OBSERVATORIOS ECOCIUDADANOS

¿Qué son?

Proyecto INTER/SUR PARA LA ECOCIUDADANÍA

1996-2016

 

 

Observatorio ecociudadano de I+C del

GUADIANA ATLÁNTICO

 

iniciativa OBSERVA, CONTROLA, COOPERA Y EMPRENDE

EN EL  GUADIANA

Asunto

CHANZA (o Asunto del Bajo-baixo Guadiana)

NUEVO PASO FRONTERIZO ENTRE EL GRANADO Y POMARAO

 

1a etapa: 2002-2005

Promoción de la conexión transfronteriza hispano-lusa entre El Granado y Pomarao por el muro de contención de la Presa del Chanza

2a etapa: 2006...

Construcción del puente internacional sobre el Chanza y del acceso por la orilla del Guadiana

3a etapa: mayo/06

Inicio ilegal de las obras y establecimiento de la vinculación existente entre la alternativa propuesta por la Diputación de Huelva y la promoción a orillas del Guadiana de la macro urbanización "El Granado Golf"

 

Exposición de conjunto actualizada (2011)

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR Y CÓMO?

Consulta Observatorio Ecociudadano del Guadiana Atlántico

PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD OPCIONAL

 

El principio de confidencialidad opcional es uno de los principios operativos del modelo de participación fraccionada que permite, en determinadas condiciones, el recurso al anonimato para potenciar la participación política e incrementar su eficacia.

Los interesados en aportar impulsos de participación (datos, comentarios, dictámenes, sugerencias, acciones...) pueden optar por dirigirse anónimamente al observatorio o por identificarse, solicitando que su identidad no se publique. En tales casos se les asignará un código (por ejemplo P1 -participante 1-).

Puede que en determinadas circunstancias el observatorio necesite comprobar la identidad de los comunicantes, aunque está no se haga pública.

NOVEDADES

Queja al Provedor de Justica contra Cámara de Mértola (01.12.06)

Escrito a la Ministra de Medio Ambiente (22.02.07)

Ampliación de la Queja contra la Cámara de Mértola (27.02.07)

CONTACTO

director@proyectointersur.org

 

INFORME/RESUMEN

- Descargar un Informe/resumen en formato word

- Descargar las alegaciones a la Delegación  de Costas en formato word

- Descargar las alegaciones del Observatorio al PGOU de El Granado

- Descargar las alegaciones de Ecologistas en Acción al PGOU

- Accede al Informe denuncia al Fiscal Especial Anticorrupción (29.06.06)

- Preguntas a la Diputación de Huelva (07.11.06)

- Accede al Informe Complementario (14.11.06)

- Accede al Escrito a la Ministra de Medio Ambiente (20.02.07)

- Accede a la respuesta del Director General de Costas al Informe Complementario (11.01.07)

 

FOTOS

- Accede al reportaje fotográfico

 

DOCUMENTACIÓN

- Características básicas del proyecto (Boletín Oficial de Huelva)

- El ejercicio del Derecho de Petición ante el Parlamento Europeo

- LADA

  Lei 65/93, de 26/08 ,alterada pela Lei n.º 8/95, de 29/03, e pela Lei n.º 94/99, de 16 de Julho) que

  regula el Acesso aos Documentos Administrativos.

- Defensor del Pueblo Europeo

- Propuesta de Convenio Urbanístico

- Convenio urbanístico para la construcción de El Granado Golf

 

PRESENTACIÓN Y ANTECEDENTES

 

  • El tramo internacional del bajo Guadiana, sólo sorteado por el puente que une el Algarve y Huelva a la altura de Castro Marín y Ayamonte, constituye un serio obstáculo a la vertebración territorial efectiva del área transfronteriza circundante.

  • La habilitación de un paso fronterizo en la zona, que comunicase El Granado con la pequeña población portuguesa de Pomarao, es una antigua reivindicación de las población, especialmente lusa, que se ha acentuado tras el ingreso de España y Portugal en la Unión Europea. Compensaría el gran e injusto impacto, en términos de desarticulación territorial que, para los habitantes de la zona, supuso la inundación de los espacios circundantes del río Chanza tras la construcción de la presa.

  • Estudios acometidos a mediados de los noventa por la Junta de Andalucía sobre la localización de posibles pasos puso de relieve que la opción más económica y de nulo impacto ambiental es la utilización del paso que discurre por el muro de contención de la Presa del Chanza, que permitiría unir la población de Pomarao (Mértola) con El Granado (Huelva).

  • La Administración Central española se ha negando sistemáticamente y sin fundamento técnico a permitir la utilización del paso que discurre por el muro de contención de la Presa del Chanza.

  • Desde finales de los 90 el Proyecto INTER/SUR se interesó por el problema, realizando diversas acciones: localizar diversa documentación y aportarla a la Cámara Municipal de Mértola, organizar diversas actividades informativas con participación de expertos y ambientalistas etc.

  • En mayo de 2002 se iniciaron las actuaciones ante las Administraciones competentes.

PRIMERA ETAPA

2002-2005

Promoción de la conexión transfronteriza hispano-lusa entre El Granado y Pomarao utilizando el muro de contención de la Presa del Chanza

  • El objetivo inicial del observatorio fue doble. Conocer las razones de la Administración central española para no acceder a tan razonable reivindicación y promover la adopción de una decisión positiva que permitiera poner en marcha la alternativa seleccionada por la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía, consistente en utilizar, efectuando las adaptaciones oportunas, el paso que discurre por el coronamiento de la Presa del Chanza.

  • Se realizaron 9 acciones.

  • Las respuestas de los diversos órganos de la Administración central española, en particular la de la Ministra de Medio Ambiente (de tres de junio de 2003), han permitido conocer las razones oficiales de la negativa a utilizar el paso que discurre por el muro de contención de la Presa del Chanza.

ACTUACIONES DEL OBSERVATORIO DURANTE LA I ETAPA (2002-05)


Objetivo: Conocer y evaluar las razones de la Administración Española para oponerse a la apertura de una conexión transfronteriza hispano-lusa entre El Granado (Huelva) y Pomarao (Mértola) y a la utilización para ello del paso que discurre por el muro de contención de la Presa del Chanza y, en su caso, incluir tales actuaciones en un Informe a la Comisión y al Parlamento Europeo sobre Obstáculos Nacionales a la Política Comunitaria de Articulación Territorial del Bajo Guadiana.

Actuaciones:

  • Escritos a los órganos competentes de la Administración Española: Presidencia del Gobierno, Ministerio del Interior, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Fomento

  • Escritos a la Cámara Municipal de Mértola (Sin respuesta)

  • Escrito a la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola

  • Escritos recordatorios a los órganos competentes de la Administración Española que, salvo el Ministerio de Fomento, no habían contestado

  • Escrito al Ayuntamiento de El Granado (Sin respuesta)

  • Escrito a la Mancomunidad Beturia (Sin respuesta)

  • Escrito/respuesta a la Presidencia del Gobierno

  • Queja al Defensor del Pueblo Español

  • Escrito a la Consejería de Medio Ambiente, Delegación de Huelva. (Sin respuesta)

Vid información y textos en Anexo documental

 

RAZONES OFICIALES PARA OPONERSE AL PASO POR EL CORONAMIENTO DE LA PRESA


Las diversas acciones del Observatorio del Guadiana Atlántico, en particular el escrito remitido por este Observatorio a la Ministra de Asuntos Exteriores, de 7/04/2003, interesándose por "las razones específicas, si las hubiere, del Ministerio  de Asuntos Exteriores para desaconsejar, si es que lo hace, cualquier tipo de circulación de vehículos y/o personas entre España y Portugal por el paso superior del muro de contención de la Presa del Chanza" obligaron a la elaboración del Informe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre paso de vehículos sobre la coronación del Chanza, de 25 de agosto de 2003, firmado por el Ingeniero Jefe del Servicio D. José Manuel Puerto Gisbert, que resume la Ministra de Medio Ambiente en su escrito, de 3/06/03, dirigido a este Observatorio:

 

"Distinguido señor:

En relación con su escrito referente al paso superior del muro de contención de la presa del Chanza, le indico que la negativa a autorizar la circulación a su través de vehículos y personas se fundamenta en las razones siguientes

- La infraestructura en cuestión no se encuentra preparada para garantizar la seguridad de los transeúntes (ausencia de señalización y balizamiento adecuados, espacio insuficiente, etc.).

 - En la coronación de la infraestructura y al objeto de asegurar la correcta vigilancia y su seguridad, existen multitud de dispositivos y elementos de control sobre los que una actuación involuntaria o vandálica pudieran acarrear graves consecuencias.

Aparte de ello, las características del paso y accesos al mismo por márgenes, no reúnen las mínimas condiciones que serían exigibles a un enlace de estas características, cuya adecuación requeriría obras importantes así como el refuerzo de los equipos asignados a la explotación y mantenimiento del Complejo del Chanza.

Las anteriores circunstancias inducen a pensar en la conveniencia de que la comunicación entre ambos países se establezca mediante otras infraestructuras concebidas específicamente para ello.

Un cordial saludo."

  • En el año 2004 ambos gobiernos accedieron a abrir un paso fronterizo en la zona.

  • La Diputación Provincial de Huelva -con el apoyo de la Cámara Municipal de Mértola- toma la iniciativa y contrata a la empresa Euroestudios.

  • Euroestudios parte de que es "completamente inviable dar paso al tráfico rodado sobre la coronación de la presa", retoma “tres corredores" alternativos estudiados por la CHG a mediados de los 90 y desarrolla una de las alternativas como definitiva, a nivel de anteproyecto, evaluando el coste de la misma.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ANTEPROYECTO

(Fuente: Boletín Oficial Huelva, núm. 160, de 23/VIII/05, pp.6079-6083.

Declaración de Impacto Ambiental)


Designación

"Anteproyecto de Nuevo Puente Internacional sobre el Río Chanza y Carreteras de Acceso que comunique El Granado con Pomarao, en el término municipal de El Granado (Huelva) promovido por la Diputación Provincial de Huelva".

 

Descripción

"El proyecto consiste en el acondicionamiento de unos 9 kms. del camino de servicio asfaltado que parte de El Granado y llega al Complejo del Chanza, con el objeto de dotar a ésta ya de unas características aceptables de trazado, sección tipo, señalización y balizamiento.

A partir de este tramo, se proyecta un nuevo acceso (Alternativa 1, C-60) que une el referido camino de servicio con la carretera que une Pomarao con Santiago de Cambas* en Portugal, por lo que será necesario la construcción de un puente sobre el Río Chanza (Solución 2A).  Si bien en el proyecto se contempla la totalidad de la carretera de interconexión entre el término municipal de El Granado en la provincia de Huelva y el de Pomarao en Portugal, son objeto de la presente Declaración de Impacto Ambiental las actuaciones comprendidas en el territorio perteneciente a la comunidad autónoma andaluza.

La Sección Transversal Tipo estará formada por los siguientes elementos:

- Número de Calzadas: 1.

- Número e Carriles x Ancho de Carril: 2 x 3 m.

- Calzada mínima: 6 m.

- Arcenes mínimos: Arcén exterior: 1 m.  Arcén interior: 1 m.

- Bernas mínimas: 0,5 m.

La plataforma sobre estructura (puente) será la siguiente: Anchura total: 11 m.

- Arcenes: 1 m.

- Aceras: 1 m.

 

* Es un error, se trata de Santana de Cambas

 

SEGUNDA ETAPA

enero-mayo 06

Oposición a la construcción del puente internacional sobre el Chanza y del acceso por la orilla izquierda del río Guadiana

  • En enero de 2006 la Diputación Provincial de Huelva anuncia la inminente licitación de las obras y el Proyecto INTER/SUR reactiva el Observatorio.

  • En esta etapa el Observatorio realiza 35 acciones.

ACTUACIONES DEL OBSERVATORIO DURANTE LA II ETAPA (2006)


Objetivos: Comprobar si la alternativa adoptada está o no técnicamente justificada, advertir de las consecuencias a la opinión pública y promover la participación ecociudadana.

 

Actuaciones:

1. Escritos-denuncia a:

- Ministra de Medio Ambiente.

- Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

- Presidente del Parlamento Europeo.

- Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados.

- Presidente de la Diputación de Huelva.

- Escrito a la Delegación  de la Consejería de Medio A. de la Junta de A. en Huelva.

Cámara Municipal de Mértola.  (Sin respuesta).

- Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola.

- Asociación Ojo con el Guadiana.

- Ecologistas en Acción de Huelva.

- Higía (Huelva).

- Asociación Almargen. (Sin respuesta).

- Quercus (Lisboa y Beja). (Sin respuesta).

- Green Peace (España).

- Amigos de Doñana. (Sin respuesta).

- Estación Biológica de Doñana. (Sin respuesta).

- Parque Natural do Vale do Guadiana. (Sin respuesta).

- Dr. Claudio Torres (Director del Campo Arqueológico de Mértola).

2. Ejercicio del Derecho de Petición ante el Parlamento Europeo.

3. Queja al Defensor del Pueblo Europeo.

4. Queja al Defensor del Pueblo Español.

5. Queja al Defensor del Pueblo Andaluz.

6. Solicitud de información a la Cámara Municipal de Mértola (Sin respuesta).

7. Presentación de denuncia a la Guardia Civil contra el Alcalde de El Granado.

8. Presentación de alegaciones ante la Dirección Provincial de Costas.

9. Denuncia a la Fiscalía de Huelva.

10. Denuncia a la Fiscalía General del Estado.

11. Información a los medios de comunicación.

12. Presentación de alegaciones al Convenio Urbanístico y al PGOU de El Granado.

13. Elaboración de este Informe/denuncia.

 

Vid información y textos en Anexo documental

  • El 12/IV/06 la Dirección Provincial de Costas en Huelva (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) somete a información pública y oficial (20 días) la solicitud de concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre que solicita la Diputación de Huelva para la construcción del puente internacional y la carretera de acceso al mismo que discurre por la orilla del Guadiana.

  • El 25/IV/06 el Observatorio accede al expediente y al anteproyecto.

  • El 4/V/06, se presenta un detallado documento con las alegaciones del Observatorio.

ALEGACIONES

4/V/06


El escrito, que proporciona una visión de conjunto del problema, consta de:

- Cuatro cuestiones previas que ponen en evidencia las intolerables limitaciones a los derechos fundamentales de acceso a la información y de participación política y solicitan la anulación del procedimiento.

- Una minuciosa reflexión de conjunto

- Siete alegaciones

- Diez solicitudes

 

 

ALEGACIONES

 

Además del alegato general contra la eventual declaración de utilidad pública del Anteproyecto que supone la anterior exposición, formularemos ahora, de manera concisa, las siguientes alegaciones específicas contra la pretensión de ocupación del espacio marítimo-terrestre por la Diputación Provincial de Huelva.

 

Primera: Como ya se ha explicado, la fórmula elegida por la Diputación de Huelva y la Cámara de Mértola para comunicar El Granado y Pomarao es, a todas luces, menos lógica y mucho más costosa en términos ambientales, económicos y de seguridad vial que la  alternativa de utilizar, haciendo las pertinentes remodelaciones, el trazado de la carretera existente entre El Granado y el Complejo del Chanza, así como el paso superior del muro de contención de dicha presa.

 

Dicha alternativa ha sido denegada siempre por el Ministerio de Medio Ambiente de manera inconsistente y espuria; políticamente inaceptable y sin ningún fundamento técnico relevante. El gobierno español jamás se planteó seriamente encargar un estudio específico para determinar la viabilidad de la alternativa de paso transfronterizo más lógico, a sabiendas:

a) De que esa cerrazón ocasionaba graves perjuicios a muchos ciudadanos comunitarios, habitantes de una de las regiones más deprimidas de la UE, al afectar gravemente a su desarrollo socio-económico, hurtándoles los innegables efectos beneficiosos que, sin duda, hubieran contribuido a paliar el gran e injusto impacto, en términos de desarticulación territorial, que supuso para la zona la inundación de los espacios circundantes, tras la construcción de la presa;

b) De que su actitud acabaría impulsando alternativas que, como la que nos ocupa, son inaceptables, por los motivos económicos, ambientales y de seguridad vial, mencionados.

De ahí, que el Ministerio de Medio Ambiente y, en su momento, el Consejo de Ministros, deba extremar su atención al adoptar una decisión que constituye el eslabón que le falta a los promotores para completar esta cadena de desaguisados.

 

Segunda: La evaluación del impacto ambiental, en particular, del tramo final del acceso español al puente internacional, debe ser acometida seriamente, teniendo en cuenta:

 

a) Que no puede ser artificialmente separada del impacto ambiental general sobre los dos espacios que han ido propuestos por nuestro país como lugares de interés comunitario para su incorporación a la Red Natura 2000: Los denominados Andévalo Occidental (ES6150010) y Río Guadiana y Ribera de Chanza (ES61500018). Ambos, como ya se ha señalado, constituyen habitats protegidos por la Directiva de Hábitats 92/43/CEE, resultando en ambos casos de importancia para determinadas especies de peces contenidas en la misma y, en el primero de ellos, específicamente para el lince ibérico (Lynx Pardinus);

b) Que dicho tramo de carretera deberá discurrir junto a la orilla del río Guadiana donde, debido a las características orográficas del terreno -una zona rocosa y de gran pendiente-, será necesaria la ejecución de una gran cantidad de desmontes y terraplenes que ocasionarán un enorme movimiento de tierras y rocas que, sin duda, afectará al propio río, conllevará un importante destrozo de flora y fauna (en particular peces específicamente protegidos por la Directiva 92/43/CEE) y generará un irremediable impacto visual en un paisaje que constituye, en sí mismo, un valor patrimonial esencial para la zona, en particular para Portugal, que es desde donde puede observarse en su conjunto;

c) Que la orilla opuesta del Guadiana y la parte portuguesa del puente forman parte de un espacio protegido bajo la forma jurídica de parque natural: el Parque Natural do Vale do Guadiana;

d) Los graves incumplimientos legales, tanto por parte española, como portuguesa, en lo relativo al ejercicio del derecho fundamental de participación, que debieran ser subsanados.

 

Tercera: No se ha establecido, y debiera ser objeto de estudio y valoración específica, la relación entre la pretendida construcción del puente y los problemas estructurales relacionados con las grandes vibraciones que vienen padeciéndose en las viviendas de Pomarao, próximas a la presa, cuando se producen las descargas de agua.

 

Cuarta: No se ha establecido, y debiera ser objeto de estudio y valoración específica, el impacto acústico para la población de Pomarao derivado, tanto del tráfico rodado por el puente, como por el tramo del acceso portugués que atraviesa Pomarao; y no sólo el impacto acústico durante los trabajos de la construcción del puente, que es el contemplado en el Anteproyecto.

 

Quinta: No se han estudiado, y debiera hacerse con el máximo rigor, los aspectos relacionados con el previsible notable aumento de la inseguridad  vial por el sustancial incremento del tráfico rodado que deberá discurrir, al menos, hasta que se construya un nuevo acceso portugués al puente de características similares a las previstas en el lado español.  En este sentido resulta alarmante que los accesos al puente por la parte portuguesa no esté previsto que se acometan al mismo tiempo que los accesos del lado español.

 

Sexta: Los cálculos de las previsiones sobre la intensidad del tráfico, cuestión del máximo interés, dado que es uno de los elementos que puede condicionar el órgano administrativo o gubernamental finalmente competente para autorizar la utilización del espacio marítimo-terrestre afectado, han sido realizados omitiendo importantes aspectos relativos al desarrollo previsible de Pomarao y, en general del, Consejo de Mértola, así como los nuevos servicios comerciales de gran atractivo para la población portuguesa, como la gran superficie construida recientemente en Cartaya (Huelva) o, por ejemplo, el creciente diferencial en el precio de los combustibles entre España y Portugal que, en los últimos meses, está afectando espectacular-mente al tránsito transfronterizo.

 

Séptima: Que, dada la circunstancia de tratarse de un puente internacional, resulta inconcebible que la única Administración portuguesa interviniente haya sido la Cámara de Mértola y lo haya hecho obviando todas las exigencias legales en relación con el análisis de los impactos ambientales y la apertura del oportuno proceso de información pública y oficial.

 

SOLICITUDES

 

Primero: Que, por las razones expuestas como cuestiones previas (1,1; 1,2 1,3 y 1.4,  se interrumpa el procedimiento en curso hasta solucionar de manera coherente y ajustada a derecho todos los aspectos planteados.

 

Segundo: En su caso, se proceda a la rectificación del presente trámite de información pública y oficial, para adaptarlo a las exigencias del Convenio Internacional de Evaluación del Impacto en el Medio Ambiente en un Contexto Transfronterizo.

 

Tercero: En su caso, se subsane la omisión en que ha incurrido el anuncio publicado por esa Dirección Provincial de Costas en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, mediante una nueva publicación y la apertura de un nuevo plazo de información pública y oficial.

 

Cuarto: En su caso, se subsane la falta de exposición al público en el Ayuntamiento e El Granado, referida en la cuestión previa 1.4, del anuncio público de apertura de la fase de información pública y oficial, mediante la apertura de un nuevo plazo, y ello con independencia del ejercicio de las acciones que competan a esa Dirección Provincial de Costas.

 

Quinto: Que no se acuerde por el Consejo de Ministros la declaración de utilidad pública de la obra para la que se solicita la concesión del espacio marítimo-terrestre.

 

Sexto: Que, en su caso, y en aplicación del artículo 25, 3 de la Ley de Costas, sea el Consejo de Ministros el órgano competente para adoptar la decisión final sobre la autorización de la concesión del espacio marítimo-terrestre.

 

Séptimo: Que, en su caso, el Consejo de Ministros deniegue la solicitud de concesión del espacio marítimo-terrestre efectuada por la Diputación Provincial de Huelva.

 

Octavo: Que esa Dirección Provincial de Costas cuide con especial diligencia que el solicitante no aplique la política de hechos consumados procediendo a la licitación de las obras y al comienzo de las mismas y, en su caso, actúe enérgicamente con arreglo a derecho.

 

Noveno: Se confirme, antes de proseguir la actual tramitación de la solicitud de concesión del dominio marítimo-terrestre para la construcción del "puente internacional", que el Estado portugués ha adoptado todas las medidas derivadas de la normativa comunitaria en las materias afectadas, en particular, en relación con la correspondiente cesión regular del dominio público marítimo-terrestre por el órgano administrativo luso, titular de la competencia.

 

Décimo: Que se tenga por presentado el presente escrito, en plazo y forma y por personado en el presente procedimiento, a los efectos legales oportunos, quien esto suscribe, a título personal y como promotor del Observatorio Ecociudadano del Guadiana Atlántico

 

TERCERA ETAPA

mayo/06...

Inicio ilegal de las obras y establecimiento de la vinculación existente entre la alternativa propuesta por la Diputación de Huelva y la promoción a orillas del Guadiana de la macro urbanización "El Granado Golf"

  • La Diputación de Huelva, que es consciente de que aun no ha obtenido la concesión del dominio marítimo terrestre que precisa para construir el puente y el tramo del acceso español que discurre por la orilla izquierda del Guadiana, licita, adjudica y ordena el comienzo de las obras de los accesos.

  • A mediados de mayo/06 se confirma que detrás de la alternativa de la Diputación de Huelva lo que hay realmente es una macro iniciativa urbanística que se materializa en la aprobación por el Ayuntamiento de El Granado de un Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento de El Granado y las empresas INGECONSER, S.A. y TURISMO RESIDENCIAL GOLF, S.L. (que previamente han adquirido los terrenos necesarios y se han apresurado a "regalar" a la Diputación de Huelva las 15 has. que se precisan para la construcción de la carretera).

  • Días después -23/V/06- el Boletín Oficial de la Provincia publica la aprobación por el Ayuntamiento de El Granado de la propuesta de su Plan General de Ordenación Urbanística. Un PGOU a medida de las propuestas del convenio urbanístico citado.

  • El Observatorio continúa sus acciones que se centran esencialmente en: a) Poner en evidencia la íntima relación entre la alternativa de la Diputación de Huelva y la macro urbanización El Granado Golf; b) Denunciar el comienzo ilegal de las obras de los accesos y el incumplimiento por la  empresa constructora de las exigencias que le impone la declaración de impacto ambiental; c) Oponerse, mediante la presentación de alegaciones, al PGOU de El Granado.

          Consulta: Ficha de seguimiento

 

PROPUESTA DE CONVENIO URBANÍSTICO

Ayuntamiento de El Granado e Ingeconser, S.A. y Turismo Residencial Golf, S.L.


 

ANEXO 1

Ficha-resumen de las determinaciones urbanísticas del futuro sector SUS-T1 "Granado Golf"

CLASE DE SUELO: Urbanizable sectorizado

Superficie aproximada                      455.30 Ha

Uso característico                             Turístico

Otros usos:                                     Residencial

Usos compatibles                            Comercial y equipamientos

Densidad máxima                           9 aloj/Ha

N. máx. alojamientos turísticos         1.844

N. máx. viviendas turísticas              2.254

 

Edificabilidad                                  0'1025 m2/m2

Superficie edificable

- Turístico máxima (51%)                238.008 m2

Superficie edificable

- Residencial máxima (49%)            238.674 m2

 

Tipologías                                     Unifamiliares y plurifamiliares

 

Superficie mínima de Golf               1.300.000 m2

 

Dotaciones mínimas según LOUA

- Espacios libres locales mínimos: 900.000 m2

- Parcela de equipamiento educativo de 5.000 m2

Sistemas generales incluidos: SGEL-4: Margen del Guadiana; SGV-3a; SEI-EDAR; SEI-ETAP; SEI-Subestación eléctrica; Colector general de saneamiento; Red general de abastecimiento de aguas; depósito regulador.

 

Otras condiciones complementarias:

- 100 metros desde la la línea de servidumbre de Costas destinados a espacios libres

- Sistema separativo de saneamiento

- Realización de aguas residuales para riego


 

ANEXO 2

Ficha-resumen de las determinaciones urbanísticas denominado SUS-R5 de uso global "residencial protegido"

CLASE DE SUELO: Urbanizable sectorizado

Superficie aprox.                         21`95 Ha.

Uso característicos                       Residencial protegido

Otros usos:                                Terciario

Usos compatibles                        Comercial y equipamientos

Densidad máxima                       38 viviendas/Ha

N. máximo de viviendas               834

 

Edificabilidad                               0'40 m2/m2

Superficie edificable                    

Vivienda protegida                       86.500 m2  

Terciario                                       1.300 m2

 

Tipologías                                   Unifamiliares y plurifamiliares

 

Sistemas generales incluidos:       Ninguno.


 

Además de las unidades de viviendas turísticas y alojamientos turísticos señalados en el anexo 1, contarán también con al menos:

- Dos Campos de Golf

- Instalaciones náuticas

- Centro hípico

- Centro e instalaciones deportivas y de ocio.

 

 

FICHA DE SEGUIMIENTO

Tercera etapa

Mayo/06...

Inicio ilegal de las obras y establecimiento de la vinculación existente entre la alternativa propuesta por la Diputación de Huelva y la promoción a orillas del Guadiana de la macro urbanización "El Granado Golf"

Acción 3.1: Ampliación de la denuncia a la Fiscalía Provincial de Huelva

Fecha: 2/VI/06

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Vía: Postal urgente certificada

Acción 3.2: Información sobre la existencia de un Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento de El Granado y las empresas INGECONSER, S.A. y TURISMO RESIDENCIAL GOLF, S.L.

Fecha: 29/V/06

Autor: Participante P1

Acción 3.3: Información de la  publicación del aviso de apertura de información pública del Plan General de Organización Urbanística y el Estudio de Impacto Ambiental del Municipio de El Granado

Fecha: 29/V/06

Comunicante: www.ecologistasenaccion.org/huelva

Vía: SMS.

Fuente: Boletín Oficial Huelva núm. 96  23/V/06. pág. 5229. Plazo: un mes.

Acción 3.4: Personación en el Ayuntamiento de El Granado para consulta del Convenio y del PGOU

Fecha: 1/VI/06

Autor: Coordinador Equipo INTER/SUR

Acción 3.5: Oferta de la Fundación Pura Vida para colaborar con el observatorio

Fecha: 1/VI/06

Autor: Representante de la Fundación Pura Vida

Vía: Entrevista personal

Acción 3.6: Ampliación de la denuncia a la Fiscalía Provincial de Huelva

Fecha: 2/VI/06

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Vía: Postal urgente certificada

Acción 3.7: Información sobre enlaces de interés

Fecha: 2/VI/06

Autor: Participante P5

Información sobre dos enlaces de interés:

www.egd.com.pages/underconstruction/elgranado.htm

http://www.vitania.es/

Acción 3.8: Información del comienzo de las obras, de la existencia de un convenio urbanístico y de su inclussión en el Proyecto de PGOU de El Granado

Fecha: 5/VI/06

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Organismos:

Comisión Europea (Dirección General de Política Regional)

Presidencia del Gobierno

Ministra de Medio Ambiente

Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial del Ministerio de Hacienda

Defensor del Pueblo Europeo

Defensor del Pueblo Andaluz

Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Pendiente)

Acción 3.9: Envío del texto de alegaciones al Convenio Urbanístico presentadas por Ojo con el Guadiana (Ecologistas en Acción)

Fecha: 9/VI/06

Autor: Iñaki Olano (Ojo con el Guadiana/www.ecologistasenaccion.org/huelva

Vía: Correo electrónico

Acción 3.10: Alegaciones de la Fundación Pura Vida al Convenio

Fecha: 9/VI/06

Acción 3.11: Alegaciones del Observatorio al Convenio Urbanístico

Fecha: 9/VI/06

Autor: Coordinador Equipo INTER/SUR

Vía: Postal, certificada

Acción 3.12: Comunicación de presentación de alegaciones al Convenio Urbanístico

Fecha: 9/VI/06

Autor: Participante (P1)

Contenido: Confirmación de la presentación de un escrito de alegaciones basado en el texto aportado por Ojo con el Guadiana/Ecologistas en Acción.

Acción 3.13: Presentación de alegaciones de Ecologistas en Acción al PGOU de El Granado

Fecha: 20/VI/06

Autor: Ecologistas en Acción (Huelva)

Acción 3.14: Envío de documentación y sugerencias de alegaciones al PGOU de El Granado

Fecha: 20/VI/06

Origen: Fundación Pura Vida

Acción 3.15: Presentación de alegaciones al PGOU de El Granado

Fecha: 22/VI/06

Autor: Coordinador Equipo INTER/SUR

Acción 3.16: Presentación de alegaciones al PGOU de El Granado

Fecha: 22/VI/06

Autor: Asociación Europea de Defensa del Guadiana

Acción 3.17: Denuncia a la Guardia Civil por la construcción de la carretera

Fecha: 22/VI/06

Autor: Coordinador Equipo INTER/SUR

Acción 3.18: Informe-denuncia a la Fiscalía Especial para Delitos relacionados con la Corrupción

Fecha: 29/VI/06

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Acción 3.19: Envío de una copia del Informe-denuncia a la Fiscalía Especial para Delitos relacionados con la Corrupción al Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Huelva

Fecha: 29/VI/06

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Acción 3.20: Informe-denuncia al Parlamento de Andalucía

Fecha: 10.07.06

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Vid Resumen Informe/denuncia

Accede al Informe Complementario (14.11.06)

Acción 3.21: Informe-denuncia al Congreso de los Diputados

Fecha: 10.07.06 

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Vid Resumen Informe/denuncia

Accede al Informe Complementario (14.11.06)

Acción 3.22: Informe-denuncia al Senado

Fecha: 10.07.06 

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Vid Resumen Informe/denuncia

Accede al Informe Complementario (14.11.06)

Acción 3.23: Informe-denuncia al Parlamento Europeo

Fecha: 10.07.06 

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Vid Resumen Informe/denuncia

Accede al Informe Complementario (14.11.06)

Respuesta del Parlamento Europeo: Apertura de investigación por el Parlamento Europeo (09.11.06)

Acción 3.24: Informe-denuncia al Presidente de la Comisión Europea

Fecha: 10.07.06 

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Vid Resumen Informe/denuncia

Accede al Informe Complementario (14.11.06)

Respuesta: Dirección General de Política Regional 21.11.06

Acción 3.25: Informe-denuncia al Presidente del Gobierno Español

Fecha: 10.07.06 

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Vid Resumen Informe/denuncia

Accede al Informe Complementario (14.11.06)

Acción 3.26: Informe-denuncia a la Ministra de Medio Ambiente

Fecha: 10.07.06 

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Vid Resumen Informe/denuncia

Acción 3.27: Informe-denuncia al Presidente de la Junta de Andalucía

Fecha: 10.07.06 

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Vid Resumen Informe/denuncia

Accede al Informe Complementario (14.11.06)

Acción 3.28: Informe-denuncia a la organización GREENPEACE

Fecha: 10.07.06 

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Vid Resumen Informe/denuncia

Accede al Informe Complementario (14.11.06)

Acción 3.29: Reiteración escrito Presidente de la Cámara de Mértola

Fecha: 10.07.06

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Ver: Respuesta de la Cámara de Mértola

Acción 3.30: Denuncia ante el  Seprona por la realización de los trabajaos nocturnos.

Fecha: 19.10.06

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Acción 3.31: Denuncia ante  la Guardia Civil por a realización de los trabajaos nocturnos sin cumplimiento de la normativa en materia de seguridad.

Fecha: 19.10.06

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Acción 3.32: Denuncia ante  la Delegación de Empleo en Huelva por a realización de trabajaos nocturnos sin cumplimiento de la normativa en materia de seguridad.

Fecha: 19.10.06

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Acción 3.33: Escrito a los sindicatos CC.OO. y UGT alertando de la realización de trabajaos nocturnos sin cumplimiento de la normativa en materia de seguridad.

Fecha: 19.10.06

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Acción 3.34: Queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz contra la Delegación de Medio Ambiente de Huelva ante su falta de respuesta al escrito de 20-03-06 mediante el que se solicitaba información, al amparo de la Ley de Acceso a la Información Ambiental, sobre el cumplimiento por el promotor o titular de la actuación del Programa de Vigilancia Ambiental.

Fecha: 19.10.06

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Acción 3.35: Escrito a la Consejería de Medio Ambiente, al amparo de la Ley de Acceso a la Información Ambiental, sobre el cumplimiento por el promotor o titular de la actuación del Programa de Vigilancia Ambiental y las actividades de control ejercidas por la Delegación de Medio Ambiente de Huelva.

Fecha: 19.10.06

Autor Coordinador Equipo INTER/SUR

Acción 3.36: Participación en la Campaña "Dale vida al río" de Greenpeace de octubre'2006.

 

Acción 3.37: Recopilación de las noticias de prensa relativas al asunto puente-macrourbanización tras la Campaña "Dale Vida al Río" de Greenpeace.

Acción 3.38: Elaboración de una serie de preguntas a la Diputación de Huelva.

Fecha:07.11.06

Autor: Coordinador Equipo INTER/SUR

Acción 3.39: Elaboración de un Informe Complementario

Fecha:14.11.06

Sobre la ilegalidad de las obras en curso y la falta de fundamentación técnica de la alternativa propuesta por la Diputación de Huelva y la Cámara Municipal de Mértola.

Autor: Coordinador Equipo INTER/SUR

Respuestas: Director General de Costas (11.01.07)

Acción 3.40: Queja al Provedor de Justica contra el Presidente de la Cámara de Mértola

Fecha:1.12.06

Autor: Coordinador Equipo INTER/SUR

Vía: Postal

Respuesta: Registrada el 07.12.07, dando lugar al procedimiento R-6075/06 (A1)

Ver: Respuesta de la Cámara de Mértola

Acción 3.41: Escrito al Presidente de la Cámara de Mértola al amparo de la LADA

Fecha:1.12.06

Autor: Coordinador Equipo INTER/SUR

Vía: Postal

Ver: Respuesta de la Cámara de Mértola

Acción 3.42: Resumen en inglés

Fecha:5.12.06

Autor: Participante (P1)

Vía: Correo electrónico

Acción 3.43:  Escrito a la Ministra de Medio Ambiente

Fecha:20.02.07

Autor: Coordinador Equipo INTER/SUR

Vía: Postal

Nota: Se informa del contenido de esta carta a los servicios del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea que están tratando de este asunto, al mismo tiempo que se les advierte del incumplimiento por el Estado portugués de la normativa en materia de acceso a la información y de participación del público en la toma de decisiones.

Nota: Esta acción ha tenido el efecto que se plasma en el reportaje del Diario el Mundo de 18.04.07. pág. 12 Ed. de Huelva, que reconoce que este hecho y obliga a mantener paralizadas las obras.

Acción 3.44: Ampliación de la Queja al Provedor de Justica contra la Cámara de Mértola

Fecha:27.02.07

Autor: Coordinador Equipo INTER/SUR

Vía: Correo electrónico + postal

 

 

ESCRITOS Y RESPUESTAS/TERCERA ETAPA


 

Ampliación de la denuncia a la Fiscalía Provincial de Huelva

2/VI/06

Al Fiscal Jefe de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva

Palacio de Justicia

Huelva

Asunto: Licitación, adjudicación, contratación y comienzo ilegal de las obras de la carretera de acceso al nuevo puente internacional sobre el río Chanza (conexión El Granado-Pomarao) sin la previa obtención de la preceptiva concesión del dominio público marítimo terrestre, sujeto a declaración de utilidad pública y, en su caso, a autorización por el Consejo de Ministros.

           Luis de la Rasilla Sánchez-Arjona, con documento nacional de identidad núm. 28379058 W y domicilio, a efectos de notificaciones, en Apartado de Correos 584, 21080 Huelva (España), a título personal, como Coordinador General del Proyecto INTER/SUR para la Ecociudadanía y la Democracia Ecociudadana y promotor del Observatorio Ecociudadano del Guadiana Atlántico, como continuación del escri to de 16 de mayo de 2006,

EXPONE:

1. Que, como se puede comprobar en las fotos que se acompañan -Anexo 1- la Diputación Provincial de Huelva ha ordenado a la empresa GEVORA CONSTRUCCIONES S.A. el inicio de las obras de la carretera de acceso al futuro puente internacional en la que, desde hace dos semanas, se trabaja a gran velocidad, mediante actividades de tala de árboles y desmontes.

2. Que los trabajos han comenzado en uno de los tramos de la carretera más problemáticos (haciendo irreversible el daño causado en el supuesto final de que el Consejo de Ministros no autorice la concesión del dominio público marítimo terrestre, actualmente en fase de información pública y oficial) el que, desde la actual carretera entre El Granado y el Complejo del Chanza, desciende hacia la orilla izquierda del río Guadiana para, luego, continuar junto al río, ocupando el dominio marítimo terrestre, sin la preceptiva concesión por parte de la Administración competente.

3. Que los trabajos emprendidos, que como se sabe se realizan en terrenos inclui-dos en la propuesta andaluza de Lugares de Interés Comunitario (ES6150018) y ES (6150010), pudiesen estar infringiendo el Condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental (Boletín Oficial Huelva n. 160, páginas 6079-6083) en particular en lo atinente a las medidas sobre suelo, atmósfera, aguas, fauna (las actividades se realizan en periodo de cría de las diversas especies protegidas) y flora.

4. Que como ya se avanzaba en la solicitud sexta de nuestro anterior escrito ("Que se investigue si actualmente se ha iniciado la tramitación de un gran proyecto urbanístico en los terrenos de la citada empresa en el término municipal de El Granado aledaños de las obras de acceso al nuevo puente internacional") hoy se puede afirmar que este es una realidad.  De hecho el Ayuntamiento de El Granado acaba de sacar a información pública la propuesta de Convenio Urbanístico que se acompaña –Anexo 2- con dos empresas malagueñas (INGECOSER, S.A. Y TURISMO RESI-DENCIAL GOLF S.L.) para la construcción de una "actuación de gran envergadura turística –"GRANADO GOLF"- que ocupará 477'25 has. e incluye, entre otros em-prendimientos turísticos dos campos de Golf.

5. Además, el Ayuntamiento de El Granado acaba de sacar a información pública su Plan General de Ordenamiento Urbanístico (PGOU) en el que el proyecto GRANADO GOLF es la principal actividad urbana contemplada.

En consecuencia, nos encontramos ante la siguiente realidad: Una Diputación Provincial –con el apoyo del Ayuntamiento de El Granado- que decide acometer un demencial proyecto de construcción de puente internacional y acceso recurriendo a una alternativa de gran impacto ambiental, riesgo viario y despilfarro económico, despreciando sin fundamento técnico alguno[1] la solución más razonable para el citado paso fronterizo (la utilización de la vieja carretera al Complejo del Chanza y el propio paso superior del muro de contención de la presa, solución propuesta por la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía) -Anexo 3-  por una simple razón: hacer viable en una espacio de la Red Natura 2000 una macrourbanización.  De hecho, esta quedaría limitada entre esa tramo de carretera de nueva planta -al que se pretenden incorporar tres nuevos ramales que distribuirán el tráfico- y la orilla izquierda del Guadiana entre la población de Puerto La Laja y la frontera del Chanza.  Esto es, una urbanización que sería inviable sin la construcción de la carretera cuya construcción ilegal ya ha comenzado.

A esto debe añadirse el hecho declarado por la Diputación Provincial de Huelva en los medios de comunicación de que no ha sido necesario expropiar los terrenos para las referidas obras ya que “Cinco propietarios de fincas han cedido gratuita-mente las 15 hectáreas necesarias para su construcción” (Europa Press, 7/XI/05).

Por esto y lo expuesto en nuestro anterior escrito,

SOLICITAMOS el inicio inmediato de las oportunas acciones legales contra la Diputación Provincial de Huelva y quienes pudieren resultar responsables, llamando la atención expresamente, sobre la importancia de instar la paralización inmediata de las obras iniciadas.  Parece evidente que la falta de un requisito esencial –la declaración de utilidad pública por parte del Consejo de Ministros –actualmente en trámite de información pública y oficial- para la ocupación del dominio público marítimo terrestre justifica sobradamente que se aplacen todas las obras del proyectado puente internacional y accesos a hasta el final de la tramitación.

Qué duda cabe que una diligente actuación de la Fiscalía de Huelva puede poner coto al creciente proceso de "deslocalización de la corrupción urbanística" de la que nuestra provincia comienza a ser "beneficiaria" a medida que en otras áreas coste-ras andaluzas surgen crecientes obstáculos administrativos y legales.

Se hace constar que este Observatorio Ecociudadano, que va a solicitar la apertura de una Comisión de Investigación en el Parlamento de Andalucía, procede de inmediato a ampliar con estos nuevos hechos sus recientes denuncias a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados, a la Presidencia del Gobierno, a la Ministra de Medio Ambiente, a la Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial del Ministerio de Hacienda y a los Defensores del Pueblo Europeo, Español y Andaluz; así como a denunciar la ilegal actuación de la Diputación Provincial de Huelva ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Por su parte, nuestro Observatorio de Control de la Fiscalía de Huelva en materia medioambiental mantiene informado de estos hechos al Fiscal General del Estado y a la Fiscalía General Anticorrupción.

Toda la información relativa a éste observatorio ecociudadano de iniciativa y control puede ser consultada en www.proyectointersur.org/Chanza.htm

En Huelva, a dos de junio de 2006.

[1] Este es el hecho esencial en este asunto, como este observatorio demuestra en sus alegaciones dirigidas al Servicio Provincial de Costas y cuya copia acompañaba a nuestro anterior escrito.

 

Alegaciones al Convenio Urbanístico/Ecologistas en Acción

09/VI/06

ALEGACIONES AL CONVENIO URBANÍSTICO SUSCRITO POR EL AYUNTAMIENTO DE EL GRANADO EL 5 DE ABRIL DE 2006

Iñaki Olano Goena, en representación de la AE Ojo con el Guadiana, de la que es secretario, dentro del periodo previsto presenta las siguientes alegaciones al convenio urbanístico suscrito por D. Juan Manuel Burga Moreno y D. José Luis González Rodríguez, en representación del Excmo. Ayuntamiento de El Granado y las entidades INGECONSER y TURISMO RESIDENCIAL GOLF respectivamente

Los terrenos propuestos son inadecuados para su incorporación al proceso urbanizador de El Granado por las siguientes razones:

1.   Toda la zona afectada en el Convenio urbanístico se encuadra dentro del Lugar de Interés Comunitario ES6150010, y afectaría también al LIC ES6150018 de la Red Natura 2000. El LIC ES6150010 ha sido declarado por su interés en la protección del lince ibérico (Lynx pardina) y del Águila imperial (Aquila Adalberti). Resulta evidente que la urbanización de hábitats de las dos especies de fauna más amenazadas de nuestro país no sólo resulta incompatible con cualquier concepción de sostenibilidad, sino que pondría en peligro la financiación que nuestro país y la propia Junta de Andalucía obtienen de la UE para su conservación, generando un perjuicio ambiental y económico injustificable. Junto a ello hay que recordar que la destrucción de especies amenazadas o la realización de “actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, contraviniendo las Leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestre” está considerada como delito en el vigente Código Penal y puede ser castigada con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses. Creemos que los firmantes de ese convenio podrían estar incurriendo en este supuesto del artículo   334 del Código Penal por lo que sería conveniente su renuncia al mismo.

2.   Más allá de las razones ambientales resulta del todo inaceptable para el futuro de municipios como El Granado la subordinación a proyectos de macrourbanización como el que se plantea en el convenio. El Granado cuenta en la actualidad con poco más de 600 habitantes. La construcción de alojamientos turísticos y residenciales para más de 5000 personas a varios kilómetros del casco urbano, acompañados de instalaciones de alto impacto ambiental como campos de golf no se corresponde con un desarrollo natural y sostenible del municipio. El camino abierto con la instalación de actividades de energías renovables (molinos eólicos que la asociación a la que represento ha apoyado), junto a las tradicionales agrícolas, ganaderas, servicios de agroturismo, etc, puede verse seriamente comprometido ante el impacto de un modelo urbanizador depredador del territorio y generador de impactos sociales insostenibles.

3.       La creación de núcleos residenciales alejados de los núcleos urbanos genera servidumbres económicas inaceptables para el futuro de economías de cualquier municipio. Por ello, en todos los intentos de ordenación del territorio y en sus correspondientes planes se está renunciando explícitamente a este modelo de efectos especialmente perversos que hipoteca cualquier otra posibilidad de desarrollo, y genera serios problemas presupuestarios una vez acabados los ingresos por las licencias de construcción. Aún más preocupante resultaría esto en municipios con pocos habitantes de partida en los que los desequilibrios resultantes agudizarían sus efectos negativos.

4.   Dada la cuantía de dinero que las empresas promotoras ofrecen por este convenio resulta evidente la intención de compra de voluntades que subyace en el texto del convenio. La dudosa legalidad de este tipo de convenios para recalificar suelos, mediatizados por estas ofertas, acaba de poner de manifiesto su perversidad en lugares como Marbella. Resultaría absurdo reproducir estos modelos de corrupción urbanística en municipios como El Granado que cuentan con un patrimonio natural que constituye la principal fuente de riqueza para el futuro, y ya empieza a generar resultados esperanzadores.

Por todo ello, e independientemente de otras posibles acciones que pudiésemos ejercer, solicitamos del Excelentísimo Ayuntamiento de El Granado que rechacen esta propuesta de convenio urbanístico.

Ayamonte (Huelva), 09 de junio de 2006

 

Alegaciones al Convenio Urbanístico del Observatorio

09/VI/06

...

Los terrenos propuestos son inadecuados para su incorporación al proceso urbanizador de El Granado por las siguientes razones:

1.   Toda la zona afectada en el Convenio urbanístico se encuadra dentro del Lugar de Interés Comunitario ES6150010, y afectaría también al LIC ES6150018 de la Red Natura 2000.  La Unión Europea y el Estado español han establecido mediante acuerdo esta iniciativa precisamente para proteger determinados habitats del desarrollo urbano. El LIC ES6150010 ha sido declarado por su interés en la protección del lince ibérico (Lynx pardina) y del Águila imperial (Aquila Adalberti). Resulta evidente que la urbanización de hábitats de las dos especies de fauna más amenazadas de nuestro país no sólo resulta incompatible con cualquier concepción de sostenibilidad, sino que pondría en peligro la financiación que nuestro país y la propia Junta de Andalucía obtienen de la UE para su conservación, generando un perjuicio ambiental y económico injustificable. Junto a ello hay que recordar que la destrucción de especies amenazadas o la realización de “actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, contraviniendo las Leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestre” está considerada como delito en el vigente Código Penal y puede ser castigada con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses. Creemos que los firmantes de ese convenio podrían estar incurriendo en este supuesto del artículo 334 del Código Penal por lo que sería conveniente su renuncia al mismo.

2.   Debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con la normativa española y comunitaria en materia forestal, difícilmente los promotores y propietarios de los terrenos objeto del convenio que nos ocupa pueden cumplir lo propuesto dadas las limitaciones de los mismos derivadas de la condición de terrenos que han sido objeto recientemente –y para ello se han beneficiado de fondos públicos- de repoblación forestal.

3.   Más allá de las razones ambientales resulta del todo inaceptable para el futuro de municipios como El Granado la subordinación a proyectos de macro urbanización como el que se plantea en el convenio. El Granado cuenta en la actualidad con poco más de 600 habitantes. La construcción de alojamientos turísticos y residenciales para más de 5000 personas a varios kilómetros del casco urbano, acompañados de instalaciones de alto impacto ambiental como campos de golf no se corresponde con un desarrollo natural y sostenible del municipio. El camino abierto con la instalación de actividades de energías renovable, junto a las tradicionales agrícolas, ganaderas, servicios de agroturismo, etc, puede verse seriamente comprometido ante el impacto de un modelo urbanizador depredador del territorio y generador de impactos sociales insostenibles.

4.   La creación de núcleos residenciales alejados de los núcleos urbanos genera servidumbres económicas inaceptables para el futuro de economías de cualquier municipio. Por ello, en todos los intentos de ordenación del territorio y en sus correspondientes planes se está renunciando explícitamente a este modelo de efectos especialmente perversos que hipoteca cualquier otra posibilidad de desarrollo, y genera serios problemas presupuestarios una vez acabados los ingresos por las licencias de construcción. Aún más preocupante resultaría esto en municipios con pocos habitantes de partida en los que los desequilibrios resultantes agudizarían sus efectos negativos.

5.   Dada la cuantía de dinero que las empresas promotoras ofrecen por este convenio resulta evidente la intención de compra de voluntades que subyace en el texto del convenio. La dudosa legalidad de este tipo de convenios para recalificar suelos, mediatizados por estas ofertas, acaba de poner de manifiesto su perversidad en lugares como Marbella. Resultaría absurdo reproducir estos modelos de corrupción urbanística en municipios como El Granado que cuentan con un patrimonio natural que constituye la principal fuente de riqueza para el futuro y ya empieza a generar resultados esperanzadores.

Además, la creación de la macro urbanización “EL GRANADO GOLF” objeto del convenio se estructura esencialmente gracias a la construcción pública de un tramo de carretera –y a los tres ramales proyectados- que une el punto kilométrico 9 del Camino de Servicio del Chanza con el tramo de carretera de nueva construcción que desciende hacia el río Guadiana para conectar con el tramo final del acceso español al puente internacional proyectado.  Se trata de una obra pública que, probablemente, no llegará a su fin, dado que diversos hechos, entre ellos, el haberse iniciado las obras sin finalizar la tramitación del expediente –falta de la declaración de utilidad pública por el Consejo de Ministros-; la existencia obvia de una alternativa ambientalmente menos agresiva y de menor coste económico –el paso por el coronamiento de la Presa del Chanza-; las múltiples acciones iniciadas por diversos colectivos y, muy en particular, la propia existencia del convenio urbanístico que nos ocupa y del proyectado PGOU ad hoc del municipio de El Granado. Qué duda cabe que su oportuna publicación aclara el verdadero objeto de la aberrante alternativa de paso fronterizo entre El Granado y Pomarao adoptada por la Diputación Provincial de Huelva –un nuevo episodio de especulación urbanística con el apoyo (el propio convenio fija el precio declarado) de las Administraciones públicas- y da pie a sustanciosas acciones judiciales y políticas que ya se han iniciado.

Por todo ello,

SOLICITA al Ayuntamiento de El Granado que rechace esta propuesta de convenio urbanístico.

En Mértola, a 09 de junio de 2006

 

Alegaciones  al PGOU de El Granado

22/VI/06

Descargar las alegaciones al PGOU de El Granado

 

Denuncia a la Guardia Civil por la construcción de la carretera

22/VI/06

A LA GUARDIA CIVIL

(Puesto de Sanlúcar de Guadiana, Diligencias núm 10/06)

Luis de la Rasilla Sánchez-Arjona, con documento nacional de identidad núm. y domicilio, a efectos de notificaciones, en Apartado de Correos 584, 21080 Huelva (España), a título personal, como Coordinador General del Proyecto INTER/SUR para la Ecociudadanía y la Democracia Ecociudadana y promotor del Observatorio Ecociudadano del Guadiana Atlántico, comparece ante el Puesto de la Guardia Civil de Sanlúcar del Guadiana (Huelva) y

EXPONE:

1. Que la Diputación Provincial de Huelva ha ordenado a la empresa GEVORA CONSTRUCCIONES S.A. el inicio de las obras de la carretera de acceso al futuro puente internacional que unirá El Granado y Pomarao (Portugal) en las que, desde hace varias semanas, se trabaja a gran velocidad, mediante actividades de tala de árboles y desmontes.

2. El citado proyecto de la Diputación Provincial de Huelva aun tiene pendiente un trámite esencial: La declaración por el Consejo de Ministros de su utilidad pública para poder utilizar el dominio público marítimo terrestre (en concreto el puente internacional y el acceso de más de un kilómetro que discurre por la orilla izquierda del Guadiana). Tanto este Observatorio, como la organización Ecologistas en Acción, han presentado un amplio y fundado conjunto de alegaciones dentro del plazo establecido ante Servicio Provincial de Costas de Huelva.

3. Que los trabajos han comenzado en uno de los tramos de la carretera proyectada más problemáticos (haciendo irreversible el daño causado en el supuesto final de que el Consejo de Ministros no autorice la concesión del dominio público marítimo terrestre, actualmente en fase de información pública y oficial) el que, desde la actual carretera entre El Granado y el Complejo del Chanza, desciende hacia la orilla izquierda del río Guadiana para, luego, continuar junto al río, ocupando el dominio marítimo terrestre, sin la preceptiva concesión por parte de la Adminis-tración competente.

4. Que los trabajos emprendidos se realizan en terrenos incluidos en la propuesta andaluza de Lugares de Interés Comunitario (ES6150018) y (ES 6150010), y están infringiendo el Condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental (Boletín Oficial Huelva n. 160, páginas 6079-6083) que se acompaña en anexo, en particular en lo atinente a las medidas sobre suelo, atmósfera, aguas, fauna (las actividades se realizan en periodo de cría) y flora.  El LIC ES 6150010 ha sido declarado, entre otras razones, por su interés en la protección del lince ibérico (Lynx pardina) y del águila imperial (Aquila Adalberti).  Hay que recordar que la destrucción de especies amenazadas o la realización de "actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, contraviniendo las Leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestre" está considerada como delito en el vigente Código Penal.

5. Que las obras se están realizando en la denominada Ribera del Guadiana (RA que se encuentra protegida por el Plan Especial de Protección del Medio Físico.

6. Que los terrenos en los que se realizan los citados trabajos, cedidos por los propietarios a la Diputación Provincial de Huelva, pudieran haber sido objeto de procesos de reforestación forestal mediante subvenciones públicas por lo que estarían sujetos, de acuerdo con la Ley de Montes, a determinadas obligaciones que pudieran estar incumpliéndose

7. Que en estos momentos se están realizando las actividades de desmontes en espacios muy próximos al Guadiana que, según nuestras mediciones, se encuentran dentro de los límites de la zona de servidumbre del dominio marítimo terrestre

Por todo ello se presenta

DENUNCIA:

Primero: Contra el Presidente de la Diputación Provincial de Huelva por haber ordenado el comienzo ilegal de las citadas obras.

Segundo: Contra la Empresa Gévora Construcciones S.A. que desde hace varias semanas procede a la ejecución de las obras citadas infringiendo el Condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental (Boletín Oficial Huelva n. 160, páginas 6079-6083), en particular en lo atinente a las medidas sobre suelo, atmósfera, aguas, fauna (las actividades se realizan en periodo de cría) y flora.

Tercero: Contra la Delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva por su inacción en relación con las actividades indicadas en el punto anterior.

Cuarto: Contra el Director Provincial de Costas en Huelva, en el supuesto de que se confirme que las referidas obras afectan al dominio marítimo terrestre y no se han adoptado las medidas legales pertinentes

Se hace constar que es práctica de este Observatorio comunicar directamente al Ministro del Interior cualquier denuncia presentada ante la Guardia Civil.

Toda la información relativa a éste observatorio ecociudadano de iniciativa y control puede ser consultada en http://www.proyectointersur.org/Chanza.htm

Sanlúcar de Guadiana, a 22 de junio de 2006

 

Presentación de alegaciones de Ecologistas en Acción al PGOU de El Granado

20/VI/06

Descargar las alegaciones de Ecologistas en Acción al PGOU

 

Resumen del Informe/denuncia

10.07.06


Resumen: Texto común

En este Informe/denuncia se somete a la consideración de ...  un "ejemplo de libro" en el que, dirigentes políticos locales llegan al extremo de inventarse un innecesario y costoso puente internacional para propiciar una macro urbanización en un espacio protegido. Una obra pública, vendida a la Unión Europea en términos de vertebración de un espacio transfronterizo que, en realidad, está al servicio de una iniciativa privada que cuenta, a juzgar por la osadía de sus pretensiones, con el apoyo expreso de un conjunto de cooperadores necesarios instalados en todas las Administraciones públicas intervinientes, Unión Europea incluida.

Se trata del diseño, ejecución y financiación de una insólita e injustificada alternativa de conexión viaria transfronteriza entre El Granado (Huelva, España) y Pomarao (Mértola, Portugal) íntimamente asociada a un intento de recalificación de sue-lo protegido ribereño del río Guadiana, de muy alta o alta sensibilidad ambiental, integrado en la Red Natura 2000 -por su condición, entre otras muchas razones, de habitats del lince ibérico (Lynx pardina) y del águila imperial (Aquila Adalberti)-, afectado por el Plan Especial de Protección del Medio Físico y contiguo a un espacio protegido por la legislación lusa: el Parque Natural do Vale do Guadiana.

Según los datos publicados por la DPH, el coste de remodelar la carretera existente y de construir su prolongación hasta el puente ha sido presupuestado en 2,7 millones de euros. Éste costaría 1,9 millones de euros. La financiación se realiza en el marco del proyecto HUBAAL-2, de la Iniciativa Comunitaria Interreg III A. La U.E. aportará el 75 por ciento; la DPH el 25% de los accesos en territorio español y, a medias con la Cámara de Mértola, el 25% del nuevo puente internacional.

Una iniciativa que forma parte de una sutil trama urdida, con el apoyo de un amplio conjunto de cooperadores necesarios, con la finalidad de obtener beneficios de diversas índole en detrimento de la gestión eficaz de fondos públicos, de la conservación de la Naturaleza y de la ordenación sostenible del territorio que, de tener éxito, tendrá el efecto de estimular el creciente proceso de deslocalización del fenómeno de la corrupción urbanística desde el litoral hacia el Andévalo onubense y el Baixo Alentejo portugués.

A pesar de que un estudio acometido por la Junta de Andalucía puso de relieve que para abrir una nueva conexión fronteriza en la zona, la opción más económica y de nulo impacto ambiental era la utilización del paso que discurre por el corona-miento del muro de contención de la Presa del Chanza, la DPH –con el apoyo de la Cámara Municipal de Mértola y la cofinanciación del FEDER de la Unión Europea- ha optado por la construcción de un nuevo puente internacional sobre el río Chanza en el escaso espacio que media entre el muro de contención de la presa y el Guadiana. Puente que impone la construcción de casi 4 kilómetros de accesos que deben descender hacia el Guadiana para discurrir por su orilla izquierda. Lo que implica: a) Invadir los Lugares de Interés Comunitario (LIC) Río Guadiana y Ribera del Chanza y Andévalo Occidental, integrantes de la Red NATURA 2000; b) Que más de 1 kilómetro discurra junto a la orilla izquierda del río donde, debido a las características orográficas del terreno -una zona rocosa y de gran pendiente-, será necesario un considerable movimiento de tierra y rocas que, sin duda, afectarán al propio Guadiana y conllevará un importante destrozo de flora y fauna, generando un irremediable impacto visual que destrozará las excepcionales características del paisaje de tan particular enclave fluvial; c) Afectar gravemente a la zona denominada Ribera del Guadiana que, por su muy alta sensibilidad ambiental, se encuentra protegida por el Plan Especial de Protección del Medio Físico y d) Generar un enorme impacto de naturaleza acústica y estética sobre la peque-ña población de Pomarao, además del notable aumento de riesgo viario -tanto para sus habitantes, como para los usuarios del puente- que conllevará el incremento de tráfico por el angosto y peligroso trazado de la carretera de acceso al mismo que corona el pueblo.

La reciente publicación oficial de un Convenio Urbanístico entre dos empresas constructoras y el Ayuntamiento de El Granado y su reflejo inmediato en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) confirmaron la sospecha –ya los propietarios de los terrenos habían cedido las 15 hectáreas necesarias para las obras- de que esta demencial alternativa sólo podía obedecer realmente al deseo espurio de propiciar una gigantesca operación de recalificación de suelo en las áreas fluviales del municipio de El Granado -"El Granado Golf"- susceptible de extenderse en el futuro por las orillas lusas del Guadiana pertenecientes a los Consejos Municipales de Alcoutím y Mértola.

Toda esta intensa actividad de destrucción de habitats protegidos a cambio declarado de "tres millones trescientos seis mil setenta y tres euros" y el "10% del aprovechamiento urbanístico de cesión obligatoria al Ayuntamiento por la reversión de plusvalías a la comunidad". Sin duda, una elevada cuantía para un municipio de 600 habitantes que, como ha indicado la organización Ecologistas en Acción en sus alegaciones, hace que "resulte evidente la intención de compra de voluntades que subyace en el texto del convenio".

El emplazamiento del tramo final de la carretera de acceso y del propio puente internacional ha sido considerado por la Dirección General de Costas como perteneciente al dominio público marítimo terrestre.

El hecho de que la vigente Ley de Costas establezca que para la construcción o modificación de vías de transporte interurbanas sobre dominio público marítimo terrestre se precise la previa declaración de utilidad pública por el Consejo de Ministros (y la autorización, en determinadas condiciones que el Observatorio estima que se dan en este caso) ha obligado a la DPH a solicitar la preceptiva concesión a la Administración central competente, iniciándose el trámite de información pública y oficial el pasado 12.04.06. Sin embargo, la falta de este requisito esencial no ha impedido que la DPH licite y adjudique las obras de los accesos y que, el pasado mes de mayo, haya ordenado el comienzo de las mismas.

Los trabajos, lejos de comenzar remodelando los primeros nueve kilómetros de la carretera en mal estado que parte de El Granado hacia el Complejo del Chanza, se han centrado en el nuevo tramo que, desde el punto kilométrico 9 de ésta, se dirige hacia el Guadiana. A la decisión irresponsable de la DPH –a más de ilegal- de adjudicar e iniciar la construcción de los accesos a un puente que aun necesita la obtención de la concesión del dominio marítimo terrestre, se suma la de ordenar el comienzo de los trabajos por el lugar ambientalmente más sensible, haciendo permanente los destrozos ambientales en el supuesto verosímil y, en este caso, deseable, de que la Administración sustantiva no acceda finalmente a lo solicitado. En realidad, la DPH ha decido acometer precisamente el tramo de carretera que resulta esencial para el Proyecto "El Granado Golf".

El observatorio es de la opinión que la alternativa para abrir un nuevo paso fronterizo entre El Granado y Pomarao que parece más razonable por ser "más económica y viable", "más equilibrada" y de "incidencia ambiental escasa, al existir en el lado español una vía de acceso a la propia presa, y carecer el lado portugués de valores ambientales significativos una vez rebasada la estructura de la Presa, y (ser) reducida la longitud para conectar con una vía ya existente" es la que, en su momento, propuso la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía. Esto es: La utilización del paso que discurre por el coronamiento del muro de contención de la Presa del Chanza.

Para posibilitar esta alternativa sería necesario: a) Mantener la remodelación de los nueve primeros kilómetros del camino de servicio del Complejo del Chanza que une El Granado con la presa; b) Extender dicha remodelación al resto de la vía hasta alcanzar el Complejo del Chanza; c) Reorganizar el actual trazado del acceso al coronamiento de la presa que discurre por el interior del Complejo del Chanza para que sea compatible con las actividades propias de las instalaciones del organismo de cuenca; d) Adecuar el paso existente por el coronamiento del muro de contención de la presa, teniendo en cuenta que, al menos inicialmente, no resulta imprescindible construir una vía de doble dirección -en este sentido, se recuerda, por ejemplo, que a la salida de Mértola, en la carretera general que une Beja con Vila Real de Santo Antonio, se encuentra el puente sobre la Ribera de Oeiras, que es sólo de una vía-; e) Construir los 200 metros de carretera que faltan para unir este paso con la actual carretera que une Pomarao con Mértola/Serpa y f) Adoptar, como se ha hecho en los numerosos casos similares, cuantas medidas fueren necesarias para que el tráfico por el Complejo del Chanza no afecte a la seguridad de las instalaciones. El principal obstáculo para esta alternativa que, hasta la llegada de los efectos del fenómeno que hemos calificado de deslocalización de la co-rrupción urbanística, ha sido la falta de competencia de la Junta de Andalucía sobre el Complejo del Chanza ya no existe puesto que el pasado mes de enero tuvo lugar la correspondiente transferencia desde la Administración central.

El único problema real que plantea esta solución (de mucho menor coste económico, de nulo impacto ambiental, técnicamente viable, de más rápida ejecución y que evita todos los problemas que plantea la alternativa de la DPH) radica en que no permite que se le "cuelgue" una macro urbanización, por lo que sólo sirve a la vertebración de un espacio transfronterizo hispano-luso deprimido.

Estamos ante un caso impropio de países modernos que pone de relieve un con-junto de disfunciones graves que afectan a las relaciones entre España y Portugal y a la Unión Europea. El hecho insólito de que la Administración promotora (la Diputación Provincial de Huelva) haya optado por la política de hechos consumados (con consecuencias difícilmente reparables) ante el silencio cómplice de los cooperadores necesarios, para forzar la materialización del proyecto iniciando los tra-bajos a falta de un requisito esencial (la declaración de utilidad pública y/o autorización final del Consejo de Ministros), lo convierte en un grave atentado al Estado de Derecho. Además, la limitación intolerable de los derechos fundamentales de información y de participación que se han detectado en su tramitación, no sólo pone en evidencia el déficit democrático existente en España y Portugal, sino la propia inconsistencia de la tan cacareada ciudadanía europea.
 

Textos particulares: Pendiente de inclusión

 

Reiteración escrito al Presidente de la Cámara de Mértola

10.07.06

 

                                                                                   Pomarao, 10 de julio de 2006
EXCMO. Sr. D. JORGE PULIDO VALENTE
Presidente da Cámara Municipal
Mértola

Excmo. Sr.,
Como usted sabe um dos princípios essenciais que regem a Administração Pública con-temporânea é o princípio da transparência administrativa: a) A transparência na Adminis-tração facilita o controlo das acções e omissões das autoridades. Os cidadãos para exerce-rem este controlo necessitam de aceder à informação na posse das autoridades; b) Uma segunda razão é o desejo de aumentar a racionalidade e eficiência do procedimento de elaboração da decisão administrativa. Ao ter de «fornecer» a informação, os responsáveis sabem que as suas decisões ficam sujeitas ao escrutínio dos cidadãos; c) A transparência da Administração é uma condição essencial para a formação da vontade dos cidadãos numa sociedade democrática". A CONSTITUIÇÃO DA REPÚBLICA PORTUGUESA consagra a Ad-ministração aberta no n.º 2, do art. 268.º, que estabelece o direito de acesso aos arquivos e registos administrativos.
En consecuencia vuelvo a
SOLICITAR al amparo de la LADA (Lei 65/93, de 26/08, alterada pela Lei no 8/95, de 29/03, e pela Lei no 94/99, de 16 de Julho) que regula el Acceso aos Documentos Adminis-trativos, las siguientes informaciones:
1. Si la Administración portuguesa competente ha sometido a información pública el pro-yecto de construcción del puente internacional que pretende unir Portugal con España por la población de Pomarao.
2. Si la Administración portuguesa competente ha sometido a estudio de impacto am-biental el proyecto de construcción del puente internacional que pretende unir Portugal con España por la población de Pomarao.
Me permito recordarle que se a entidade administrativa a quem foi feito o pedido de acesso não responder no prazo de 10 dias (a.), se tiver indeferido de forma expressa (b.) ou ape-nas indeferido parcialmente o pedido (c.), o requerente pode optar entre exercer o:
1) DIREITO DE QUEIXA – No prazo de 20 dias o requerente pode apresentar queixa à CADA. 2) DIREITO À TUTELA JURISDICIONAL – O requerente poderá recorrer directamente aos tribunais administrativos.
Atentamente

 

Queja al Defensor del Pueblo Andaluz

19-10-06

Al DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

 

         LUIS DE LA RASILLA SÁNCHEZ-ARJONA, con... en nombre propio y como promotor del Observatorio Ecociudadano del Guadiana Atlántico, presenta la siguiente QUEJA razonada contra la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Huelva por su negativa a atender la solicitud de información remitida por este Observatorio -que se acompaña- el pasado 20-03-06, al amparo de la Ley de Acceso a la Información Ambiental.

 

Se hace constar que esta negativa ha impedido a este observatorio llevar a cabo adecuadamente las previstas actividades de control ciudadano minucioso del cumplimiento, por parte del promotor o titular de la actuación, de los requisitos establecidos por la declaración de impacto ambiental.

 

Dado que este observatorio, que sigue con regularidad las obras, tiene fundadas sos-pechas de que el citado órgano administrativo está haciendo la vista gorda a los desmanes que se vienen cometiendo, nos permitimos sugerir a esa institución que se interese por la consecución de los siguientes documentos:

 

PRIMERO: Informes trimestrales enviados por el promotor o titular de la actuación, sobre la planificación y estudio de las obras, con inclusión de la cronología, valores obtenidos en la aplicación del programa de Vigilancia Ambiental recogido en el Estudio de Impacto Ambiental (Apartado 7.4), medidas correctoras aplicadas, etc.; así como los que, en su caso, se hubieren presentado ante eventuales circunstancias o sucesos excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo.

 

SEGUNDO: Informe de las actividades de control realizadas por la Delegación Provincial de esa Consejería en Huelva para velar por el cumplimiento, por parte del promotor o titular de la actuación, de los requisitos establecidos por la declaración de impacto ambiental, en particular el resultado de la preceptiva supervisión y aprobación, en su caso, del contenido y las conclusiones de los citados informes trimestrales remitidos por el promotor o titular de la actuación.

 

TERCERO: Informe sobre el estado de la tramitación de las diversas concesiones administrativas pertinentes para que la ejecución de las obras se ajuste a derecho, dado que la propia Declaración de Impacto Ambiental (Boletín Oficial Huelva n. 160, páginas 6079-6083), en el apartado "ZONA DE DOMINIO PÚBLICO" indica que "parte de la actuación que se pretende llevar a cabo discurre a través de la zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre, por lo que se deberá contar con la oportuna concesión administrativa de ocupación de los mismos, así como todas aquellas autorizaciones que le fuesen exigibles en cumplimiento de la Legislación vigente".

 

         Deseamos hacer constar que, tanto esta Queja, su respuesta a esta iniciativa ecociudadana y las eventuales acciones derivadas de la misma, formarán parte del material didáctico de las actividades de enseñanza-aprendizaje y de participación eco-ciudadana que promueve el Proyecto INTER/SUR.

 

         Toda la información relativa a éste observatorio ecociudadano de iniciativa y control puede ser consultada en www.proyectointersur.org/Chanza.htm

 

 

Escrito a la Consejería de Medio Ambiente

19-10-06

A la CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

 

 

Luis de la Rasilla Sánchez-Arjona, con... a título personal, como Coordinador General del Proyecto INTER/SUR para la Ecociudadanía y la Democracia Ecociudadana y promotor del Observatorio Ecociudadano del Guadiana Atlántico,

 

EXPONE:

 

1. Que, como es sabido, la Diputación Provincial de Huelva ha ordenado a la empresa GEVORA CONSTRUCCIONES S.A. el inicio de las obras de la carretera de acceso al futuro puente internacional que unirá El Granado y Pomarao (Portugal) en las que, desde hace varios meses, se trabaja a gran velocidad ininterrumpida-mente, día y noche.

 

2. Que el citado proyecto de la Diputación Provincial de Huelva aun tiene pendiente un trámite esencial: La declaración de su utilidad pública para poder utilizar el dominio público marítimo terrestre para la construcción del puente internacional y el último tramo de su acceso que discurre por la orilla izquierda del Guadiana).

 

3. Que, como se ha informado en diversas ocasiones, tanto a esa Consejería como a su Delegación Provincial en Huelva, los trabajos en curso, que se realizan en terrenos incluidos en la propuesta andaluza de Lugares de Interés Comunitario (ES6150018) y (ES 6150010), están infringiendo constantemente el Condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental (Boletín Oficial Huelva n. 160, páginas 6079-6083).

 

4. Que con fecha 20-03-06 se solicitó información -sin éxito hasta la fecha- a la Delegación Provincial en Huelva de esa Consejería, al amparo de la Ley de Acceso a la Información Ambiental, sobre el cumplimiento por el promotor o titular de la actuación del Programa de Vigilancia Ambiental

 

Por todo ello

 

SOLICITA, al amparo de la Ley de Acceso a la Información Ambiental, que se atiendan nuestros requerimientos que se concretan en:

 

PRIMERO: La remisión de copia de los informes trimestrales enviados por el pro-motor o titular de la actuación, sobre la planificación y estudio de las obras, con inclusión de la cronología, valores obtenidos en la aplicación del programa de Vigilancia Ambiental recogido en el Estudio de Impacto Ambiental (Apartado 7.4), medidas correctoras aplicadas, etc.; así como los que, en su caso, se hubieren pre-sentado ante eventuales circunstancias o sucesos excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo.

 

SEGUNDO: Informe de las actividades de control realizadas por la Delegación Pro-vincial de esa Consejería en Huelva para velar por el cumplimiento, por parte del promotor o titular de la actuación, de los requisitos establecidos por la declaración de impacto ambiental, en particular el resultado de la preceptiva supervisión y aprobación, en su caso, del contenido y las conclusiones de los citados informes trimestrales remitidos por el promotor o titular de la actuación.

 

TERCERO: Informe sobre el estado de la tramitación de las diversas concesiones administrativas pertinentes para que la ejecución de las obras se ajuste a derecho, dado que la propia Declaración de Impacto Ambiental (Boletín Oficial Huelva n. 160, páginas 6079-6083), en el apartado "ZONA DE DOMINIO PÚBLICO" indica que "par-te de la actuación que se pretende llevar a cabo discurre a través de la zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre, por lo que se deberá contar con la oportuna concesión administrativa de ocupación de los mismos, así como todas aquellas autorizaciones que le fuesen exigibles en cumplimiento de la Legislación vigente".

 

Toda la información relativa a éste observatorio ecociudadano de iniciativa y control puede ser consultada en www.proyectointersur.org/Chanza.htm

 

En Huelva, a 19 de octubre de 2006.

 

Escrito a la Delegación de la Consejería de Empleo

19-10-06

Al DELEGADO DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO EN HUELVA

 

LUIS DE LA RASILLA SÁNCHEZ-ARJONA, con... en nombre propio y como promotor del Observatorio Ecociudadano del Guadiana Atlántico, pone en su conocimiento que, en el desarrollo de las actividades de observación llevadas a cabo, en el ámbito del Proyecto INTER/SUR, por nuestro observatorio, se ha podido constatar que las obras que realiza la empresa GEVORA, S.A. por encargo de la Diputación Provincial de Huelva, en el término municipal de El Granado, para la construcción de un nuevo puente internacional sobre el río Chanza y carreteras de acceso para comunicar El Granado con Pomarao (Mértola), están infringiendo las más elementales normas de seguridad. En particular en los turnos de noche, en los que muchas veces, sin otra iluminación que la proporcionada por la propia maquinaria pesada, realizan arriesgados trabajos de desmonte y relleno en los terrenos abruptos y de gran pendiente que hay junto al río Guadiana.

 

Por todo ello, y en evitación de graves accidentes laborales,

 

SOLICITA que ordene a los servicios competentes de esa Delegación la inspección de los mismos, en particular durante la jornada laboral nocturna.

 

Deseamos hacer constar que, tanto este escrito, su respuesta a esta iniciativa ecociudadana y las eventuales acciones derivadas de la misma, formarán parte del material didáctico de las actividades de enseñanza-aprendizaje y de participación ecociudadana que promueve el Proyecto INTER/SUR.

 

Toda la información relativa a éste observatorio ecociudadano de iniciativa y control puede ser consultada en www.proyectointersur.org/Chanza.htm

 

 

                                     En Huelva, a 19 de octubre de 2006

 

Queja al Provedor de Justiça contra el Presidente de la Cámara de Máertola

01.12.06

Al Provedor de Justiça

 ... ciudadano de la Unión Europea, de nacionalidad española, con documento nacional de identidad ... con domicilio a efectos de comunicación postal ... en nombre propio y como promotor del OBSERVATORIO ECOCIUDADANO DEL GUADIANA ATLÁNTICO, presento QUEIXA contra el Presidente de la Cámara Municipal de Mértola, por:

Primero: No haber respondido al escrito de este OBSERVATORIO de 21.04.06 en el que al amparo de la LADA (Lei 65/93, de 26/08, alterada pela Lei n.º 8/95, de 29/03, e pela Lei n.º 94/99, de 16 de Julho) que regula el Acesso aos Documentos Administrativos, las siguientes informaciones: 1). Si la Administración portuguesa competente ha sometido a información pública el proyecto de construcción del puente internacional que pretende unir Portugal con España por la población de Pomararo. 2). Si la Administración portuguesa competente ha sometido a estudio de impacto ambiental el proyecto de construcción del puente internacional que pretende unir Portugal con España por la población de Pomararo.

Segundo: No haber atendido el recordatorio de fecha 4.07.06, que se acompaña (Anexo 1).

Tercero: No haber atendido tampoco un segundo recordatorio formal de fecha 10.07.06, que se acompaña (Anexo 2).

 

Toda la información sobre el Proyecto INTER/SUR PARA LA ECOCIUDADANÍA y las actividades de este OBSERVATORIO pueden ser consultadas en www.proyectointersur.org

 

Atentamente,

 

En el Guadiana, a 1 de diciembre de 2006

 

Escrito al Presidente de la Cámara de Mértola al amparo de la LADA

1.12.06

Excmo. Sr.,

 ... ciudadano de la Unión Europea, de nacionalidad española, con documento nacional de identidad ... con domicilio a efectos de comunicación postal ... en nombre propio y como promotor del OBSERVATORIO ECOCIUDADANO DEL GUADIANA ATLÁNTICO,

Primero: Se permite recordarle que Portugal es un Estado de derecho, miembro de la Unión Europea y que um dos princípios essenciais que regem a Administração Pública contemporânea é o princípio da transparência administrativa: a) A transparência na Administração facilita o controlo das acções e omissões das autoridades. Os cidadãos para exercerem este controlo necessitam de aceder à informação na posse das autoridades; b) Uma segunda razão é o desejo de aumentar a racionalidade e eficiência do procedimento de elaboração da decisão administrativa. Ao ter de «fornecer» a informação, os responsáveis sabem que as suas decisões ficam sujeitas ao escrutínio dos cidadãos; c) A transparência da Administração é uma condição essencial para a formação da vontade dos cidadãos numa sociedade democrática". A CONSTITUIÇÃO DA REPÚBLICA PORTUGUESA consagra a Administração aberta no n.º 2, do art. 268.º, que estabelece o direito de acesso aos arqui-vos e registos administrativos.

Segundo: SOLICITA, al amparo de la LADA (Lei 65/93, de 26/08, alterada pela Lei no 8/95, de 29/03, e pela Lei no 94/99, de 16 de Julho) que regula el Acceso aos Documentos Administrativos, la siguiente información a los efectos de que este Observatorio pueda incorporarla a las investigaciones en curso en el ámbito de la Unión Europea, en relación con la construcción de un paso fronterizo entre El Gra-nado y Pomarao:

"Si la Cámara Municipal de Mértola, dadas las graves consecuencias para una zona LIC contigua al Parque Natural do Vale do Guadiana, el impacto acústico, visual y viario para la población de Pomarao y el alto coste económico de la alternativa de paso transfronterizo acordada con la Dipu-tación Provincial de Huelva, solicitó a las Administraciones españolas competentes la emisión de un informe técnico ad hoc que demostrase la impo-sibilidad material de utilizar al efecto el paso que discurre por la parte superior del muro de contención de la Presa del Chanza o, se limitó, en un grave acto de evidente precipitación y dejación de responsabilidades, a aceptar el dictamen de la empresa Euroestudios, S.A. basado en el informe coyuntural del ingeniero Puerto Gisbert, de agosto de 2003."

Me permito informarle que la falta de respuesta a los escritos (1) de 21.04.06 y 10.07.06 ha motivado la correspondiente QUEIXA ante el Provedor de Justiça.

Atentamente,

(1)Relativos a 1). Si la Administración portuguesa competente ha sometido a información pública el proyecto de construcción del puente internacional que pretende unir Portugal con España por la población de Pomararo. 2). Si la Administración portuguesa competente ha sometido a estudio de impacto ambiental el proyecto de construcción del puente internacional que pretende unir Portugal con España por la población de Pomararo.

 

                                                   Preguntas a la Diputación Provincial de Huelva

Afirmaciones

Preguntas

Un estudio de la Dirección General de Carreteras de 1995 considero que la opción "más económica y viable" para establecer una conexión fronteriza hispano-lusa en el bajo Guadiana era la utilización de "la coronación del muro de contención de la Presa del Chanza"; que resultaba la "más equilibrada"; que tenía una "incidencia ambiental escasa, al existir en el lado español una vía de acceso a la propia presa, y carecer el lado portugués de valores ambientales significativos una vez rebasada la estructura de la Presa, y (ser) reducida la longitud para conectar con una vía ya existente". ¿Conocía la Diputación de Huelva ese dictamen de la Junta de Andalucía?

¿Porque no se tuvo en cuenta?

La decisión de la Diputación Provincial de Huelva de desestimar la mejor solución propuesta por la Junta de Andalucía no se ha basado en un informe técnico determinante, sino en un simple informe coyuntural de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de 25.08.03, firmado por el Ingeniero Jefe del Servicio D. José Manuel Puerto Gisbert en respuesta a una solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores -motivada por un escrito de este observatorio- que se interesó por conocer las razones por las que no se permitía el paso  por la presa. ¿Conocía la DPH el contexto y el alcance real de dicho informe?
La consultora Euroestudios, contratatada por la DPH, elaboró la propuesta de paso fronterizo adoptada a partir del citado Informe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de 25.08.03, sacando la conclusión de que era "completamente inviable dar paso al tráfico rodado sobre la coronación de la presa". ¿Por qué la DPH dio por buena esa afirmación a todas luces infundada?

¿Qué intereses tenía la DPH en poner en marcha una obra de tanto coste ambiental y económico?

¿De que información se disponía en la DPH con respecto a los planes del Alcalde del Granado de promover en el entorno de la nueva carretera la macrourbanización El Granado Golf?

1El El emplazamiento del tramo final de la carretera de acceso y del propio puente internacional ha sido considerado por el Servicio Provincial de Costas como perteneciente al dominio público marítimo terrestre . La vigente Ley de Costas establece que para la construcción o modificación de vías de transporte interurbanas sobre dominio público marítimo-terrestre se precisa su previa declaración de utilidad pública por el Consejo de Ministros.

¿Conocía la DPH este extremo?
El Servicio Provincial de Costas inició el 12.04.06 el trámite preceptivo de información pública y oficial mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia ¿En que fecha exacta formaliza su solicitud la DPH? ¿Por qué la DPH deja para el final un trámite tan importante?
La DPH, a mediados de mayo 06 ordenó a la empresa adjudicataria GEVORA CONSTRUCCIONES S.A. el inicio de las obras de la carretera de acceso al futuro puente internacional. ¿Legalmente es posible adjudicar y comenzar una obra de construcción de los accesos a un puente internacional antes de obtener la declaración de utilidad pública y la autorización pertinente?

¿Qué pasaría en el supuesto de que la solicitud sea rechazada por el Consejo de Ministros?

¿Quien se haría cargo de los destrozos medioambientales?

¿Quién indemnizaría a la constructora que debe detener sus trabajos?

Las obra iniciadas por Gévora S.A.,  lejos de comenzar remodelando los primeros nueve kilómetros de la carretera en mal estado que parte de El Granado hacia el Complejo del Chanza, se han centrado en el nuevo tramo que, desde el punto km. 9 de ésta, se dirige hacia el Guadiana.  Esto es, por el lugar ambientalmente más sensible, haciendo irreversible los destrozos ambientales. ¿Por qué, dadas las circunstancias, ordena la DPH que las obras se inicien en dicho tramo?

¿Tiene alguna relación esta acción, con el proyecto El Granado Golf?

¿Constituye una exigencia de los inversores para asegurarse un eje viario fundamental para su proyecto?

Los propietarios de los terrenos por los que discurre el citado tramo de carretera han cedido las 15 hectáreas necesarias para su construcción a la DPH, por lo que no ha sido necesario proceder a los trámites de expropiación? ¿Quienes han sido los propietarios tan generosos?

¿A que se ha comprometido la DPH con ellos?

1.   Los trabajos en curso realizados por Gévora S.A. se han adentrado en la zona de dominio marítimo-terrestre.

¿Conoce la DPH este extremo?

¿Ha adoptado alguna medida al respecto?

¿La DIP ha sido advertida por el Servicio Provincial de Costas de esta circunstancia?

Los trabajos realizados por Gévora S.A. han incumplido el condicionado impuesto por la Declaración de Impacto Ambiental. ¿Lo sabía la DPH?

¿Ha adoptado alguna medida para evitarlo?

¿Le consta que la Delegación de Medio Ambiente haya supervisado este extremo?

¿Tiene constancia la DPH de algún aviso o denuncia por parte del SEPRONA?

En ningún momento se ha aplicado el Convenio Internacional de Evaluación del Impacto en el Medio Ambiente en un Contexto Transfronterizo (Tratado de Espoo). La no aplicación de este Convenio al supuesto que nos ocupa tiene por principal efecto la imposibilidad del ejercicio del derecho fundamental de participación política de colectivos y ciudadanos europeos de nacionalidad portuguesa o residentes en Portugal, lo que resulta insólito en el caso de dos países comunitarios y repugna a la noción de ciudadanía europea en una Unión que, como es sabido, ha reforzado por múltiples vías el derecho de acceso a la información ambiental y el derecho de participación de los ciudadanos en los procesos de adopción de decisiones en materia de medio ambiente.

¿Sabe algo de esto la DPH?

¿Qué medidas ha tomado?

Por lo que atañe a la construcción del puente internacional, la Junta de Gobierno de la DPH, aprobó, en su sesión del pasado 02.05.06, el Proyecto técnico y el Estudio Básico de Seguridad y Salud para la ejecución de las obras de "Nuevo Puente sobre el Río Chanza que comunique El Granado con Pomarao" por su presupuesto total de 2.152.608,44 €; así como el Pliego de Cláusulas Administrativas particulares para la contratación de las obras por procedimiento abierto, mediante concurso. ¿La DPH ha sacado a licitación pública las obras del puente y sus accesos próximos?

¿Va a esperar a la decisión del Consejo de Ministros?

Es verosímil que el Consejo de Ministros no otorgue la declaración de utilidad pública para el uso del dominio marítimo terrestre. ¿La DPH ha previsto esa eventualidad?

¿Que haría en ese caso?

Estas obras son financiadas en un 75% por el FEDER de la Unión Europea. ¿Tiene la DPH la certeza de que no ha omitido ningún dato relevante a la Unión Europea en la solicitud de los fondos?

 

                                                                     Respuesta de la Cámara de Mértola

 

 

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROYECTO

(Fuente: Boletín Oficial Huelva, núm. 160, de 23/VIII/05, pp.6079-6083.

Declaración de Impacto Ambiental)


Designación

"Anteproyecto de Nuevo Puente Internacional sobre el Río Chanza y Carreteras de Acceso que comunique El Granado con Pomarao, en el término municipal de El Granado (Huelva) promovido por la Diputación Provincial de Huelva".

 

Descripción

"El proyecto consiste en el acondicionamiento de unos 9 kms. del camino de servicio asfaltado que parte de El Granado y llega al Complejo del Chanza, con el objeto de dotar a ésta ya de unas características aceptables de trazado, sección tipo, señalización y balizamiento.

A partir de este tramo, se proyecta un nuevo acceso (Alternativa 1, C-60) que une el referido camino de servicio con la carretera que une Pomarao con Santiago de Cambas* en Portugal, por lo que será necesario la construcción de un puente sobre el Río Chanza (Solución 2A).  Si bien en el proyecto se contempla la totalidad de la carretera de interconexión entre el término municipal de El Granado en la provincia de Huelva y el de Pomarao en Portugal, son objeto de la presente Declaración de Impacto Ambiental las actuaciones comprendidas en el territorio perteneciente a la comunidad autónoma andaluza.

La Sección Transversal Tipo estará formada por los siguientes elementos:

- Número de Calzadas: 1.

- Número e Carriles x Ancho de Carril: 2 x 3 m.

- Calzada mínima: 6 m.

- Arcenes mínimos: Arcén exterior: 1 m.  Arcén interior: 1 m.

- Bernas mínimas: 0,5 m.

La plataforma sobre estructura (puente) será la siguiente: Anchura total: 11 m.

- Arcenes: 1 m.

- Aceras: 1 m.

 

* Es un error, se trata de Santana de Cambas

 

LADA

(Lei 65/93, de 26/08 ,alterada pela Lei n.º 8/95, de 29/03, e pela Lei n.º 94/99, de 16 de Julho) que regula el Acesso aos Documentos Administrativos,

 

Se pueden consultar unas notas breves sobre sobre O direito de acesso aos arquivos e registos administrativos, elaboradas por Luis Alves en:

http://www.informacaojuridica.com/index/index.php?option=com_doutrina&doutrina=29

 

DOCUMENTACIÓN

EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICIÓN ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO

 

Información tomada de la página web del Parlamento Europeo


Todo ciudadano, actuando a título individual o junto con otros, puede ejercer en todo momento su derecho de petición ante el Parlamento Europeo.

Cualquier persona que resida en la Unión Europea, tanto si es ciudadana de un Estado miembro como si no lo es, puede presentar una petición al Parlamento Europeo, individualmente o en asociación con otras, sobre un asunto que pertenezca a alguno de los ámbitos de actividad de la Unión Europea y que la afecte directamente. Las empresas, organizaciones o asociaciones con sede social en la Unión Europea también pueden ejercer este derecho de petición.

Una petición puede consistir en una queja o en una solicitud y puede estar relacionada con asuntos de interés público o privado.

La petición puede contener una solicitud particular o un llamamiento dirigido al Parlamento Europeo para que tome posición ante un asunto concreto. Estas peticiones dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos cometida por un Estado miembro o una institución.

 

¿Cómo se puede presentar una petición?

 

Hay dos maneras de presentar una petición:

  • por correo postal,

  • por correo electrónico

En cualquier caso, incluya en su petición toda la información pertinente y evite los detalles superfluos. Escríbala de forma clara y legible; añádale un resumen si lo cree conveniente.

 

Por correo postal:

Si desea usted presentar directamente una petición por escrito, en papel, no es necesario que rellene ningún formulario ni que siga un modelo determinado.

No obstante, su petición debe reunir estas condiciones:

  • deben constar en ella su nombre y apellidos, su nacionalidad, su profesión y su domicilio permanente (en el caso de una petición colectiva, el nombre, la nacionalidad, la profesión y el domicilio permanente de la persona que la presente o del primer firmante, por lo menos), y

  • debe estar firmada.

Su petición puede incluir anexos, en particular copias de los documentos justificativos de que usted disponga.

La petición debe enviarse, para su registro, a:

 

Parlamento Europeo.

Actividades de los Miembros

L-2929 Luxemburgo
 

Este servicio la transmitirá a la Comisión de Peticiones.

 

Por correo electrónico:

Si desea usted presentar una petición por correo electrónico:

  • vaya a la página web del Parlamento Europeo, abra la sección «Parlamento» y clique en «Peticiones»,

  • lea las explicaciones que se ofrecen en pantalla,

  • rellene el formulario electrónico y acto seguido clique en «Enviar».

 

DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO


1, avenue du Président Robert Schuman

B.P. 403

F-67001 STRASBOURG Cedex

0033 (0) 388172313

Fax: 0033 (0) 388179062

www.euro-ombudsman.eu.int

euro-ombudsman@europarl.eu.int

 

PROPUESTA DE CONVENIO URBANÍSTICO

Ayuntamiento de El Granado e Ingeconser, S.A. y Turismo Residencial Golf, S.L.


ANEXO 1

Ficha-resumen de las determinaciones urbanísticas del futuro sector SUS-T1 "Granado Gol"

CLASE DE SUELO: Urbanizable sectorizado

Superficie aproximada                      455.30 Ha

Uso característico                             Turístico

Otros usos:                                     Residencial

Usos compatibles                            Comercial y equipamientos

Densidad máxima                           9 aloj/Ha

N. máx. alojamientos turísticos         1.844

N. máx. viviendas turísticas              2.254

 

Edificabilidad                                  0'1025 m2/m2

Superficie edificable

- Turístico máxima (51%)                238.008 m2

Superficie edificable

- Residencial máxima (49%)            238.674 m2

 

Tipologías                                     Unifamiliares y plurifamiliares

 

Superficie mínima de Golf               1.300.000 m2

 

Dotaciones mínimas según LOUA

- Espacios libres locales mínimos: 900.000 m2

- Parcela de equipamiento educativo de 5.000 m2

Sistemas generales incluidos: SGEL-4: Margen del Guadiana; SGV-3a; SEI-EDAR; SEI-ETAP; SEI-Subestación eléctrica; Colector general de saneamiento; Red general de abastecimiento de aguas; depósito regulador.

 

Otras condiciones complementarias:

- 100 metros desde la la línea de servidumbre de Costas destinados a espacios libres

- Sistema separativo de saneamiento

- Realización de aguas residuales para riego


ANEXO 2

Ficha-resumen de las determinaciones urbanísticas denominado SUS-R5 de uso global "residencial protegido"

CLASE DE SUELO: Urbanizable sectorizado

Superficie aprox.                         21`95 Ha.

Uso característicos                       Residencial protegido

Otros usos:                                Terciario

Usos compatibles                        Comercial y equipamientos

Densidad máxima                       38 viviendas/Ha

N. máximo de viviendas               834

 

Edificabilidad                               0'40 m2/m2

Superficie edificable

Vivienda protegida                       86.500 m2

Terciario                                       1.300 m2

 

Tipologías                                   Unifamiliares y plurifamiliares

 

Sistemas generales incluidos:       Ninguno.


Además de las unidades de viviendas turísticas y alojamientos turísticos señalados en el anexo 1, contarán también con al menos:

- Dos Campos de Golf

- Instalaciones náuticas

- Centro hípico

- Centro e instalaciones deportivas y de ocio.

 

RESUMEN DE PRENSA

28.10.06/13.11.06

El PAIS

28.10.06, p. 30; J. Rico/R. Méndez

"Un pueblo de 600 habitantes de Huelva planea 2.600 chalés en un terreno protegido"  El Ayuntamiento socialista pactó la recalificación junto al Guadiana a cambio de 3.3 millones".

"El Ayuntamiento de El Granado, un pueblo de 600 habitantes de Huelva, ha acordado la recalificación de 454 hectáreas de terreno protegido para construir 2.674 chalés, un hotel de 1.800 plazas y dos campos de golf en un terreno protegido del Guadiana. A cambio, dos promotoras de Málaga se comprometieron a pagar 3,3 millones de euros. El alcalde socialista Juan Manuel Burga, del PSOE, defiende que el proyecto 'creará empleo en el pueblo' y los ecologistas denuncian que se trata de un pelotazo en una zona de expansión del lince. Por ello piden a la Junta de Andalucía que paralice el proyecto".

(…) "Los ecologistas consideran que la urbanización está relacionada con la construcción de una carretera y un puente transfronterizo que unirá España con Portugal a la altura de El Granado y que permitirá un acceso más directo a la urbanización. Para Greenpeace, lo más lógico habría sido apro-vechar la actual carretera que pasa por el muro del embalse del Chanza, situada a pocos metros…"

 

ABC

28.10.06, p. 32; José Cejudo

"Greenpeace denuncia que Marbella baja por el Guadiana"

"Advierte que se está trasladando a los márgenes del río el modelo de desarrollo urbanístico de la Costa del Mediterráneo. Critica la amenaza del ladrillo en una zona de alto valor ecológico".

(…) "Julio Barea (responsable del área de Aguas de Greenpeace) puso especial énfasis en denunciar la construcción de un puente, absolutamente 'ilegal' para unir el Granado con la población portuguesa de Pomarao, con el beneplácito de la Diputación de Huelva, detrás del cual se esconde, a juicio de Greenpeace, una operación urbanística de amplio calado"…

(…) "«El proyecto que se esconde tras el puente -indicó Barea- incluye 3.000 viviendas, hoteles de lujo, un centro hípico, dos campos de golf de 18 hoyos, centros deportivos y comerciales y un puerto deportivo»"…

 

 

ABC

01.11.06, p. 33

"La Junta ve inviable el proyecto de El Granado"

"La delegada de Medio Ambiente en Huelva, Isabel Rodríguez, calificó de «inviable» el proyecto previsto por el alcalde socialista de El Granado, que planeaba levantar en el municipio 3.000 chalés en un Lugar de Interés Comunitario, y auguró que el informe de impacto medioambiental que determinará si puede o no llevarse a cabo la actuación será «negativo». El PP considera que algo muy «gordo debe esconderse tras el macroproyecto» cuando «hay muchas oscuridades en el PSOE no termina de aclarar»"

 

 

EL MUNDO

01.11.06, p. 24; A. S. Suárez Candilejos/Noelia Acedo

"Una consultoría de El Monte avaló el Plan urbanístico frenado por el PSOE en El Granado"

"La ministra de Medio Ambiente encarga a Costas un informe y no descarta paralizar la carretera".

 

 

EL MUNDO

01.11.06, p. 24; David Yoon

"Un juzgado abre diligencias previas"

"El juzgado de Valverde del Camino ha decidido abrir diligencias previas sobre el proyecto urbanístico paralizado por el PSOE de Huelva en la localidad onubense de El Granado a raíz de una denuncia presentada por Inter/Sur ante la Guardia Civil.  Así lo confirmaba ayer a este diario la Fiscalía de Huelva, precisando que el juez valverdeño ha solicitado informes a las distintas instituciones y organismos que tienen algo que decir en el caso, esto es, Seprona, Medio Ambiente, Costas, Fiscalía y hasta Diputación Provincial de Huelva."…

 

 

EL MUNDO

02.11.06, p. 28; Manuel Becerro Pérez

"Inversores advierten que en Huelva hay una veintena de proyectos como el de El Granado"

"Advierten que las 52.000 hectáreas catalogadas zona LIC ocupan términos municipales al completo"

«Ahora mismo hay una veintena de proyectos de características muy similares al de El Granado que también están pendientes de su aprobación y desarrollo en las comarcas del Andévalo y la Sierra de Huelva, y lamentablemente todo se puede ir al garete si los responsables políticos onubenses siguen malinterpretando el significado del concepto medioambiental 'zona LIC' por culpa de Greenpeace y Pura Vida». El temor se expande entre los inversores de la zona en la que se iba a llevar a cabo el macroproyecto turístico de 3.000 chalés y dos campos de golf finalmente paralizado por orden del PSOE de Huelva"…

 

 

EL MUNDO

09.11.06, p. H3; Noelia Acedo

"Urbanismo bajo sospecha/Nuevos datos en torno al megacomplejo"

"La concejal de Medio Ambiente de Gibraleón, vinculada con el macroproyecto de El Grana-do"…

(…) Según ha podido saber este periódico, el propietario de los terrenos donde iba a ubicarse el megacomplejo -ahora paralizado por la Junta-, con el que la Diputación de Huelva se puso en contacto con el objetivo de que cediera suelo para construir la carretera hacia el puente transfronterizo aun sin autorización, es la empresa Cumbres del Chanza. 

Una sociedad mercantil que cuenta como apoderada con María Lourdes Martín Palanco, una concejal del equipo de gobierno de Juan Serrato, que accedió al Ayuntamiento de Gibraleón el 25 de noviembre de 2005 tras una moción de censura que les permitió arrebatar la Alcaldía al popular José Ramón Gómez Cueli…"

                                                                      

 

EL MUNDO

09.11.06, p. H3; Noelia Acedo

"Greenpeace da a Cejudo 15 días para paralizar la carretera"

"La organización ecologista Greenpeace ha solicitado a la Diputación Provincial de Huelva, a través de una carta remitida a su presidente, el socialista José Cejudo, la paralización cautelar de las obras de la carretera de acceso al futuro puente transfronterizo que unirá El Granado con la localidad portuguesa de Pomarao. 

El responsable de la Campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, explicó que en el escrito se solicita la paralización hasta que se aclare la viabilidad del proyecto, puesto que «se está ejecutando en zona protegida, sin las autorizaciones pertinentes y sin ser necesarias porque ya existe un paso transfronterizo construido cuya adecuación costaría menos que es el que usa la coronación del Chanza».

(…) Barea puntualizó que se dará a la institución un plazo aproximado de 15 días para que conteste a esta petición y que, de no producirse la paralización, el gabinete jurídico de Greenpeace estudiará las acciones pertinentes, como ya habían adelantado.  Asímismo, el ecologista destacó que incluso el pro-pio Ministerio de Medio Ambiente «ha cuestionado» el proyecto ya que la ministra Cristina Narbona, tras una reunión con Greenpeace solicitó informes a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a la Dirección General de Costas para  «estudiar la viabilidad del proyecto y ver que decisión adoptar»…

 

 

EL MUNDO

13.11.06, pp. 1, H1 y H3; Noelia Acedo

"Ecologistas califican de «brutales» los «destrozos» de las obras de la carretera"

“Visitaron ayer la zona y advierten que los taludes «están dañando la vegetación de la ribera del río»”

"Ecologistas aseguran que «Diputación puso la carretera al servicio de la macrourbanización»

"Visitan las obras de la vía y califican los «destrozos» de «brutales e innecesarios»"

"Miembros del proyecto Inter/Sur, Ecologistas en Acción y de la Fundación Pura Vida de desplazaron ayer a El Granado para comprobar de primera mano el avance imparable de las obras que están construyen-do hacia la presa del Chanza. «Hemos venido a ver los destrozos y hemos comprobado que son tremendos y que están afectando a la Ribera del Guadiana que, es también un espacio protegido»"…

 

+ información