidad de actuar. O, más precisamente, de aprovechar las oportunidades para intervenir en los asuntos públicos   

 

 

 

 

lectura editĭo, -ōnis y actĭo, -ōnis, edición que incluye recursos para la acción que brindan al lector oportunidades de autoaprendizaje y participación en los asuntos públicos. O, dicho de otro modo, es una modalidad de edición asociada a una modalidad alternativa de escritura: la actoescritura.  Y de lectura: la actolectura.

 

Constituye una innovadora modalidad de edición transmedia asociada al modelo asociativo-decisional de participación fraccionada y al desarrollo de una nueva herramienta política: la instancia de participación fraccionada.

 

La idea se presenta, de manera experimental, en la e.novela de texto de Luis de la Rasilla titulada NOTICIA DE UN AMANECER FUGAZ, Madrid, 2015, que, en puridad, es una preediacción en la medida en que se ciñe a proponer el término, dar noticia de tal técnica editorial y avanzar algunos ejemplos prácticos.

 

 Está previsto que la segunda parte de la misma, actualmente de preparación, esté asociada a wkiaccion.org, una agenda global para la acción dotada de una aplicación de software que posibilite la intervención colaborativa del lector. 

 

De acto (del lat. actus, acción o ejercicio de la posibilidad de hacer) y lectura (del b. lat. lectūra, acción de leer)